Hoy, 7 de junio, en el transcurso de UP.Summit, una reunión anual de líderes en innovación de transporte organizada por la firma de inversión UP.Partners, Volocopter anunció que su aeronave de alas fijas especialmente concebida como Urban Air Movility (UAM) VoloConnect, completó su primer vuelo hace unos días, a fines de mayo. Con este logro, Volocopter es el único desarrollador de eVTOL (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) que tiene una flota completa de aviones de distintas configuraciones en pleno proceso de pruebas de vuelo.
VoloConnect ofrece viajes más largos y más rápidos que cualquier otra aeronave de Volocopter ideada hasta la fecha, con un alcance de más de 60 millas y velocidades de vuelo superiores a 155 mph. El rango extendido del eVTOL y la mayor carga útil posibilitará que los viajeros vuelen más allá del centro de la ciudad por rutas como las que unen Burbank a Huntington Beach, en Los Ángeles, California.
Con los diseños de taxis aéreos VoloCity y VoloConnect que satisfacen las demandas de vuelos metropolitanos y conexiones suburbanas en regiones densamente pobladas respectivamente, Volocopter está listo para brindar servicios en una gama amplia de necesidades de vuelo de los pasajeros. Además, VoloConnect tiene un cronograma de entrada en servicio para 2026, mientras que VoloCity tiene como objetivo el lanzamiento comercial el año 2024.
“Tener toda una familia de aviones eléctricos en fase de vuelo de prueba es una hazaña pionera. El liderazgo de Volocopter en la industria proviene de anunciar planes y luego cumplirlos visiblemente con vuelos de prueba públicos. Nuestra plataforma tecnológica es la base del enfoque de nuestra familia de aviones y ha demostrado que ofrece resultados a una velocidad asombrosa”, dijo Florian Reuter, CEO de Volocopter.
El equipo de Múnich, que es dirigido por Sebastián Mores, ingeniero jefe de VoloConnect, fue el responsable del exitoso vuelo que mostró la capacidad del prototipo de VoloConnect.
“Este es un momento extraordinario para nosotros: ver volar el VoloConnect hacia el cielo marca el logro de uno de nuestros hitos clave y demuestra de lo que somos capaces de hacer en poco tiempo y en línea con la estrategia general de la compañía que aspira al vuelo autónomo. En todo el proceso se probarán nuevas tecnologías que se implementarán gradualmente durante el desarrollo general del programa”, dijo Mores.
Volocopter diseñó el VoloConnect y sus otros aviones eVTOL para cumplir con los más altos estándares de seguridad aérea según EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). El prototipo completó su primer vuelo en mayo de 2022 apenas 17 meses después de comenzada la fabricación. El prototipo tiene todas las características aerodinámicas y de rendimiento planificadas para el futuro producto comercial.
El VoloConnect es un avión de elevación y crucero optimizado para misiones más allá del espacio urbano y suburbano. Sus partes móviles se han reducido al mínimo, sus seis rotores facilitan el despegue vertical, mientras que dos rotores impulsados por motores eléctricos en combinación con alas que crean elevación, aseguran altas velocidades de desplazamiento. Actualmente, el prototipo VoloConnect se está sometiendo a una exigente serie de pruebas de vuelo para verificar que la aeronave y sus sistemas estén en línea con los límites de rendimiento esperados para dar los pasos de desarrollo posteriores. Esta fase abarca una serie de pruebas diferentes, que incluyen pruebas estandarizadas a baja velocidad, transición, alta velocidad y falla del motor para vuelos automatizados y posteriormente autónomos, todas pruebas estándar para un fabricante de aviones de pasajeros eVTOL. Dentro de los primeros tres vuelos de prueba de esta campaña, el equipo pudo verificar una parte significativa de la envolvente del eVTOL con velocidades de avance de hasta 40 mph y desplazamiento lateral de 28 mph durante las pruebas.
VoloConnect está preparado para impulsar el mercado UAM direccionable total de Volocopter, junto con los miembros de su familia de aviones existentes, VoloDrone y VoloCity. Las diferencias tecnológicas entre los aviones de pasajeros VoloCity y VoloConnect son varias, pero lo más importante es que son diseños únicos para misiones de vuelo específicas. El taxi aéreo multirotor VoloCity está preparado para servir rutas dentro de la ciudad, mientras que su hermano más poderoso en elevación y vuelo crucero se centrará en misiones urbanas y suburbanas más largas.
Para futuros servicios, Volocopter tiene la intención de integrar completamente las tres aeronaves en ecosistemas UAM individualizados para ciudades y usar su plataforma digital VoloIQ para unir todas las operaciones de vuelo, servicios de pasajeros, mantenimiento y más de la compañía para una experiencia de movilidad perfecta.