La semana aeronáutica

Del 10 al 16 de febrero de 2022 • Por Luis Alberto Franco.

La política económica y la compra de aeronaves

El fiscal Guillermo Marijuan está investigando la compra de aeronaves y la posibilidad de sobreprecios, su muy loable propósito no debería limitarse a la aviación ya que en la Argentina de la brecha cambiaria se habrían realizado todo tipo de tropelías por la existencia de un dólar oficial cuyo precio se fija artificialmente y a espaldas del mercado. Esta es una persistente realidad que ha marcado a diversos gobiernos intervencionistas con el nacionalperonismo a la cabeza.

Los aviones de lujo –como algún periodista denominó los jets ejecutivos– no es distinto a otros casos, como por ejemplo, el de algunos barbijos que se habrían comprado en el exterior en pandemia. Es conocido por el mercado que muchos habrían importado tapabocas declarando un precio en origen tres veces mayor al real obteniendo así una considerable diferencia; en ese caso el abuso también habría aprovechado trámites de importación exprés por ser artículos sanitarios necesarios por la crisis del COVID. ¿Hay algo más inmoral?

Queda claro entonces, que miles de transacciones de comercio exterior se realizaron por la existencia de una brecha cambiaria instrumentada por el gobierno y que el origen del problema es la fijación arbitraria del precio del dólar que allana el camino a ganancias extraordinarias tan artificiales e improductivas como el mismísimo dólar oficial. “Si los hombres fueran ángeles no sería necesario el gobierno”, dijo James Madison. El corredactor de la Constitución de los Estados Unidos tenía razón en aquel contexto de 1787, pero sería muy interesante su opinión a la luz de un gobierno, como el argentino actual, que empuja a “pecar”, correrse de la ley o estar al filo de la legalidad casi siempre.

En todo este asunto el concepto de “aeronaves de lujo” es muy subjetivo y hace daño porque alimenta el germen del resentimiento. Por eso es oportuno explicar –sobre todo a colegas que no tienen por qué saberlo– que las aeronaves, aviones o helicópteros más modernos y sofisticados cumplen funciones de transporte ejecutivo en un mundo global, por lo que son verdaderas oficinas de trabajo para hombres de negocios; otras, se utilizan en vuelos sanitarios y están equipadas con sofisticados sistemas para el sostén de la vida y la mayoría brindan servicios de transporte a pasajeros que muchas veces pagan pasajes cuyo precio es de aproximadamente el doble al de ticket en una aerolínea regular. Las aeronaves son bellas per se y suelen parecer más de lo que en realidad son.

Los abusos, que sin dudas existieron, deben ser sancionados conforme a lo que manda la ley ¿pero qué hacer con quienes establecen las condiciones para que este tipo de triquiñuela tenga lugar y con quién es el responsable de controlar el sistema y liberar las partidas de divisas? Todo muy opaco, el intervencionismo le da mucho poder a un fulano para que suba o baje el pulgar en una operación que aparentemente está regulada. Ahí suele estar la segunda causa del problema.

Otro asunto muy distinto que se ha mezclado con el anterior, es el de las aeronaves que adquieren las reparticiones oficiales, gobiernos de provincias, etcétera, que ciertamente merecerían investigaciones específicas y más fáciles de realizar. Es el caso del avión que compró el Gobierno de Buenos Aires, pero no el único.

Se verá.

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Puja por salarios, campaña de miedo y otras cosillas

Las internas sindicales siguen al rojo vivo. Al momento de escribirse estas líneas ATEPSA negociaba los salarios con EANA. Lo malo de situaciones como estas es que la lucha muchas veces lleva a que se emita información falsa sobre supuestos problemas de seguridad en la aeronavegación. Durante el fin de semana un tuit con el logo de ATEPSA advertía: “… toda la región sur de nuestro país se encuentra sin comunicaciones aeronáuticas y sin radar …”. Por aquellas horas AEROMARKET realizó consultas y nadie confirmó que la situación fuera cierta. Entre los aeronáuticos debería haber un código ético tácito que no involucrara la seguridad operacional en las luchas internas, ningún verdadero profesional del vuelo debería atemorizar a los ciudadanos que no aeronáuticos con mentiras y debería ser muy prudente al referirse a los problemas operativos que realmente pudieran existir. La tranquilidad del pasajero o potencial pasajero nunca debe ser alterada por rencillas internas y pujas salariales.

Y ya que se toca el tema, algunos directivos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) dijeron a AEROMARKET que ATEPSA rechazó el ofrecimiento de un aumento del 10% que cerraba la paritaria de 2021; con ese incremento se alcanzaba un 55% total que ubicaría los ingresos de los empleados por encima de la inflación del período. Lo que ahora ATEPSA reclama –dijeron– es un incremento sobre la paritaria 2021 del 15% más una actualización del “Refrigerio”.

