La semana aeronáutica

Del 19 al 26 de junio de 2024 • Por Luis Alberto Franco

Lo mejor de la semana:

Helinorth/Helipower

Hoy, miércoles 26 de junio de 2024 es un gran día para las alas rotativas argentinas, ya que se inauguró Helinorth – Helipower, un nuevo centro para helicópteros. El lugar es espectacular. Su ubicación es en Colectora Oeste, de la Autopista Panamericana, km 24.500, Don Torcuato, Tigre, provincia de Buenos Aires (S 34° 29.296′ W 058° 35.885′), es decir pegadito a la Panamericana.

Las instalaciones se levantaron en menos de 18 meses gracias al tesón de la familia Servidio, con Pablo a la cabeza (y Alejandro como motor), Juan Balbuena, Fernando Marazas y la base física y entusiasmo de Claudio Blanco.

Gracias a la sinergia de las dos empresas, se presentaron al mercado aeronáutico 1.750 m2 de impecables y modernas instalaciones, que utilizan energías renovables, donde a partir de hoy mismo se comenzó a brindar servicio de  hangaraje y apoyo técnico de excelencia.

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“Hace muchos años que pensamos en un lugar estratégico en el norte de Buenos Aires y fue en base a una intensa búsqueda que llegamos al Grupo Mirbla, dueño del predio, a quienes les encantó el proyecto. Tomadas las decisiones, comenzaron 18 meses de intenso trabajo para levantar esto que ves aquí, y lo que no se ve, que son gestiones y horas para alcanzar las habilitaciones para estar con todo en regla.”, dijo el Dr. Pablo Servidio, presidente de Helipower y director de Helinorth.

“Helipower nos trajo un proyecto muy interesante y nosotros veníamos pensando en hacer algo de mucho nivel y creo que esto tiene un gran futuro, así que nos sumamos con el predio.”, aseguró Claudio Blanco, presidente del Grupo Mirbla, quien agregó ante una pregunta de ARMKT “… no, la verdad es que nunca pensé que aquí construiríamos un helipuerto, y creo que es un centro fantástico para la actividad.”

Helinorth es la compañía propietaria del predio y del FBO, mientras que Helipower será la responsable del funcionamiento de un centro de mantenimiento exclusivo, todo con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a los más exigentes clientes del mercado.

Además de los servicios relacionados con la operación de helicópteros, en Helinorth-Helipower  funcionará la escuela de vuelo AERYA que formará pilotos y brindará capacitación permanente para los profesionales de las alas rotativas.

Características

  • Un hangar de 1.750 m2.
  • Un FBO con facilidades VIP.
  • Un centro de mantenimiento de probada excelencia.
  • Una escuela de vuelo.
  • Aulas, salas y auditorio para la capacitación y conferencias.
  • Cocheras exclusivas.
  • Acceso seguro y cómodo.

¡Felicitaciones Helinorth-Helipower!

Se vio.

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El destino de Aerolíneas

Hay dos cosas que pueden afirmarse con seguridad: Que ni el Obelisco ni Aerolíneas Argentinas (AR) se privatizarán. No tendría propósito porque sería casi imposible hallar un interesado. Aunque el Obelisco podría tener algún excéntrico que quisiera aparecer en los portales y medios en pos de los 15 minutos de fama que según Andy Warhol podría alcanza cualquiera. Hasta RTA y el Correo podrían venderse, pero Aerolíneas, gratis, es cara, como tantas veces se ha dicho. Por eso importa nada lo que hagan en Diputados para retirar esa posibilidad de la Ley Bases.

Lo grave que subyace con AR es su absoluta inviabilidad, aunque, paradójicamente, sea necesaria. Al menos por ahora. Es inviable porque NO HAY PLATA y necesaria porque para sustituirla tendrían que darse condiciones difíciles de lograr en corto tiempo. Por eso es importantísimo que quienes verdaderamente quieran impedir la desaparición de AR aprovechen el tiempo y asuman que hay cambios profundos que realizar.

Los expertos señalan que los más arduos problemas de AR son:

1) La falta de management profesional.

2) El alto costo de su estructura.

3) Su baja productividad (relacionado con lo anterior).

4) Las bajas tarifas netas.

Las pérdidas de AR desde su estatización suman alrededor de US$ 8.600 millones. Una cifra que si estuviera disponible podría acercar a la eliminación del Cepo que todos desean.

Una significativa parte de las pérdidas de AR se debe al empecinamiento por competir en el mercado internacional sin comprender cuáles son sus verdaderas fortalezas.

