El sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA) ha emitido un comunicado en el que señala que la propuesta final de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) para regular las limitaciones de tiempo de vuelo para los tripulantes técnicos y auxiliares «pondrá en peligro la seguridad aérea y repercutirá en la de los pasajeros de Europa».
SEPLA recuerda que la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA) ha lanzado reiterados llamamientos para que esta normativa se base en los estudios científicos sobre la fatiga en las tripulaciones.
El sindicato critica que tanto EASA como la Comisión Europea «hayan optado por aprobar un texto que responde más a los intereses comerciales de las aerolíneas» que a la intención de mejorar la seguridad de los pasajeros. Aunque reconocen que el nuevo texto, introduce «leves mejoras en comparación con la normativa europea actual sobre limitaciones de tiempo de vuelo».
La normativa no ha prestado atención a estudios científicos sobre fatiga y su decisión permitirá que los pilotos vuelen un avión y lo aterricen después de llevar despiertos más de 22 horas. El sindicato manifiesta además, que la propuesta permitirá «evadir normas más restrictivas sobre programaciones de vuelo que alteran los patrones del sueño, como es el caso de los vuelos que se inician de madrugada» y asegura que «pone a las tripulaciones de vuelo a hacer guardias indefinidas durante muchos días sin que puedan planificar sus horas de sueño».