La semana aeronáutica

Del 3 al 10 de noviembre de 2021 • Por Luis Alberto Franco

El ENTE de la “Verdad”

Muchas veces se ha dicho que la novela “1984”, de Eric Arthur Blair –más conocido como George Orwell– era profética por las similitudes entre la trama concebida por el escritor británico y los acontecimientos de nuestro tiempo. La presunción es muy válida ante la evidencia de lo que acontece hoy.

Entre otras cosas suculentas, Orwell describió un gobierno totalitario que a través de un “Ministerio de la Verdad” (Miniver) se encargaba de desvirtuar la realidad a los efectos de controlar el pensamiento.

El pronóstico del novelista parece materializarse en la sociedad actual en general y en la Argentina en particular, a partir de los constantes esfuerzos gubernamentales por tergiversar, enmendar y disimular los hechos. Aquí, por ejemplo, se intenta disfrazar la ineficiencia de sus funcionarios con relatos que son pura chapucería comparados con la sofisticada maquinaria burocrática surgida de la imaginación de Orwell. Lo que sucede localmente en los niveles más altos de la administración pública ha funcionado entre lo que los politólogos suelen denominar “núcleo duro”, es decir los prosélitos del gobierno. Lamentablemente, para quienes intentan disfrazar la realidad en actividades como la aviación, simular heroicidad donde sólo existieron frenos, desidias y fracasos la farsa es vacua. Pruebas al canto, es el video presentado por el ENTE en un intento por aprovechar el Día Nacional de la Aviación Civil para encubrir más de 20 meses de inacción (excepto lo hecho por verdaderos profesionales que afortunadamente existen y no son ñoquis ni políticos).

Cualquier persona más o menos involucrada en la aviación sabrá sacar conclusiones con sólo ver la burda intencionalidad y contrastar la realidad con el relato del video. Sin embargo y por si acaso, AEROMARKET ofrece aquí una suerte de exégesis fundada en datos concretos que ayudan a apreciar la torpeza en toda su magnitud.

Como se ve, participan del video una decena de personas que en su mayoría son funcionarios gubernamentales, empresas de la órbita estatal o monopólicos sujetos al Estado y algunos referentes de organizaciones de la aviación civil. Déjese de lado a quienes dependen del “gran hermano” –como diría Orwell– y deben ceñirse al libreto del relato oficial, para focalizarse en los privados. En principio, llama la atención que responsables de organizaciones que han protestado durante un año y medio participen de un convite puramente propagandístico, por lo que sólo se podría inferir que son víctimas del “síndrome de Estocolmo” o el engaño. Para evacuar dudas, AEROMARKET consultó con uno de los convocados, quien aseguró con disgusto que fue sorprendido en su buena fe con la propuesta de grabar un video que sería un saludo a la comunidad aeronáutica en su día luego de la dramática pandemia, sin advertir que el ENTE manipularía su participación para promocionar a su “líder”. Dicen que la ingenuidad es la materia prima de los embaucadores.

En el video del 5 de noviembre, hay participaciones que por su envergadura institucional son más graves. Que pequeñas instituciones “pisen el palito”, como se dice en el campo, vaya y pase, pero contrastar los reiterados reclamos de dirigentes de la talla de Peter Cerdá (IATA Américas) durante las cuarentenas y ver ahora la participación de JURCA en el video es demasiado.

Las grabaciones ya fueron difundidas y lo hecho, hecho está. Tal vez para honrar la verdad sería interesante que todos aquellos que padecieron al ENTE durante los últimos 20 meses, emitieran videos testimoniales a fin de año para poner en conocimiento de la ciudadanía la real situación de la aviación civil argentina. Claro que para esa fecha es muy probable que las cosas hayan cambiado por el muy posible relevo de funcionarios con las consecuentes expectativas y esperanzas y valga la pena dejar las cosas como están sin olvidar lo sucedido.

Se verá.

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Día Nacional de la Aviación Civil

La Sociedad Argentina de Aviación (SAA) festejó con una “choriceada” en el Aeropuerto Internacional San Fernando el Día Nacional de la Aviación Civil. A la reunión llevada a cabo al mediodía del pasado viernes 5, asistieron algunos conocidos integrantes de la aviación civil y varios miembros de la plana mayor de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Como suele suceder el encuentro tuvo discursos y homenajes. El señor José Vaca, presidente de la Asociación, presentó en su alocución su cruda visión sobre la situación de la aviación civil actual y realizó fuertes reclamos al ENTE, que contrastaron con sus reiterados elogios a EANA.