De todas las alternativas que se discutieron desde que asumió la Presidencia el doctor Javier Milei, sólo una podría tener viabilidad. Como se recordará, en campaña se lanzó la idea de traspasar la compañía a los trabajadores, algo que en un principio resultó atractivo al comandante Pablo Biró, aunque luego sus pares de otros gremios lo pusieran al tanto de los riesgos que correrían sus privilegios. La opción del cierre, postura que tiene cada vez mayor adhesión en la ciudadanía según las encuestas, significaría la desconexión del país por un tiempo considerable. Por otra parte, dejar todo como estaba en diciembre implicaría, según los aportes que el Estado hizo en el primer trimestre de 2024, unos US$ 180 millones (US$ 720 anualizado). Entonces sólo quedaría una alternativa muy compleja: la racionalización de la compañía. Dicho de otro modo, poner las cuentas en orden. Aparentemente, un poquitito de esto último estaría sucediendo en medio de un silencio sindical atronador. Parece que los muchachos saben que la fiesta terminó.

Para poner la empresa en equilibrio, se necesita un gerenciamiento altamente profesional que raramente se consigue por mero patriotismo o amor a los colores del Cóndor, por lo que sería realista asumir que eso no podría concretarse sin una cuidadosa selección internacional que incluya una propuesta económica claramente atractiva. Como se dijo en esta columna: Si se pierden US$ 700 millones y algún cráneo baja ese déficit a US$ 200 o menos, lo cual es posible, pagarle US$ 15 millones en salario anual sería un gran alivio para la ciudadanía que paga las cuentas.

Parece evidente que el Gobierno aspira a que Fabián Lombardo sea el ajustador de ARSA, pero difícilmente asuma ese rol en serio debido a los compromisos que habría asumido ante los gremios. Además, Lombardo ha sido parte del problema desde hace años.

Aerolíneas tiene una plantilla de personal que habrá que optimizar, privilegios que deberán ser cortados de cuajo, una flota que deberá adecuarse a un plan de negocios enfocado en rutas nacionales y tal vez regionales, y deudas que tendrán que renegociarse conforme a una perspectiva de austeridad creíble para los acreedores. No son pocos los que aseguran que la línea aérea estatal también tendría que deshacerse de “unidades de negocios”, como por ejemplo el mantenimiento. En ese sentido habría compradores interesados; incluso están quienes proponen un plan más amplio que podría incluir en una propuesta de MRO a FAdeA pero, como todos saben, ese es un animal difícil –sino imposible– de domar.

Está claro que el desafío es enorme, porque en el mientras tanto la competencia aumentará. Para ser verdaderamente realistas, hoy habría que mantener AR al mínimo costo posible para el erario, pero a futuro el Estado empresario nunca sería una opción.

La Ley Bases saldría esta semana. Con ese instrumento el Gobierno no tendrá mayores excusas para justificar falta gestión, por eso las decisiones como las que se deben tomar con Aerolíneas no se podrán dilatar más. Por ahora, la consigna parece ser ganar tiempo y bajar pérdidas.

Mientras tanto se siguen firmando acuerdos de libertades celestiales. La idea está rebuena, pero el camino a la llegada de muchas aerolíneas a todos los rincones del país es casi una quimera si se mira alrededor, porque ¿si realmente comienzan a venir empresas con qué infraestructura se les podría garantizar safety? Además, los aeropuertos son monopólicos (y tan ineficientes que ni permiten establecer la distancia de frenado en condiciones de engelamiento); el TMA Baires no resiste una carga como la que se proyectaba antes de la pandemia; de los radares mejor ni hablar y así se podría enlistar muchas más trabas físicas concretas que contrastan con intenciones tan bonitas como abstractas. Ojo, la sociedad abierta y los mercados desregulados son el camino para la aviación y para todo, pero si el sector aeronáutico no se piensa integralmente y se tienen en cuenta los errores del pasado, lo único que se logrará es desgastar las buenas ideas.

Se verá.

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Por la ANAC

Llama un poco la atención que en un momento de estricto ajuste haya tantos viajes de personal de la ANAC al interior. Por lo visto, los medios digitales han sido dejados de lado para dar capacitaciones y reunirse con personal de las regionales. Uno de los últimos encuentros físicos se llevó a cabo hace unos días en Santiago del Estero, donde sorprendió ver al abogado asesor Rómulo Chiesa en circunstancias de un Taller de Capacitación. ¿A título de qué fue Chiesa? Según fuentes de ARMKT hubo un encuentro con el vicegobernador Carlos Silva Neder, entre otros funcionarios. Como siempre sucede cuando las cosas se tornan difíciles de comprender surgen suspicacias, tal vez por eso no faltó quien relacionara la presencia de Chiesa con el asunto del mantenimiento del Boeing 737 FireLiner Air Tanker que compró el Gobernador Gerardo Zamora. La verdad es que a ARMKT le parecen especulaciones sin fundamento. Claro que siempre repica la sentencia de que “la esposa del César no sólo tiene que serlo sino parecerlo”.

