La semana aeronáutica

Del 10 al 17 de noviembre de 2021

Amor por el control y pasión por prohibir

A la antojada interpretación de la Resolución 119/01 que hizo el ENTE para reducir al mínimo la aviación deportiva (ver AEROMARKET) https://aeromarket.com.ar/opinion/la-semana-aeronautica-69/, se sumó presurosa la Provincia de Buenos Aires al emitir el pasado jueves 11, la Providencia N° PV-2021-29740963-GDEBA-DPAEROSGP de la Dirección de Planificación Aeroportuaria, cuyo objeto era advertir a los jefes de aeródromo públicos provinciales, sobre las supuestas restricciones a la actividad aérea en los aeródromos de su jurisdicción. Al día siguiente, viernes 12 de noviembre, la repartición envió a los mismos destinatarios la Providencia N° PV-2021-29929093-GDEBA-DPAEROMSGP, que rectificaba la anterior, con la sola modificación del detalle de las actividades restringidas en la primera nota. Autoritarismo dubitativo, los Oxímoron de un presente desconcertante.

No hay demasiados antecedentes de un proceder semejante de parte de la Provincia de Buenos Aires hacia la aviación civil en general y los aeroclubes en particular. Es cierto que la mayoría de los aeródromos en donde suelen funcionar los aeroclubes locales son de la provincia y que en la mayoría de los casos la administración la ejercen los municipios, pero que la Dirección de “Planificación Aeroportuaria” (antes Dirección de Aeronáutica …), asuma roles de autoridad aeronáutica respecto de la normativa estrictamente operacional es un desatino innovador. Lo absurdo de la situación se exacerba en el texto de la Provisión al ordenar a los jefes de aeródromo lo siguiente: “Se comunica asimismo, que obteniendo la aprobación de la A.N.A.C., los usuarios deberán comunicarla a esta Dirección de Planificación Aeroportuaria, para nuestro posterior conocimiento e intervención”. ¿Desde cuándo una provincia debe convalidar con su intervención lo que la autoridad aeronáutica nacional ha resuelto en materia de autorizaciones a las operaciones de la aviación civil?

Estos disparatados antecedentes son peligrosos porque suman incertidumbre en un ecosistema en el que la autoridad aeronáutica está fragmentada y degradada. Las notas firmadas por el director de Planificación Aeroportuaria, que depende del Ministerio de Seguridad Bonaerense, señor Fabio Jorge Michelli, muestra una sensible falta de profesionalismo, criterio aeronáutico básico y, por sobre todas las cosas, un mínimo afecto o interés por el vuelo.

A pesar del esfuerzo realizado por AEROMARKET (incluido un contacto con Marcelo Von Schmeling Berni, jefe de Prensa del Ministerio de Seguridad), fue imposible comunicarse con el señor Fabio Jorge Michelli. Tampoco abundan los antecedentes del funcionario en las redes profesionales, pero hasta donde se puede apreciar no parece ser un hombre de la aviación, lo cual explicaría las notas por él firmadas. De no ser así la gravedad de lo realizado sería mucho más grave.

Se verá.

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FADA I: Reclamo

A raíz de lo sucedido en el ámbito aeronáutico de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), emitió un Comunicado Urgente en el que rechaza “enérgicamente el comunicado remitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (…) por no resultar autoridad aeronáutica competente y violentar los poderes constitucionales delegados al Estado Argentino, al adoptar decisiones inherentes a la navegación aérea por encima de la Autoridad Aeronáutica (…)”. El texto difundido por FADA también exhorta al ENTE (ANAC) a que publique en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) la postergada Resolución 874/2019.

Aquella resolución dio precisiones a importantes cuestiones vinculadas con las actividades comerciales complementarias de los aeroclubes y reglamentaba, entre otras cosas, los vuelos bautismo.

Lo expresado por FADA es muy oportuno ya que, según fuentes de AEROMARKET, el ENTE estudia una nueva normativa que podría ser muy restrictiva y contraria a la Resolución 874/2019 (que aún está en la página del ENTE), al “Programa Nacional de Aviación Civil” de 2012 y al Decreto 3039/73 que también son citados en el Comunicado de la Federación.

Es muy lamentable que la aviación sea conducida por personas que no entienden casi nada sobre aviación, es decir volar (o inescrupulosos que las manipulan), aunque resulte lógico que estén donde están justamente por no entender en profundidad nada de lo que hace a la aviación civil.

A esta altura de la soirée vale recordar a don Alberto Santos Dumont, quien dijo: “Nadie se sorprenda por la altura del vuelo. Cuanto más alto, más lejos del peligro. Cuanto más alto suba, más tiempo tendrá para reconocer un mal funcionamiento. Es cuando estás cerca del suelo cuando debes sospechar”. En la aviación civil hay demasiados funcionarios amantes del terreno firme –por no decir rastreros– que ni imaginación tienen para elevarse y observar la realidad en toda su dimensión.

Se verá.

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FADA II: Petitorio nacional

Luego de una reunión convocada con urgencia el pasado 9 de noviembre, más de medio centenar de clubes federados de todo el país decidieron convocar a todas las instituciones a firmar un PETITORIO que será presentado ante la autoridad aeronáutica para que se proceda la publicación en el Boletín Oficial y puesta en vigencia de la Resolución ANAC N° 874/19 y su correspondiente reglamento complementario.

Para sumarse a la convocatoria AEROMARKET presenta aquí el formulario correspondiente.

Se verá.

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Las ruinas del ENTE

Más allá de las ruinas espirituales están las materiales.

En Balcarce 290 se tomaron medidas, se compraron muebles y decorados para ir dando habitabilidad a las oficinas del ENTE. Como se sabe, hay empleados que no volverán a trabajar a sus oficinas hasta abril, si es que para entonces existen “sus oficinas” … y puestos. ¡Todo se ve tan volátil en la Argentina! Actualmente los agentes rotan su presencialidad por “no tener lugar físico disponible”, dicen.

Según fuentes de AEROMARKET, “el ENTE no tiene recursos”, es más, le debe dinero a algunos trabajadores que pusieron de su peculio para cumplir con su tarea. Eso sí, se ha gastado una pequeña fortuna en cortinados. Gustos de damas bonne vivante. AEROMARKET investiga el asunto. Ya se escribió aquí lo que se gastó en recientes viajes y viáticos que por supuesto se cobraron puntualmente. “Todos los animales somos iguales pero algunos animales son más iguales que otros”, dijo George Orwell.

Una versión que circula mucho por estos días es que algunos cráneos del ENTE habrían propuesto que ciertas dependencias se muden al Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón), pero no se pudo chequear adecuadamente el dato. Se advierte para que la comunidad esté atenta.

El ENTE –la administración mal administrada (otro oxímoron)– no nombra inspectores para hacer las tareas que le competen y que son inexcusablemente imprescindibles, su razón de ser, se podría decir. En muchos casos los propios inspectores cierran su círculo de acción o quinta, como se suele decir, pero en otras áreas faltan nombramientos que impiden tareas ineludibles.

Hay que seguir de cerca lo que sucede en el ENTE, tanto en las cosas que parecen menores, pero cuestan muy caras en términos de dinero –las cortinas, por ejemplo–, como las sensibles y operacionales que raen la aviación y pueden llegar a costar vidas. Ojo, es una prudente advertencia.

Se verá.

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¡A volar que se acaba el mundo!

Todo es muy confuso en el “reino del revés”. El eje de fidelización de pasajeros para volar en Aerolíneas Argentinas no pasa por los mismos incentivos que utilizan otras aerolíneas menos espabiladas. Por ejemplo, el presidente de la aerolínea embanderada firmó convenios con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) y se apresta a rubricar otros más. Según los acuerdos, los afiliados, dirigentes y acompañantes (los más pobres que no vuelan en aviones exclusivos como Paola María Isabel Moyano de “Chiqui” Tapia) accederán a un descuento exclusivo en las tarifas habituales de la compañía aérea. Una especie de SUBLOS, como se dice en la jerga.

El gran gestor de todos estos convenios fue el jefe de APLA. La movida es astuta a corto plazo porque la distribución de privilegios entre los factores de poder condiciona las decisiones racionales que inexorablemente vendrán.

También podría ser que Ceriani busque mejorar el share doméstico con la novedosa estrategia de sumar pasajeros a como de lugar. La novedad no sorprenderá a todos, ya que los cajeros del Tesoro Nacional han entregado al “CONDOR” en lo que va del año 650 millones de dólares legales. Dicen que en el Banco Central quedan 3.500 MM.

Se verá

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Nombramientos en el ENTE

Si la información recibida por AEROMARKET se confirma, se podría estimar el peso de Pablo Biró en el ENTE. Durante los últimos 10 días circuló que se nombrarían a varios de los pocos ex pilotos de LAN Argentina afiliados a APLA como funcionarios de ANAC. Algunos se espantaron porque podrían recalar en las filas de inspectores de vuelo a pesar de que en la mayoría de los casos no sumarían las horas que establece de piloto al mando que establece la OACI.

AEROMARKET no se desdice respecto de necesidades puntuales del ENTE, sino que insiste en la sana política de que los nombramientos de personal sensible se realice utilizando el transparente sistema del concurso.

Se verá.

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Rodaje cerrado en San Fernando

El miércoles y jueves de la semana pasada el rodaje principal del Aeropuerto Internacional San Fernando estuvo cortado en horas pico por trabajos de bacheo. Lo usual y razonable era que esos trabajos se programaran durante las horas de menor actividad, por ejemplo entre las 00:00 a las 06:00, en vez de 06:00 a 15:00 (hora local) como se realizó en estos dos días tornando las operaciones casi imposibles y hasta riesgosas.

Rodaje bloqueado en FDO. Foto: Aeromarket.

Según la información disponible, el problema se solucionó luego de dos días de caos. Es probable que el cambio se haya producido luego de que el vuelo de un importante empresario (seguramente el más importante en el sector) tuviera que cambiar el aeropuerto de destino de San Fernando a Ezeiza.

Otra vez el ENTE, el ORSNA y todos lo demás fallaron.

Se verá.

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EANA reemplaza un equipo de 30 años.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) inauguró un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF (VOR) en el Aeropuerto Internacional de San Fernando que reemplazó un equipo de 30 años. La instalación del nuevo VOR, que está ubicado dentro del mismo predio del aeropuerto y a 200 metros de la cabecera 23, implicó el reacondicionamiento de las bases actuales, la instalación de antenas nuevas, el reemplazo de la casilla protectora y un nuevo tendido eléctrico.

Para reforzar la conectividad se le incorporó un sistema de comunicaciones robusto, basado en fibra óptica, y radioenlaces con la torre de control para que el personal de tránsito aéreo y técnicos de EANA puedan realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial del nuevo VOR, se procedió a su verificación en vuelo.

Se verá.

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Club de Planeadores Neuquén

Hay pocas novedades sobre el desalojo del Club de Planeadores Neuquén. Por ahora todo estaría suspendido.

Desde el Gobierno de Neuquén no contestaron las notas presentadas por el club, entre ellas una dirigida al señor Mauricio Pino, en la que se solicitó documentación sobre los informes técnicos (ANAC y EANA) sobre el riesgo de seguridad operacional que justificaría la decisión de eliminar el club. De parte del ENTE nacional tampoco hubo contestación a las notas presentadas por las autoridades del club. En definitiva hay un silencio sobre todo lo que AEROMARKET expuso hace dos semanas.

Por otro lado, se ha recabado información a las autoridades por la vía formal establecida por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Se verá.

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Corporación América amplía concesión en Uruguay

El Gobierno de la República Oriental del Uruguay extendió la concesión del Aeropuerto de Carrasco a Corporación América Airports (CAAP) hasta el año 2053, también se sumó al acuerdo la construcción, conservación y explotación de los aeropuertos de Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú, Rivera y Salto, ampliando la red aeroportuaria a los de Carrasco en Montevideo y Punta del Este.

El plan de concesión contempla una inversión estimada total de USD 300 millones por el plazo de la concesión, incluyendo inversión directa por USD 67 millones hasta 2028 para la mejora de la infraestructura. También se contempló la creación de 1.000 puestos de trabajo.

Se verá.

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Eso es lo más importante por ahora. ¡Hasta la semana que viene si no pasa algo grave!

 

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