¿Problemas con el titanio chino?

FAA investiga problemas con ciertas partidas de titanio.

El proveedor de partes para aeronaves Spirit AeroSystems, halló irregularidades en la documentación de partidas de titanio que utilizó para la fabricación componentes que proveyó a Boeing y Airbus.

También se habrían descubierto pequeños orificios que se atribuyen a la corrosión, en piezas de ciertos modelos de aeronaves.

A partir del hallazgo, la Federal Aviation Administration (FAA) inició investigaciones para determinar la gravedad del problema y la procedencia del metal utilizado, a la vez que se tomaron medidas para garantizar la seguridad de las aeronaves que tenían piezas construidas con el titanio en cuestión.

El New York Times fue el primer medio que informó sobre la investigación de la FAA. Según el periódico una empresa italiana, Titanium International Group, notó que el material se veía diferente al de otras partidas, luego determinó que la documentación que acompañaba al titanio parecía irregular. Un gerente le dijo al New York Times que la empresa estaba cooperando con las autoridades y no podía proporcionar información adicional.

Las empresas afectadas han establecido grupos de trabajo para determinar cómo el titanio con irregularidades de trazabilidad –y posiblemente calidad– podría poner en riesgo la integridad de la cadena de suministro como un primer paso preventivo para evitar que este tipo de maniobras se repitan en el futuro. Las decisiones al respecto buscarían reforzar los procesos de verificación de la documentación de los materiales, la mejora en la colaboración entre fabricantes y proveedores, y la implementación de tecnologías avanzadas para el seguimiento y autenticación de partes.

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

Boeing 737 Max, 787 Dreamliner y Airbus A220

Una de la primeras medidas que tomaron los fabricantes fue identificar los modelos de las aeronaves con piezas construidas con esa partida sospechosa de titanio, descubriéndose que Boeing habría empleado las piezas en aviones del modelo 737 Max y 787 Dreamliner; y que Airbus lo habría utilizado en los A220.

Luego de una evaluación cuidadosa, Boeing y Airbus informaron que los aviones que contienen las piezas son seguros. Igualmente Boeing habría dispuesto que se retirarían las piezas afectadas de los aviones que aún no se han entregado a los clientes.

Los componentes críticos que pueden verse afectados incluyen las puertas de pasajeros y carga, los escudos térmicos y piezas que sujetan los motores al fuselaje de los aviones.

Durante el proceso de verificación que hizo Boeing se habría comprobado que las piezas inspeccionadas fueron fabricadas con la aleación de titanio correcta, por lo que las dudas del por qué se falsificó la documentación despertaban muchos interrogantes.

Por su parte, Airbus dijo que “se habían realizado numerosas pruebas en piezas que provienen de la misma fuente de suministro y que la aeronavegabilidad del A220 permanece intacta».

China en la mira

Según fuentes allegadas a la investigación, el rastro del titanio habría llevado hasta un proveedor chino que habría vendido la aleación de titano a Turkish Aerospace Industries. Al parecer, la documentación que acompañaba al titanio procedía de Baoji Titanium Industry, pero esa empresa habría negado cualquier conexión con el asunto.

Lo que este episodio dejó al descubierto es la vulnerabilidad de la cadena de suministros de la aviación.

metalurgicawarren.com.ar

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia