Segundas Jornadas de aviación general

Tal como se había informado, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), llevó a cabo en La Cumbre, Córdoba, entre el pasado el 28 y 29 del pasado septiembre, las “Segundas Jornadas con la Aviación General”.

La reunión es la segunda desde que la ANAC –en forma concensuada con el Consejo Consultivo de la Aviación General y Deportiva– convocara, en diciembre del año pasado, en el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), a la Primeras Jornadas, con el fin de establecer un ámbito de intercambio que coadyuve al mejor funcionamiento de ese importante sector de la aviación civil argentina.

En esta oportunidad participaron del encuentro más de cien dirigentes pertenecientes a

las distintas instituciones con intereses con la administración aeronáutica, excepto las del transporte comercial.

Organización y coordinación

La organización fue impecable y superó ampliamente a las pasadas reuniones de Morón. Se distribuyeron once mesas de trabajo que se alternaron en tres auditorios, por un lado y al mismo tiempo se desarrollaron talleres para instructores de escuelas de vuelo privadas, aeroclubes y clubes de planeadores. Todo con una excelente coordinación, a cargo inspectores gubernamentales.

La buena organización contribuyó a que los participantes pudieran dialogar con las autoridades y hacer sus planteos en una atmósfera de camaradería en que también hubo intercambio de opiniones entre los propios dirigentes, cada uno con su aporte.

Lo extraordinario fue ver a todos los funcionarios jerárquicos participando activamente en las jornadas, respondiendo a todas las inquietudes y tomando nota de los reclamos que apuntan a mejorar los servicios en general.

El recuerdo de cien años

Al inicio, el viernes 28, se comenzó con la disertación del brigadier mayor Rodríguez, sobre los cien años de la aviación civil y militar, centrada en las figuras de Jorge Newbery, Tomás de Anchorena, Horacio Anasagasti y el entonces coronel Mosconi y la decisiva importancia de la fundación del Aero Club Argentino como promotor del arma aérea.

Primeros paneles

Posteriormente hubo paneles de veinte minutos cada uno que, moderador mediante, ante la cantidad de expositores que debían responder a las preguntas de los presentes, pudieron realizarse respetando el horario. Los participantes de ese tramo fueron: el Director del INMAE  (Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial) cordobés, un panel de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, otro de Seguros Aeronáuticos y una presentación de la petrolera estatal Y.P.F. sobre normas de seguridad para abastecimiento de combustibles.

Más paneles y el parque aeronáutico

Por la tarde, la jornada recomenzó con un panel de formación de pilotos en el que participaciparon la Fuerza Aérea, Aerolíneas Argentinas y la Federación de Vuelo a Vela.

Luego se desarrolló un panel sobre la renovación del parque aeronáutico con la participación de representantes de las empresas Petrel, Laviasa y el legendario fabricante privado Boero, que fue largamente aplaudido y reconocido, al punto de instárselo a reiniciara la fabricación del los Aero Boero, que tan buenos servicios aún prestan en el país y en el extranjero.

A su turno expusieron la FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), el fabricante privado de helicópteros Cicaré y un experto en financiación que abordó temas de su especialidad referido al mercado aeronáutico. También se realizó la presentación de proyectos vinculados a los planeadores, a saber: El rosarino Beta II y la interesante oferta de la empresa alemana Schleicher, que propone la entrega de kits de su biplaza de instrucción ASK21, como alternativa para dotar a las escuelas de vuelo a vela. La originalidad de la propuesta es que contemplaría la posibilidad de la fabricación de partes en el país y una creciente complementación posterior que implicaría el agregado de mano de obra nacional.

En otro panel, se trató la problemática actual respecto de la formación de pilotos, con las presentaciones de FADA (Federación Argentina de Aeroclubes), FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, AeroMoll y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).