La pregunta que inmediatamente viene a la mente de quienes siguen estos temas es ¿cómo está la facturación de EANA? Esto es muy importante porque toda diferencia por encima de los ingresos de la empresa, es decir lo que EANA puede pagar, y lo que se reclama, proviene del esfuerzo de una ciudadanía que reporta un 50% de argentinos bajo la línea de pobreza y cientos de miles de niños en similar o peor situación. Mal de muchos no es consuelo de tontos, más bien es realismo. Aquí vale subrayar un dato no menor: Aerolíneas debe fortunas a EANA. EANA y ATEPSA & Co. debería saberlo y difundirlo.

Claro está que hay otra preocupación rondando todo este conflicto: los sueldos del personal jerárquico –incluidos los señores de la Aerolínea embanderada cuyo rol, dependencia y situación salarial debería transparentarse– y los nombramientos realizados durante la actual gestión, sobre todo los incorporados en pandemia.

De cualquier modo es grave que se haya llegado al paro, especialmente cuando el sistema aerocomercial comienza a dar señales de vida al transportar entre todas las compañías unos 35 mil pasajeros diarios y, en enero, 1 millón de viajeros.

La medida de fuerza en curso tomaría el primer fin de semana largo del año (Carnaval) rompiendo la ilusión de miles de argentinos para sólo lograr que la situación general posterior a la huelga sea peor que la actual.

Se verá.

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Ya está volando Alas La Rioja

Bernard Shaw y Winston Churchill, adversarios declarados, se cruzaban picantes frases tanto escritas como verbales. Se dice que una vez Shaw le envió una invitación a Churchill para que asista al estreno de una de sus obras teatrales con el siguiente mensaje: “Le he reservado 2 entradas para el estreno. Venga con un amigo ¡si es que tiene alguno!”. Ni corto ni perezoso el flemático político británico respondió: «Me resulta imposible acudir a la primera función. Iré a la segunda, si la hay».

Por lo visto Alas La Rioja tuvo su estreno y parece que hay más funciones en la cartelera.

“Es algo que veníamos trabajando desde que asumimos la gestión con el secretario (de Turismo José Rosa), logrando consolidar los seis vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y ahora con el debut de la línea aérea propia, que en principio tendrá dos vuelos semanales a Buenos Aires”, dijo el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna.

Lo que no se encuentra por ningún lado son estadísticas del turismo receptivo de La Rioja en los últimos años, ni se ha presentado a la ciudadanía un “plan de negocios” que permita ver cómo se tomó la decisión de establecer una aerolínea provincial. Muchos dirán: ¡Tampoco tenemos un plan concreto de Aerolíneas y nadie dice nada! Tiene razón, por eso lo dice AEROMARKET.

¿Cuántas funciones tendrá este vodevil riojano?

Se verá.

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Pista Chascomús

Según la Licitación Pública Nº 01/2022, se repavimentará la pista y balizamiento del Aeródromo Municipal de Chascomús.

Aunque el aeródromo es nacional, AEROMARKET intentó comunicarse con quien está a cargo de la Dirección Provincial de Aeronavegación y Planificación Aeroportuaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, y la propia municipalidad para ampliar detalles, pero no hubo respuestas ni acuse recibo.

Un dato curioso que surge del portal de la misma municipalidad, es que la información dice textualmente: “El valor del pliego es de $3.000 y permanecerá a la venta hasta el 22 de febrero de 2022 en la Oficina de Compras Municipal (Crámer 270), de 8 a 13 hs. También puede solicitarse copia por mail a compras@chascomus.gob.ar o realizar consultas del pliego por escrito, en la Mesa de Entradas de la Municipalidad. La recepción de propuestas se realizará hasta el 22 de enero, una hora antes de la apertura de los sobres N°1, a las 10 hs. y N°2, a las 11 hs”.

Consultados colegas de “El Cronista” de Chascomús sobre la confusa información, se nos informó que “la apertura seguramente será el 22 de febrero y que podría haber un error en la fecha de enero”.

Más allá de lo señalado, es oportuno apuntar que la anterior mejora de la pista se realizó en 1987 durante la administración de Raúl Alfonsín, algo que no se recuerda tanto como la obra que hizo el Presidente Carlos Menem en Anillaco.

AEROMARKET conoce los antecedentes del caso Chascomús porque nuestro director redactó en el 87 un pedido de informes que presentó el diputado Federico Clérici para lo que por entonces se denominó “Plan Perfa 2.000”, un proyecto de la Fuerza Aérea Argentina para reconstruir el poder aéreo nacional que incluyó extrañamente las obras en la ciudad natal de Alfonsín.

Toda mejora de aeródromos siempre es bienvenida, lo que no se pudo desentrañar es quién aportará los $79.170.079. La licitación es municipal pero los fondos serían de la Nación vía el Ministerio de Transporte. Puro estilo K.

Se verá.

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Polémica en Trelew

Se libra una dura disputa política por el balizamiento del Aeropuerto Marcos Zar, de Trelew. Varios concejales de la oposición pidieron informes a la municipalidad por las obras y el gobierno local habría explicado no muy detalladamente lo que se estaría por realizar. El edil de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, pidió más información porque el aeropuerto lleva 2 años sin balizamiento lo cual impide que haya más frecuencias de vuelos y asistencia sanitaria aérea en emergencias.

