La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) informaron, el pasado 16 de noviembre, que lanzaron un documento titulado “Future Connectivity for Aviation” en el que trabajaron con el objeto de sentar las pautas para la conectividad en la aviación, su modernización y armonización en la transmisión de datos para 2035.
Airbus y Boeing, como partes interesadas de la aviación, contribuyeron al estudio, brindando conocimientos e información que permitieron a las principales autoridades aeronáuticas del mundo elaborar la visión que presenta.
La conectividad de la aviación respalda los diversos intercambios de datos aire-tierra que son esenciales para apoyar la gestión del tránsito aéreo (ATM) segura y sostenible, y operaciones aéreas eficientes. El trabajo no incluye la prestación de servicios de banda ancha a los pasajeros.
Actualmente, los intercambios están respaldados por un conjunto de tecnologías que dependen en gran medida de enlaces de ancho de banda limitado, como el enlace de datos de muy alta frecuencia (VHF) y el SATCOM de aviación de primera generación. Si bien estas tecnologías han servido bien a la comunidad de la aviación durante décadas, los sistemas implementados actualmente están fragmentados y no siempre son interoperables. Es necesario mirar hacia el futuro y actualizar el sistema a los estándares modernos haciendo uso de tecnologías como la banda ancha.
Además del deseo de modernización, existe una necesidad apremiante de que la comunidad de la aviación converja en lo que deberían ser las soluciones comunes del mañana debido a la creciente demanda de estos sistemas. Esto se debe a que los futuros conceptos de gestión del tránsito aéreo, operaciones aéreas optimizadas y mantenimiento de aeronaves de última generación dependerán de soluciones de conectividad seguras, protegidas y de alta capacidad.
Los objetivos clave del proyecto eran que el futuro panorama de conectividad debe proporcionar los niveles de seguridad, protección y rendimiento requeridos, así como capacidad suficiente. Otro objetivo era hacer un uso eficiente del espectro de ancho de banda ya asignado a la aviación, sin necesidad de solicitar ancho de banda especial adicional.
El nuevo documento describe una visión propuesta conjuntamente para el futuro panorama de conectividad de la aviación que se basa en la combinación de soluciones específicas de aviación (VDL Modo 2 y SATCOM Performance Class B), que ofrecerán seguridad y rendimiento, y soluciones comerciales de banda ancha. Juntos, estos permitirán una alta capacidad y eficiencia a un costo manejable.
El documento incluye además una hoja de ruta para permitir una transición suave y segura al nuevo enfoque. Para respaldar esto, la hoja de ruta aprovecha las infraestructuras existentes o ya planificadas en la mayor medida posible, a fin de optimizar la proporción de complejidad entre aire y tierra, sin dejar de proporcionar el rendimiento requerido.
Tanto la EASA como la FAA están comprometidas a apoyar la investigación en el marco de los programas de Investigación ATM del Cielo Único Europeo (SESAR) y NextGen y, como próximo paso, apoyar la estrategia de transición presentada en el trabajo conjunto.
Patrick Ky, Director Ejecutivo, EASA: “Por primera vez, tenemos una visión común de las cuatro organizaciones en el grupo de trabajo, para establecer comunicaciones aire-tierra modernas que cumplan con los requisitos del mañana. Este es el primer paso para lograrlo, y uno importante. Ahora esperamos trabajar con muchas otras partes interesadas para hacer realidad esta visión”
David Boulter, Administrador Asociado Interino, Seguridad Aérea, Administración Federal de Aviación: “Los datos y la conectividad están impulsando los avances aeroespaciales y son cruciales para la seguridad y la eficiencia en todo el mundo. Esperamos trabajar juntos para hacer la transición a una comunidad de aviación global más moderna, armonizada y conectada”.
EASA y la FAA esperan comprometerse con la comunidad de la aviación en general, incluida la OACI, así como con los reguladores, las organizaciones de normalización, los fabricantes, los operadores, los proveedores de servicios de navegación aérea y los proveedores de servicios de comunicación, para construir juntos un futuro de conectividad segura, eficiente y armonizada.