La reunión tuvo un momento emotivo y justo al reconocerse la trayectoria de hombres de la aviación como don Roberto Dobrik, José Martín “Pepe” Sánchez y Alfredo Páez.

¡Felicitaciones!

La oportunidad parece haber sido propicia para anunciar públicamente la creación de la Unión Aeronáutica Argentina (UAA), una organización que liderará el abogado Horacio Pratto Chiarella, quien fuera hasta su reciente renuncia secretario del CONAV. La UAA buscaría unificar la representación de varias organizaciones de la aviación civil.

Se verá.

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Más sobre el desalojo del Club de Planeadores Neuquén

La enorme repercusión que tuvo la noticia del desalojo del Club de Planeadores Neuquén a partir de lo publicado en la edición pasada de “La semana aeronáutica”, puso en movimiento a parte de la prensa patagónica y una porción importante de la aviación civil.

Lo que resultó llamativo es que el pasado sábado 6 de noviembre el diario Río Negro informara sobre la extensión de la concesión del aeropuerto por 5 años a la empresa Aeropuertos de Neuquén S.A. ¡Vaya oportunidad!

También despertó suspicacias la aparición del jefe del aeropuerto de Neuquén en el video que fraguó el ENTE con motivo del Día de la Aviación Civil que ya se comentó en detalle. En fin, son coincidencias al estilo de “pincharse con la aguja en el pajar”. Sutileza para pensar.

Para entender ciertos casos poco claros suele ser útil seguir de cerca los acontecimientos bajo la premisa romana Cui prodest o cui bono  (¿a quién beneficia?) que tan buenos resultados cosecha en las investigaciones criminales. Dicho de otro modo: si el desalojo del Club de Planeadores Neuquén se concreta y el lugar es otorgado a una empresa o explotador, se podrá inferir el móvil de la decisión (y quizás hallar a los responsables).

Por ahora, lo que se sabe es que el asunto del club de planeadores se judicializará y probablemente pase tiempo antes de que la medida pueda ejecutarse.

Se verá.

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El Aeroclub San Pedro (B.A.) con problemas

La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria de la Provincia de Buenos Aires, ordenó al jefe del Aeródromo de San Pedro, señor Carlos Barceló, que procediera a clausurar los hangares e instalaciones del aeroclub local luego de efectivizado el desalojo de los usuarios.

Al parecer, el problema habría surgido por irregularidades con algún miembro de la Comisión Directiva que tendría pendiente una causa judicial que fuentes de AEROMARKET aseguran está resuelta aunque la Dirección Provincial lo desconozca. A propósito, allí nadie atiende ¿seguirán encuarentenados?

Hasta donde pudo indagar AEROMARKET, el problema podría solucionarse luego de una próxima asamblea extraordinaria y nueva elección de autoridades para luego presentar el pedido a las autoridades provinciales para que se otorguen permisos precarios nuevamente. Todo es precario en la aviación argentina.

Más allá de cómo se resuelvan los asuntos pendientes, hay angustia entre los socios y usuarios del aeródromo ya que allí se hangaran los 4 aviones de la institución y unas 14 aeronaves de particulares.

“Nos mandaron desalojar todo de forma urgente sin mediar oportunidad para informar siquiera la corrección de un trámite administrativo por el cual empezó todo este tema hace aproximadamente unos 30 días”, dijo un socio del aeroclub.

Según la más reciente información, las autoridades provinciales habrían permitido que las aeronaves del aeroclub permanezcan hangaradas para conservar ese valioso patrimonio, pero el resto quedó “en situación de calle”, por decirlo de algún modo.

El aeroclub administra un hangar principal que pertenece a la provincia y otros 4 que son propiedad de la institución, incluido uno que está destinado a la práctica del aeromodelismo. En total sumarían unos 1000 m2 propios que el club construyó a lo largo de 67 años de esfuerzos.

Habrá que esperar el resultado de la asamblea y la decisión final de la Provincia de Buenos Aires.

Se verá.

