La semana aeronáutica

Del 11 al 18 de octubre de 2023 • Por Luis Alberto Franco

La aviación presidencial

Un reciente artículo aparecido en el diario y portal Clarín no debe inducir a error. En la Dirección General de Logística de Presidencia, dependiente de la Subsecretaria de la Presidencia de la Nación, los cambios tuvieron foco en cuestiones operativas más que de concepción, dicho de otro modo, para bien o no, la Fuerza Aérea Argentina no se hizo cargo del sector. Por lo pronto, la directora general esa dirección general es la Dra. Florencia Gastaldi. Cabe destacar que esa dependencia de la Presidencia de la Nación, cuenta con 3 direcciones: La Dirección de Agrupación Aérea, (Operaciones) a cargo de un oficial en actividad de la Fuerza Aérea Argentina, el vicecomodoro Fabián Brunetta; la Dirección de Gestión de Medios Aéreos, que está a cargo de la gestión de compras y contrataciones, y la Dirección de Mantenimiento que, como su nombre lo indica, es la responsable del soporte técnico de las aeronaves de la flota presidencial.

Un dato no menor es que Eduardo Laphitz es asesor directo de la Dirección General en las áreas de Capacitación del Personal Aeronáutico y de la Seguridad Operacional, es decir que es un funcionario clave para el proyecto en desarrollo.

¿Qué pasará el próximo 10 de diciembre?

Se verá.

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Apuros y angustia en Aerolíneas

La aerolínea embanderada sigue realizando movimientos raros. No sólo se lanzó a firmar compromisos por la compra de aviones, sino que hace unas horas informaron que mañana, 19 de octubre, a las 10.30, anunciará un “Acuerdo Estratégico” con ABRA Group. ¿Qué se traen entre manos?

Consultado Carlos Vázquez, experto en líneas aéreas en general y Aerolíneas Argentinas en particular, dijo a ARMKT: “Seguramente anunciarán un acuerdo, y lo único que creo posible es que sea un code sharing o complementación de los programas de pasajeros frecuentes y/o un acuerdo de soporte de mantenimiento, no creo que pueda ser otra cosa. Imposible que hagan un acuerdo de acciones en el corto plazo ¿quién invertiría en Aerolíneas?, nadie, dijo Vázquez a ARMKT”. Luego añadió: “¿Cuánto vale una compañía con patrimonio neto negativo? La respuesta es obvia: cero. Aunque Aerolíneas es una sociedad anónima y se rige por la ley de sociedades, no es tan fácil enajenar las acciones. Por otra parte, Delta tiene participación accionaria en Latam y están trabajando en conjunto, American la tiene en JetSmart (hasta pidieron códigos compartidos en Argentina), y tiene un acuerdo (aun no aprobado) para entrar en GOL. También hay comentarios de que Copa llegaría a algún acuerdo con una línea norteamericana. Por parte de United, controla Avianca … A decir verdad, Aerolíneas está huérfana… Hoy en día, si no se tiene acuerdos de distribución y venta no se es nada. Imagínese a una línea aérea del extremo del mercado, es muy poco lo que pueden hacer… ¿Qué queda entonces? lo marginal, es decir, lo que estarían por hacer…”.

A propósito: ¿Conoce el valor de mercado de las líneas aéreas al día de hoy? Ver aquí. Le adelantamos que es imposible encontrar a AR.

Como las sorpresas días antes de las elecciones vienen a raudales, los gremios aeronáuticos lanzaron en redes un video en el que se le reclama por vía emocional a los empleados de AR a que piensen su voto. “La única opción es acompañar a Sergio Massa (…) Compañeras, compañeros: Unión por la Patria es la única opción para mantener a Aerolíneas Argentinas alta en el cielo”, concluye el video de casi 3,5 minutos.

Y no nos olvidemos de la repatriación de ciudadanos argentinos desde Israel (en realidad Roma), que ha sido relatada como una misión heroica más –sólo faltó la voz de Víctor Hugo Morales– que se suma a la carísima logística de las vacunas rusas, que suman a las vacunas eficaces que no llegaron, que se suma a la festichola de la “querida Fabiola”, que se suma al bandido que navegaba en el Insaurralde, ¿o era al revés?, no importa, hay inmoralidades que son capicúa…). Final abierto.