El ENTE (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que habían sido invitados a participar de una reunión informativa, no concurrieron al encuentro. El objetivo de la reunión fue explicarles a los ediles trelewenses cómo se harían las obras.

Cáceres recordó que en un informe del 27 de julio de 2021 elaborado por la empresa “Ingeniería Patagonia” se hacía referencia a falta de mantenimiento del sistema de señalización, falta de capacitación del personal encargado de operarlo, deterioro de materiales, equipamiento y sistemas informáticos, como las causas fundamentales del colapso del balizamiento a partir de 2020.

Ante aquel informe el representante de los vecinos dijo: “Sorprende y no tiene justificación que una obra prácticamente nueva, que demandó 9 meses de ejecución en el 2017 y una gran inversión, que se presume tiene materiales y equipamiento confiables y de la calidad acorde al nivel de seguridad que requiere un aeropuerto internacional, presente al poco tiempo una magnitud de problemas y deterioros (…) como surge del informe de la empresa que, paradójicamente, fue la misma que hizo la obra original”.

Se verá.

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Oportuno recuerdo de ALA y AUSTRAL:

«Un mensaje de fin de año»

«Promover el desarrollo del país presupone el crecimiento comercial y social de todas sus regiones. En dicha promoción, la aviación comercial ocupa un lugar preponderante y de manera relevante la gestión cumplida por ALA y AUSTRAL.

William Reynal.

»En la trayectoria de la aviación comercial argentina el año 1968 ha ofrecido algunas novedades de importancia (…). Dentro del desarrollo del país, ALA y AUSTRAL han experimentado, en el año que termina un interesante crecimiento que puede considerarse como uno de los más rápidos y positivos en la vida del empresariado nacional.

»A la reciente e importante compra de nuevos aviones, que permitirán cubrir con mayor eficacia los servicios que actualmente cumplen, se agregan la construcción de un moderno y monumental hangar en el Aeroparque de Buenos Aires que incrementará las facilidades del mantenimiento de las máquinas, y otras iniciativas que señalan un evidente progreso en el desarrollo de las empresas.

»Así es que sus aviones están cumpliendo en estos momentos 236 vuelos semanales que cubren casi toda la extensión de nuestro país e importantes ciudades de países limítrofes, que se aumentarán a fines del corriente mes cuando ALA y AUSTRAL cuente en su flota con cinco jets BAC ONE ELEVEN, dos aviones turbohélices YS-11 y dos aviones DOUGLAS DC-6.

»Cabe destacar que al 30 de noviembre de 1967 las dos empresas, en conjunto, transportaron 434.108 pasajeros y 4.632.900 kg de carga de mercancía. Al 30 de noviembre del corriente año, ya se habían transportado 488.324 pasajeros y 5.819.897 kg de mercancía. Es importante señalar que ya está concretada la compra de dos aviones jet BAC ONE ELEVEN Serie 500, con capacidad para 99 pasajeros, para entregar en octubre de 1969, y la opción de otros dos aviones YS-11, que llegarían a Buenos Aires a mediados del año 1969. En esta forma habrá de conformarse la más moderna e importante flota aérea del cabotaje nacional y una de las más destacadas de Latinoamérica.

»También existe el proyecto de incorporar nuevas rutas nacionales y a países vecino, con un aumento considerable en la capacidad de carga a transportar.

»Así, ALA y AUSTRAL, dos compañías argentinas a nivel internacional, continúan su marcha ascendente en el campo de la aviación comercial gracias a la capacidad, dedicación y al esfuerzo de todos los hombres y mujeres que en ellas trabajan, y al constante e incondicional apoyo de sus clientes y amigos.

»Por eso, encuentro propicia esta oportunidad para hacer llegar a directivos, funcionarios, empleados y obreros de ALA y AUSTRAL, y a todos los que han colaborado con nosotros, mi profundo agradecimiento por la labor cumplida, instándolos a proseguir trabajando con el mismo empeño y con la misma fe que han puesto al servicio de esta importante tarea.

»Al mismo tiempo, les hago llegar los mejores augurios de prosperidad y ventura personal con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo».

William J. Reynal – Vicepresidente – Director Administrador

Fuente: Facebook “AUSTRAL … A LA ALTURA DE SUS RECUERDOS”.

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Esto es todo por ahora (quedan varias cosas en el tintero, el caso de los drones, Ministerio de Ambiente, Palomar, la impensada preocupación de Biró por Flybondi y el escandalete de AAA) pero sería demasiada información para procesar.

¡Hasta la próxima!

 

Gracias a todos los que nos contactan a través de aeromarketescucha@gmail.com.

Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.

Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.

 

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1 comentario
  1. Marcelo dice

    Tanto el gobierno actual como el anterior son pecadores. El uno roba con el tipo de cambio y la “maquinita”y el anterior endeudó al Pais en 45 mil millones de dólares que fugó con bancos amigos e hizo desaparecer miles de Pymes en solo 4 años. Hay que mirar con los dos ojos .

Comentarios

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