La aviación comercial genera 100.000 millones de euros en valor económico, según revela un estudio sobre las graves amenazas que enfrenta la política.
El estudio de Oxford Economics publicado a fines de enero pasado describe las importantes contribuciones económicas de la aviación comercial en Europa y advierte que las políticas restrictivas gubernamentales podrían poner en peligro hasta 120.000 millones de euros en inversiones extranjeras y 104.000 puestos de trabajo para 2030.
La contribución de la aviación en riesgo
La aviación comercial proporciona una conectividad crítica, apoya a las empresas multinacionales que impulsan la inversión extranjera directa y permite servicios esenciales como el transporte médico. Solo en 2023, el sector operó 70.000 vuelos médicos, con un promedio de más de 190 vuelos por día. Las contribuciones de la aviación comercial incluyen 44.000 millones de euros en PIB por operaciones directas y 56.000 millones de euros adicionales a través de las cadenas de suministro y el gasto de los trabajadores.
“Las políticas que obstaculizan la aviación comercial podrían hacer que Europa sea menos atractiva para la inversión extranjera”, afirma el informe, y Alemania, Italia y Polonia se encuentran entre los países más afectados.
Holger Krahmer, secretario general de la EBAA (sigla en inglés de la Asociación Europea de Aviación de Negocios), enfatizó la necesidad de políticas de apoyo: “Apuntar a la aviación comercial con restricciones y cargas regulatorias injustas, como la exclusión del marco del orden o clasificación que realiza la UE, pone en riesgo 120.000 millones de euros en inversión extranjera directa y miles de empleos para 2030. Deberíamos alejarnos de la mentalidad de prohibición y centrarnos en políticas que apoyen la innovación, la descarbonización y la competitividad”, dijo Krahmer.
Un camino más sostenible hacia adelante
Si bien la industria reconoce la necesidad de enfrentar el cambio climático, el informe destaca el impacto ambiental limitado de la aviación comercial. En 2023, la aviación comercial representó sólo el 0,8 % de las emisiones de la aviación de la UE y el 0,04 % de las emisiones totales de CO2 y la mayoría de los vuelos tenían una distancia media de 800 km.
En lugar de imponer políticas restrictivas, el informe subraya el potencial transformador de los combustibles de aviación sostenibles (SAF). Los SAF pueden reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80 %, al tiempo que respaldan el ambicioso objetivo del sector de lograr emisiones netas cero para 2050.
Kyle Martin, vicepresidente de Asuntos Europeos de GAMA, dijo que «los fabricantes de aviación general y comercial desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de una sólida línea de innovación para la industria de la aviación en general. Estamos liderando el camino hacia el futuro de la aviación al promover avances que mitiguen las emisiones de carbono y tecnologías que mejoren la seguridad primero en el mercado, antes de que se amplíen a la aviación comercial. Las propuestas gubernamentales equivocadas pueden sofocar nuestro progreso y nuestras inversiones”.
Las conclusiones del informe indican que las propuestas que restringen la aviación comercial podrían:
1) Disminuir la inversión extranjera directa entre 76.000 millones de euros y 120.000 millones de euros.
2) Reducir el empleo en la UE entre 57.000 y 104.000 puestos de trabajo.
3) Perturbar los esfuerzos de la industria para avanzar en la descarbonización.
4) Debilitar la posición competitiva de la UE a nivel mundial para 2030.
“Las políticas que buscan limitar el crecimiento de la aviación comercial crean compensaciones implícitas entre los beneficios ambientales que surgen de un menor número de vuelos y los beneficios perdidos asociados con la aviación comercial”, afirma el informe.
Los líderes de la industria se hicieron eco de este sentimiento: Frank Moesta, vicepresidente senior de Rolls-Royce, afirmó: “SAF no es sólo una aspiración futura; es una solución inmediata viable disponible ahora. Es una solución de bajas emisiones esencial para la descarbonización actual de los viajes aéreos. Rolls-Royce apoya activamente el aumento de su disponibilidad para la industria de la aviación. Nuestro objetivo es utilizar un 20 % de SAF para 2030 y un 100 % de SAF para 2050, una tasa superior a la exigida por ReFuelEU”.
Es hora de políticas justas
EBAA y GAMA instan a los responsables políticos a adoptar un enfoque estratégico que priorice la innovación sostenible por encima de las medidas restrictivas. Esto está en consonancia con el informe Draghi sobre la competitividad europea, que pide invertir en cadenas de suministro de combustibles alternativos para cumplir los objetivos de descarbonización de forma rentable.
“La aviación de negocios, que a menudo se percibe como un lujo, desempeña un papel crucial en el desarrollo económico. Hemos visto de primera mano cómo fomenta el crecimiento en las regiones que conecta, desde la creación de puestos de trabajo en zonas remotas hasta la atracción de inversiones y la reducción del tiempo de viaje. La aviación de negocios es un motor clave de la actividad económica, tanto en Europa como a nivel mundial. Como empresa familiar europea, Dassault Aviation entiende lo necesario que es un entorno empresarial próspero para las pequeñas y medianas empresas de Europa. “Sabemos que estas empresas dependen de un transporte eficiente y flexible para contribuir a la economía. Este estudio muestra, sin utilizar SAF, la verdadera compensación entre los impactos económicos y ambientales vinculados a la regulación de la aviación comercial. Las economías regionales experimentan daños reales, mientras que las reducciones de CO2 son insignificantes. Por lo tanto, al utilizar SAF, mantenemos nuestro compromiso de abordar el impacto climático total de la aviación sin comprometer la ventaja competitiva de Europa”, dijo Carlos Brana, vicepresidente ejecutivo sénior de Aeronaves Civiles de Dassault Aviation.
Basado en una nota de la EBAA.