La jornada de sábado

En la jornada siguiente, se continuó con los mismos programas, pero cambiando las salas.  Las sesiones de la tarde estuvieron dedicadas a las exposiciones de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) a saber: Presentación del Programa Nacional de Fomento, Programa de Seguridad (SSP), Organización institucional, y la nueva normativa sobre Light Sport Aircraft (LSA) recién incorporada al RAAC; la intervención del Registro Nacional de Aeronaves y de Aeronavegabilidad, Centros de Mantenimiento y Aeronaves Experimentales. Los expositores fueron los directores y jefes de las distintas divisiones quienes se prestaron a preguntas por parte de los presentes.

Un paneo sobre lo realizado

El broche final estuvo a cargo del Director General Legal Técnico y Administrativo de la ANAC, el Dr. Rómulo Chiesa quien, con apoyo digital anudó en su exposición lo que consideró una “rendición de cuentas” y enumeró con sobriedad y sin ditirambos lo que se avanzó en el propósito de satisfacer las demandas presentadas en las Primeras Jornadas realizadas en el Aeródromo Presiente Rivadavia (Morón).

Entre los puntos salientes de su alocución, mencionó la creación del Departamento de Coordinación y Planificación Aeronáutica y la aprobación de la modificación del RAAC 67 que se acerca a las recomendaciones de la OACI, facilitando a los pilotos y a los profesionales un servicio de exámenes acordes con la época en que vivimos. El funcionario fue largamente aplaudido por la concurrencia que se mostró satisfecha por una medida largamente esperada.

Explicó cómo se desarrolla el aprobado Programa Nacional de fomento de Aviación Civil Argentina, que consiste en: La Difusión, Estandarización y Profesionalización de las carreras aeronáuticas, la Renovación del Parque Aeronáutico y sinergización del potencial de la industria aeronáutica Nacional.  Agregó algunas acciones personales visitando aeroclubes, convenciones, y publicaciones. También se refirió a compras para el Museo Nacional de Aeronáutica y a la declaración de interés de la ANAC del “Campeonato Mundial de Vuelo a Vela” a disputarse en enero próximo en González Cháves; además se informó que se obtuvo de la Secretaría de Deportes de la Nación que el campeonato fuera declarado de interés nacional.

Un párrafo aparte merecen las gestiones realizadas ante la AFIP-ADUANA  para que la ANAC sea considerada como importadora temporaria,  para facilitar la entrada del material de vuelo de los países extranjeros cuyos pilotos participarán en el mundial. Los cual es una suerte de by pass a un viejo problema que debería tener otra solución ya que la Argentina es un claro receptor de visitantes extranjeros de vuelo a vela.

Se mencionó también, la gestión para proveer los pasajes para que el equipo argentino de volovelismo participara en campeonato Uvalde (EE.UU.).

Asimismo, la ANAC pagó la cuota anual, de 5.000 euros, a la F.A.I. (Fédération Aéronautique Internationale) que debía saldar la CADEA (Confederación Argentina de Entidades Aerodeportivas), en su carácter de Aero Club Nacional para mantener su afiliación y permitir la participación en todas las disciplinas en los eventos nacionales y mundiales.

Aeroaplicadores

Resepcto de los aeroaplicadores, se destacó la fecunda labor junto con FeARCA, especialmente en la elaboración de uno proyecto de norma que facilitará la actividad. Con dicha entidad se pudieron implementar distintas acciones como por ejemplo, la regulación de una veintena de pilotos aeroaplicadores para cumplimentar su habilitación con aviones turbohélices.

En reuniones con FAdeA y FAVAV se organizó un grupo de trabajo para volver al servicio una veintena de biplazas de instrucción Blanik, suspendidos a nivel mundial a raíz de un accidente en Austria, lo cual exige una modificación estructural. Al respecto, se debe recordar que un número similar de clubes carece de su único biplaza de instrucción, lo que llevó a la FAVAV a solicitar el auxilio de la ANAC, quien está respondiendo con distintas alternativas para volver al servicio a esos imprescindibles veleros para la formación de pilotos.

Después de mostrar otra serie de gestiones, y al concluir la comprimida exposición por motivos de tiempo, la intervención del doctor Chiesa fue coronada por un largo aplauso y muestras de aprobación por parte de la audiencia.

