Cuando no se habían calmado los festejos por la venta de 70 aviones a Emirates, por la cifra récord de 26.000 millones de dólares, Boeing anunció que Lion Air, confirmó la compra de 230 aeronaves del modelo 737 por unos 36.000 millones de la misma moneda, rompiendo su propia marca anterior. Lion Air, además, podría extender la orden de compras por varias decenas de aviones en un futuro próximo. La línea manifestó estar muy interesada en el 737 MAX, una aeronave que consideró muy rentable gracias al menor consumo de sus renovados motores.
La venta de la aeronave no sería ajena a la “visita” que encabezó el presidente norteamericano Barack Obama a Indonesia con motivo de la reunión del la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Al menos se podría inferir que la “coincidencia” en el actual contexto económico internacional resulta sugestiva.
Es sabido que todos estos acuerdos está sujetos a modificarse antes de convertirse en opciones de compra firmes, sin embargo, el anuncio será difícil de digerir por el rival de la compañía americana, es decir, la europea Airbus.
Hasta la decisión de Boeing de renovar el modelo 737 Next Generation para el 2017, Airbus había avanzado a rauda marcha en el camino de las ventas con la versión A320neo, logrando sobrepasar al fabricante de Seattle.
Emirates había conmocionado el mercado aeronáutico al decidir una compra de 50 Boeing 777 hace poco más de una semana, con la posibilidad de agregar unos 20 aparatos más a la orden de compras.