Hablando del asesor Chiesa, dicen que fue muy original para seleccionar al señor Daniel Luján (Regional Noroeste) como líder de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios. Según la información recibida de una fuente confiable, el nuevo colaborador de Gustavo Marón (virtual jefe de Gabinete, según se comenta en los pasillos del ENTE), propuso a los jefes de aeródromos que nominaran a uno de ellos para cubrir el cargo que dejó la renunciada ingeniera agrónoma Noemí Muchnik, para que luego el administrador tomara la decisión final del nombramiento. Democracia al palo. Aunque no figure en los mejores manuales de administración de recursos humanos –o capital humano, como dijo Gary Becker y adopta el Gobierno actual– esta vez la experiencia salió afortunadamente bien, ya que Luján es considerado un funcionario eficaz y serio. Lo único que preocupa es que otra vez apareció el afán por viajar, ya que según fuentes confiables, en el ENTE está circulando la versión de que se estaría armando una reunión de jefes de aeródromo en Termas de Río Hondo. Otra vez Santiago del Estero en la agenda. Y de paso la posibilidad de hacer un service al esqueleto gracias a las cálidas aguas sanadoras del lugar.

Es evidente que no habría proyectos para implementar concursos, planes de carrera, sistema basado en el mérito para la función pública aeronáutica, y si los hay, no se ha publicitado ni un renglón. Y no es lo único. Tampoco se sabe lo que se hará en la mayoría de las áreas de la ANAC porque no se informa, y la verdad es que a esta altura de la comunicación lo que no se difunde adecuadamente no ha acontecido.

Entre otras cosas que deberían haber sucedido hace unas horas, está la reunión del CONAV, que por lo que se supo ya tiene un secretario que algunos aspiran colocar en una ansiada línea sucesoria por si a caso. Tomar nota.

Otra situación que llegó al cierre de esta edición es que en el sexto piso de la sede central de ANAC hubo movimiento. Lo que informan a ARMKT es que el contador Luis Alberto Mohamed no seguiría en su puesto de la Dirección de Administración Financiera y Control.

En fin, por ahora sólo hay que tener fe y la seguridad de que en la principal oficina del ENTE la honradez sigue siendo un valor. Realmente no es poco cuando se recuerda el punto de partida. ¿Condición necesaria pero no suficiente?

Se verá.

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El ORSNA, otro arco del círculo

Hoy, miércoles 26 de junio, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) la aceptación de la renuncia del presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) al CPN Moisés Hadida, y el nombramiento del abogado Hernán de Arzuaga Pinto en su reemplazo. Se va cerrando un círculo.

Siempre resulta útil recordar de dónde vienen los nuevos viejos funcionarios, porque se está haciendo muy difícil discernir quién es o no “CASTA”. O tal vez sea tiempo de que quien usa la palabra casta la defina para saber cómo encaja en la circunstancia. Aunque los labios oficiales pronuncien cada vez menos la palabreja. El caso es que el señor de Arzuaga Pinto parece casta por estar muy relacionado con otro señor, el actual presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) Agustín Rodríguez Grellet. Es más, ambos fueron separados de EANA el mismo día, allá por julio de 2018, según consta en actas del Directorio de la “empresa”. Y si se profundiza más, se encuentran muchos datos sobre el nuevo presidente del organismo que controlará los aeropuertos del Sistema Nacional, que muestran su larga trayectoria por los caminos de la ANAC, el Senado, EANA, etcétera. La relación con Rodríguez habría sido tan estrecha que llegaría a la coautoría de la ley que crea EANA S.E. La información es tan abundante que hasta se podría saber por qué EANA es S.E. y no S.A., como se habría pensado originalmente. A veces parece que esta gente es vidente, ya que no es lo mismo una sociedad anónima que una sociedad del Estado si a alguien se le ocurre privatizarla. Igual tranquilos, EANA nunca integró el listado de las privatizables.

El arco en un círculo es la porción que se establece entre dos radios. Todo círculo puede tener innumerables arcos de infinitos tamaños. Dados los nombramientos que se van realizando en la Aviación Civil Argentina es posible observar cómo el círculo se va cerrando sobre ella arco por arco. En otras palabras, cómo se está encerrando a la aviación civil bajo una misma impronta que no es precisamente libertaria, lo cual es un poco desconcertante, sobre todo cuando se observa que uno de los mayores arcos del círculo está en la Rosada misma, donde trabaja e influye la señora Mara Gorini, otra exintegrante de la gran cofradía de aquella EANA que tan bien supieron inventar Rodríguez Grellet y por lo visto el nuevo jefe del ORSNA don de Arzuaga Pinto.

¿Quién cerraría el círculo completamente? Sobre ese arco hay dudas.

Se verá.

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Conversaciones de Alto Vuelo

Mañana, un ratito después de las 20, entrevistaremos a Pablo Citro, un joven piloto que es instructor en una de las escuelas de vuelo más importantes de Madrid.

Le preguntaremos a Pablo sobre los esfuerzos en la carrera profesional; lo que significó trabajar para Ryanair mientras revalidaba sus licencias, cómo fue ese proceso de revalidación y muchas otras preguntas que te pueden interesar.

No te lo pierdas. Estaremos en el canal de Aeromarket en YouTube.

Se verá.

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