Talleres de estandarización

Paralelamente a las Jornadas de Aviación Civil, se desarrollaron los talleres de estandarización de instructores de escuelas de vuelo privadas, aeroclubes, y clubes de planeadores. Con precisión cronométrica, este capítulo de la reunión se transformó en un espectáculo para los participantes. Los aeroclubes de la región y los clubes de planeadores aportaron el material de vuelo para los vuelos ordenados por los inspectores que examinaron a los instructores a los efectos de otorgarles la habilitación bianual, a la vez de su participación en los talleres de estandarización. En la oportunidad, se sumaron dos biplazas de la escuadrilla de la Escuela de Aviación Militar, con su jefe e instructores, en función de apoyo a las actividades programadas.

Los inspectores gubernamentales tuvieron un intenso trabajo que concluyó satisfactoriamente. El sábado, terminadas las operaciones de capacitación en vuelo, espontáneamente se organizó una verdadera fiesta, con César Falistocco realizando un número de acrobacia con su moderno “Extra” y los planeadores de los clubes, acompañados por los de la Escuela de Aviación, fueron invitando a los participantes de las Jornadas a realizar vuelos de cortesía.  Ramón Chialvo, armó su precioso Nimbus 4 DM de 25 metros motorizado y se sumó a los vuelos con pasajeros, lo que hizo la delicia de niños y familiares de los participantes.

Todo lo realizado, fue en el marco imponente del Aero Club La Cumbre y su emprendimiento privado. Instalaciones envidiables, una colección de aviones livianos de origen europeo, sumado a la activa participación del anfitrión o dueño de casa: Andrés “Andi” Headiger.

Estas Jornadas y los Talleres realizados en sólo dos días deben ser reconocidas  como un avance de la actual gestión de la ANAC.  La promesa de comenzar a trabajar para las Terceras Jornadas -y de continuar realizando cambios en las propuestas de las instituciones y clubes– estimula a los presentes que realmente participaron de un par de días que seguramente serán trascendentes.

Lo que quedó en el tintero

En la reconstrucción de lo acontecido tal vez quedaron algunas cosas tratadas que no hemos mencionado por carecer de la información, pero estamos en condiciones de pensar que hay otros temas que preocupan muchísimo que no han sido abordados en las Jornadas. Entre ellos cabe destacar que aún no se sabe qué pasará con el engorroso e impracticable asunto del “foliado de libros” de vuelo, algo que a esta altura de la Era Digital suena anacrónico. Tampoco si se podrá consensuar la cuestión del VFR controlado que preocupa a no pocas escuelas. Una de las más notorias ausencias a las Jornadas fue la de la PSA (Polícía de Seguridad Aeronáutica) que bien podría haber asistido para interiorizarse de las cuestiones que están desalentando tanto a la aviación general y explicar cuáles son los objetivos y proyectos futuros. Ni hablar del serio problema de la importación de repuestos y componentes aeronáuticos que amenaza con la paralización de la aviación ¿está haciendo algo la ANAC? Temas como estos han quedado en una suerte de “limbo” sin que ninguna autoridad aporte respuestas y mucho menos enumere las acciones que realiza.

La prensa, esa “innecesaria” molestia

Finalmente, debemos señalar que los periodistas no tuvimos la oportunidad de participar de las Jornadas porque toda la administración de la República padece de una suerte de síndrome respecto de los medios independientes de comunicación. Por eso, nuestra labor ha sido posible gracias a la reconstrucción casi artesanal de lo ocurrido y a la buena predisposición de algunos de los participantes de las Jornadas. Estamos agradecidos a todos ellos desde la gente de la FADA a los participantes de las escuelas y, muy especialmente, a Manuel Fentanes, quien con la paciencia habitual, una inquebrantable voluntad por la construcción y su enorme experiencia en materia de aviación y organizaciones gubernamentales, realiza aportes comunicacionales positivos con el propósito de ir apuntalando entre todos una aviación civil que desearíamos ver pujante. ¡Mil gracias a todos!

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