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Volvieron las inspecciones en el sector aeroaplicador

Hace más de un mes que AEROMARKET consultaba con diversas fuentes –dentro y fuera del ENTE– sobre el suspendido control de la aviación agrícola irregular, y hace tan sólo un par de semanas se logró off the record que la fiscalización comenzaría por el noreste alrededor de los primeros días de noviembre. Hoy AEROMARKET ya puede informar que Villaguay y San Pedro, en Entre Ríos, fueron los primeros objetivos del ENTE y que allí se lograron labrar actas a organizaciones irregulares que operaban en la zona, como así también verificar que varias empresas cumplían con la normativa vigente.

Dentro de las transgresiones detectadas se constató la falta de matrículas y la operación de aeronaves cuyo soporte técnico era realizado por personal no certificado.

Según fuentes de AEROMARKET, el ENTE estudia accionar judicialmente contra los infractores.

La información es una buena nueva que significa un imprescindible apoyo para las empresas que se esfuerzan por una aeroaplicación legal profesional y segura.

Las inspecciones seguirán en diversas zonas del país que no se anticiparán aquí.

Se verá.

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Aerolíneas: ¿dónde está la política comercial?

Aerolíneas Argentinas confirmó el arribo al país de dos aviones Airbus 330-200 que se incorporan a la flota de “largo recorrido” de la empresa. El primero de ellos, con matrícula LV-KAN, arribará al aeropuerto internacional de Ezeiza entre el viernes y el lunes próximo y tiene previsto entrar en servicio durante la primera semana de diciembre; mientras que el segundo, con matrícula LV-KAO, llegará durante la segunda semana de diciembre y comenzará a volar a principios de enero.

Las aeronaves se encuentran en San Bernardino, California donde se están realizando las modificaciones, adaptaciones y mejoras.

Por otro lado, y según consta en la NOTA 15 “Compromisos Asumidos”, inserta en el Balance de la aerolínea embanderada, dice: “El 16 de diciembre de 2020 la Sociedad firmó un nuevo acuerdo con Boeing para diferir las entregas para 2027 y 2028 de los 12 Boeing 737 MAX 8 previamente planificadas para 2021 y 2022. De ese modo, la Sociedad reprogramó también los compromisos de pagos anticipados siendo éstos exigibles a partir del año 2025 por aproximadamente U$S 267 millones (…)”.

A todo esto, prácticamente todas las aeronaves E190 están operando con restricciones por necesidad de inspecciones estructurales por tiempo, además de la revisión de los motores, lo cual afectaría su disponibilidad comercial en los próximos meses. Ante esta situación la compañía estaría planificando acciones cuyo cumplimiento no estaría asegurado. Lástima que en los tiempos inertes de la pandemia nadie pensó en las recorridas cuyo cronograma se conocía el día en que se adquirieron las aeronaves.

Ponderando la información, podría suponerse que la llegada de aviones, la postergación de los MAX y las necesidades técnicas, demuestran la falta de una política sensata de flota de parte de Aerolíneas –también del Gobierno Nacional– ya que se incorporan aeronaves de fuselaje ancho para rutas largas, mientras se relegan aeronaves adecuadas para brindar servicios más rentables dentro del país; y para colmo de males, se “olvidaron” del mantenimiento calendario de los Embraer 190.

Los datos que se conocen muestran que en medio de la difícil situación que vive el país los números son  preocupantes, ya que en septiembre JetSmart y Flybondi, con sólo 8 aviones, tuvieron un market share doméstico del 32%, lo cual es un contundente contraste ante los más de 60 aviones de Aerolíneas. Las cuentas asustan.

Se verá.

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Extraordinario trabajo de Federico Teijeiro sobre los vuelos de Fabiola Yáñez

El periodista de investigación Federico Teijeiro acaba de publicar en el portal Periodismo y Punto, una detallada nota en la que presenta los vuelos realizados por la señora Fabiola Yánez en aviones oficiales.

Según el periodista «entre el 8 de marzo de 2020 y el 26 de junio de 2021, la primera dama realizó 21 vuelos. Todos a la provincia de Misiones, excepto uno, que fue a la provincia de Chaco y en aeronaves de la flota aérea presidencial. Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en el que se prohibió el traslado entre provincias, realizó 8 viajes, 7 de ellos a Misiones y 1 a Chaco. De los viajes a su provincia natal, 4 de ellos, más del 50%, no hubo actividades ”oficiales”». Para leer los abundantes datos que relevó Teijeiro, AEROMARKET recomienda leer Periodismo y Punto.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta la semana que viene!

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