Importaciones: “Este sistema restrictivo no se puede extender en el tiempo …”

El dramático escenario de las importaciones aeronáuticas • Por Luis Alberto Franco

 ARMKT entrevistó a Juan Pablo Ruel, licenciado en Comercio Internacional y despachante de aduana especializado en aviación, quien explicó las tremendas restricciones que sufre un sector que no puede subsistir sin un sistema de importaciones claro y estable.

 

ARMKT: — ¿Cuál es la situación de las importaciones aeronáuticas hoy?

 J. P. R.: — Deberíamos separar el mundo de la importación aeronáutica en la Argentina en 2 rubros, las máquinas en sí (aviones, helicópteros, etcétera) por un lado, y el universo de repuestos y accesorios por otro.

En este momento importar se hizo prácticamente imposible. Hasta el pasado 27 de junio un avión usado se podía importar pagándolo de forma anticipada, siempre que el monto fuera inferior a 1 millón de dólares, por lo que, en general, los aviones pequeños se podían pagar de manera anticipada para luego importarlos. Con los cambios del mes de julio, sólo pueden importarse aviones para quienes tengan algún certificado de trabajo aéreo, CETA, CESA o CIAC, y el pago debe efectuarse luego de que el avión se haya embarcado, no están autorizados los pagos anticipados.

 

 

Esto debe haber complicado muchísimo el trabajo.

Así es, la empresa que necesita importar un avión, sea nuevo o usado, debe negociar con el proveedor para que éste envíe el avión y una vez que está despachado con destino a la Argentina le pueda abonar el 80%, y una vez nacionalizado, con el despacho de importación, el 20% restante. En los hechos esto hace imposible importar un avión usado, ya que, por lo general, los vendedores del exterior no aceptan enviar el avión sin haber cobrado el monto total. Y por supuesto, dejó afuera a todos aquellos interesados en importar aviones experimentales, que no aplican para ningún trabajo aéreo.

El caso de los helicópteros es más grave, ya que la nueva normativa considera que es un bien suntuario si está por debajo de los 2000 kg. En ese caso sólo se puede pagar a 365 días del despacho de importación sin excepciones, cosa que es inviable comercialmente. Si el helicóptero es para una empresa con CETA o CESA se podría insistir y eventualmente hacer un reclamo ante la Secretaría de Comercio, pero queda claro que es imposible trabajar de ese modo. Se corren muchos riesgos cuando se realiza una operación. No hay seguridad jurídica.

 

¿Y con los repuestos es más fácil?

Allí también es muy complicado. El universo de componentes del sector aeronáutico es inmenso y muy diverso lo que hace que aduaneramente sea imposible agruparlos en una sola posición arancelaria, ya que existen posiciones específicas para productos específicos, como un tacómetro, una antena, una manguera o un tornillo, por mencionar algunos ejemplos.

En este aspecto la ANAC contempla el uso de una herramienta muy útil para el sector: el Certificado de importación para productos del Sector Aeronáutico. Esto sirve para que los importadores no tengan que pagar derechos de importación por estos productos, pero el problema actual no es el monto de los derechos de importación, sino que al ser artículos con posiciones arancelarias diversas que no están dentro del universo de los llamados bienes de capital “BK” no están exceptuados del régimen general del BCRA, por lo que quedan supeditados al cupo anual de importación de cada importador (las famosas letras A o B). Este cupo ya fue cubierto prácticamente por todos los importadores, ya sea porque este año se importó más que en los últimos, o bien porque el importador es un operador no habitual y no tiene operaciones previas que le generen cupo. En todos los casos, hubo y hay muchos inconvenientes con operaciones que estaban en pleno proceso y quedaron trabadas por las nuevas exigencias.

 

Debe ser muy complejo trabajar cuando las normas cambian todo el tiempo.

Es imposible. Te lo ejemplifico con casos: Se compró un helicóptero por el cual se realizó un pago anticipado de una parte para que el fabricante inicie la producción y ahora que está listo para embarcar, el proveedor espera el pago del saldo pendiente, el cual no puede hacerse ya que, como dije antes, hay que esperar 365 días posteriores al despacho a plaza para poder pagar. Esto genera, no sólo la cancelación de la compra sino que deja al importador denunciado ante el BCRA por un pago anticipado de un bien que no puede importar.

