Prueban una PW127XT alimentada por hidrógeno

Pratt & Whitney demostrará la tecnología para que su motor turbohélice se alimente con hidrógeno.

La primera fase del proyecto HyADES incluirá pruebas en la boquilla de combustible y el equipo de combustión del motor PW127XT. Foto: Pratt & Whitney Canada.

Pratt & Whitney Canada demostrará la tecnología de combustión de hidrógeno en un motor turbohélice regional PW127XT. El ensayo es parte de un proyecto respaldado por la Iniciativa para la Tecnología de la Aviación Sostenible (INSAT) de Canadá.

El proyecto, denominado Hydrogen Advanced Design Engine Study (HyADES), se realizará en colaboración con Next Hydrogen Solutions Inc., que desarrollará electrolizadores de alta eficiencia y bajo costo necesarios para establecer la infraestructura de producción de hidrógeno.

«Este proyecto de colaboración con INSAT nos permite desarrollar tecnologías clave para futuras aeronaves impulsadas por hidrógeno, y complementa nuestros esfuerzos más amplios para promover la sostenibilidad de la aviación a través de una variedad de vías, incluidas las mejoras continuas en la eficiencia del motor, la propulsión híbrida-eléctrica y la compatibilidad con combustible de aviación sostenible (SAF)», dijo Edward Hoskin, vicepresidente de Ingeniería de Pratt & Whitney Canada. «Si bien la aviación regional representa uno de los casos de uso más prometedores para el hidrógeno, el proyecto también demostrará la versatilidad de adaptar el probado y altamente eficiente motor turbohélice PW127XT para operar con combustibles alternativos bajos en carbono y continúa nuestro legado de liderazgo tecnológico en este segmento».

La financiación para la primera fase del proyecto incluirá pruebas de boquillas de combustible y plataformas de combustión utilizando combustible de hidrógeno, mientras que las fases futuras apuntarán a pruebas terrestres del motor completo. El motor PW127XT es el miembro más avanzado de la serie de motores PW100 de Pratt & Whitney Canada, que ha impulsado aeronaves turbohélice regionales durante cuarenta años y ha acumulado más de 220 millones de horas de vuelo. Lanzado en 2021, el motor PW127XT ofrece un 3 % más de eficiencia de combustible, un 40 % más de tiempo en vuelo y un 20 % menos de costos de mantenimiento.

«Estamos encantados de colaborar con INSAT y Pratt & Whitney Canada en este proyecto», dijo Raveel Afzaal, presidente y director ejecutivo de Next Hydrogen Solutions Inc. «La capacidad de producir hidrógeno verde a gran escala será un factor fundamental para reducir las emisiones de CO2 de la aviación, ya sea utilizando hidrógeno como combustible directo para la combustión o como materia prima para SAF».

Como parte de un segundo proyecto respaldado por INSAT, Materiales avanzados para la eficiencia de motores de turbina (TEAME), Pratt & Whitney Canada trabajará con Derivation Research Laboratory (DRL) para explorar materiales avanzados para componentes de la sección caliente de motores de turbina de gas, lo que ayudará a mejorar la eficiencia térmica y reducir el consumo de combustible y las emisiones. Pratt & Whitney Canada liderará el proyecto general, proporcionando tanto aportes técnicos como gestión del proyecto, mientras que DRL proporcionará una capacidad de prueba de materiales de primera clase para una amplia variedad de propiedades críticas de los materiales.

Next Hydrogen Solutions

La empresa Next Hydrogen Solutions Inc. fue fundada en 2007, para diseñar y fabricar electrolizadores de agua que utilizan agua y electricidad como insumos para generar hidrógeno limpio para su uso como fuente de energía verde o materia prima industrial ecológica. La arquitectura de diseño de celdas única de Next Hydrogen, respaldada por 40 patentes, permite operaciones de alta densidad de corriente y una respuesta dinámica superior para convertir de manera eficiente la electricidad renovable intermitente en hidrógeno verde a escala de infraestructura. Tras los exitosos proyectos piloto, Next Hydrogen está ampliando su tecnología para ofrecer soluciones comerciales para descarbonizar los sectores del transporte y la industria.

Derivation Research Lab

Derivation Research Lab (DRL) se estableció en 2012 con un enfoque inherente en la fatiga termomecánica (TMF). Impulsado por la pasión, DRL ofrece experiencia en modelado, investigación y prueba de materiales de alta temperatura a través de una instalación de clase mundial ubicada en Ottawa, Ontario. Visite www.DerivationResearchLab.com para obtener más información.

RTX

Con más de 185.000 empleados en todo el mundo, RTX supera los límites de la tecnología y la ciencia para redefinir la forma en que conectamos y protegemos nuestro mundo. A través de empresas líderes en la industria (Collins Aerospace, Pratt & Whitney y Raytheon), estamos impulsando la aviación, diseñando sistemas de defensa integrados y desarrollando soluciones tecnológicas de última generación y fabricación para ayudar a los clientes globales a abordar sus desafíos más críticos. La empresa, con ventas en 2023 de 69 mil millones de dólares, tiene su sede en Arlington, Virginia.

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