Otro caso es el de un avión acrobático usado, con SIMI aprobada, que estaba en pleno proceso de inspección física y documental para luego proceder al pago, pero tampoco se podrá realizar la operación ya que los aviones acrobáticos no tienen posibilidad de realizar ningún trabajo aéreo.

Un ejemplo más. Se envía un motor al fabricante original para su reparación. El tratamiento aduanero es el siguiente: se solicita a aduana una autorización especial para realizar una exportación temporaria, una vez obtenida la autorización se envía el motor, el fabricante lo recibe y realiza un presupuesto por la reparación; con ese dato, hay que hacer un pago anticipado para que puedan iniciar el trabajo y que el motor retorne a la Argentina en el plazo autorizado por aduana. El problema se presenta con los bancos, ya que no están autorizando estos pagos porque no están contemplados en ninguna parte de la normativa y el BCRA no da respuesta a las consultas puntuales. En resumen: están suspendidas todas las reparaciones en el exterior.

A esta problemática debemos sumar también, las distintas trabas que aplica el BCRA, por ejemplo; el plazo de un pago anticipado para una mercadería del régimen general con cupo letra A*, es de 90 días, por lo que el importador debe recibir la mercadería dentro de ese plazo y presentar el despacho de importación al banco. Todos conocemos la crisis internacional de logística que estamos atravesando (puertos congestionados, cancelaciones de embarques, falta de combustibles, déficit de componentes electrónicos, etc.) y entendemos que en muchísimos casos, un pedido de repuestos no puede ser completado dentro de los 90 días que exige la normativa vigente, por lo que se atrasan los embarques, lo cual genera que los importadores queden denunciados ante el BCRA por incumplimiento. Este bloqueo no les permite generar ningún otro tipo de pago al exterior por ningún tipo de conceptos, ya sea servicios o productos de cualquier rubro.

 

La conclusión es que el país está cerrado para las importaciones aeronáuticas lo cual significará que la aviación, al menos la aviación general y trabajo aéreo se irán deteniendo.

— Sí, esta situación está generando riesgos de abastecimiento, problemas para la seguridad (por falta de repuestos y servicios), y un alto impacto en la cadena productiva del país y por ende en el empleo. Esto no sólo sucede en el sector aeronáutico sino que afecta a todas las actividades, ya que de una forma u otra, directa o indirectamente el sector aeronáutico argentino afecta al resto. La falta de repuestos para los aviones aeroaplicadores hará que esta cosecha no pueda ser tratada, habrá problemas con los aviones hidrantes que podrían no estar operativos ante incendios como los que ya hemos sufrido en todo el país. Los helicópteros sanitarios, los aviones que se utilizan para trabajos rurales o los del transporte en general también sufren estos procedimientos.

A todo lo descripto se debe agregar que se agregaron licencias no automáticas a los aviones con motor de combustión interna de menos de 2000 kg.

Yo entiendo que este sistema restrictivo no se puede extender en el tiempo, ya que sería insostenible mantenernos aislados del mundo indeterminadamente.

 

* N. de R.: El BCRA determinó este año un cupo para autorizar los pagos al exterior a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC o dólar oficial), ese cupo está dividido en letras, la “A” significa que se puede pagar en el momento y la “B” que sólo autoriza a acceder al MULC 180 días después de despachada la mercadería de la Aduana. Hay excepciones varias, entre ellas los bienes de capital (BK) entre los que se encuentran los aviones y algunas partes específicas como motores, hélices, fuselaje, trenes de aterrizaje, etc. pero no están contempladas las partes de uso general.

 

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1 comentario
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Es mas de lo mismo, cuando estaba Domingo Caballo de Ministro de Economía, decia: te paran en la aduana y te hacen un problema por que quieres pasar una PC, y por el otro lado de la aduana pasa el elefante blanco

Comentarios

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