Se verá.

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El ENTE recibe instrucción externa

La Dirección de Inspecciones de Navegación Aérea  (DNINA) de la ANAC está recibiendo un curso de capacitación sobre el Sistema de Vigilancia de Seguridad Operacional. El mismo culminaba en el día de hoy (18/10) y fue impartido por el auditor de la OACI Hernán Colman.

El curso online. Foto: Federico D´latoure.

Fuentes de ARMKT informan que el profesional paraguayo fue bastante severo con el personal. Parece que el experto guaraní no logra entender cómo el los funcionarios del ENTE (ANAC) han sido tan pasivos y condescendientes con las inspecciones al prestador de los servicios de navegación aérea gestión Logatto.

Nota: Hace más de una semana que ARMKT intenta sin éxito ponerse en contacto con el auditor para una entrevista sobre el tema ¿accederá?. ¡Anímese!

Se verá.

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Desesperación por “mostrar gestión”

Desde que ARMKT publicó en exclusiva la calificación recibida por los servicios de navegación aérea de la Argentina en la última auditoría de la OACI, las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) han intentando desentenderse de su responsabilidad apelando a singulares estratagemas. Al parecer, la última de estas acciones fue la de poner a toda la Gerencia de Instrucción (GINS) a recabar y procesar información que muestre lo realizado para mejorar los servicios. Esta semana, un empleado de EANA se contactó con ARMKT con el siguiente mensaje: “Una persona (mencionó su nombre y apellido) muy, muy –se repetía en el texto– relacionada con el Gerente de Instrucción Ignacio Oliva– puso a toda la gente de Instrucción de la empresa a llenar planillas Excel con datos de lo que se había hecho. A partir de esta decisión, todos los jefes de Instrucción pasaron a ser analizadores de datos… A todos nos pareció que detrás de eso estaba la peregrina idea de blindar la gestión actual. Esta bajada de línea resulta indignante porque no tiene como objetivo revisar y/o monitorear la calidad de las capacitaciones que se han dado. Es decir, a ‘la primera dama’ –así se menciona a la persona relacionada con Oliva–  sólo le interesa saber la cantidad y el porcentaje de lo que se dio, o se habría dado, sin que pese el resultado en las mejoras logradas”, concluyó el texto.   

Lo recibido llevó a que ARMKT consultara con un profesional de trayectoria quien señaló: “No me extraña que Logatto y su equipo intenten eso y muchas otras cosillas en un esfuerzo por salvar la ropa, pero es pueril que se intente por ese camino. Logatto, Miller (Matías) y Devesa (Rodrigo) salieron por todos lados a culpar a la ANAC por la auditoria. Está claro que Tamburelli (Paola) quedó muy mal parada con toda razón,  pero la ANAC tiene datos para demostrar cuán deficiente ha sido la gestión Logatto, lo único que tendría que hacer Tamburelli, si fuera consciente de lo que le podría caber, es publicar los PNSOs de navegación aérea que si bien no la libraría de responsabilidad, pone los puntos sobre las íes respecto a EANA ¿me entiende? se acaban los embustes y operetas. La fuente añadió: “Logatto, Devesa y Miller serán perseguidos eternamente por el 37,37 % con que calificó la OACI a los ANS argentinos. No importa lo que hagan para minimizar el impacto. Cualquier futuro ministro con dos dedos de frente debería hacer una limpieza profunda en la empresa porque cualquier lamentable error, digámoslo así, terminaría perjudicando al nuevo gobierno irreparablemente. Tamburelli podría acelerar el proceso con los datos que tiene, pero no creo que lo haga, sólo ha cumplido lo que le ordenan ¿por qué cambiaría ahora?”

Al repasar la información que aportan a ARMKT desde distintos sectores de la mismísima EANA, sumado a que Gabriela Logatto y sus colaboradores habrían encargado una costosa auditoría privada para que realice una evaluación de gestión con el objeto de lograr un salvavidas ante un futuro a todas luces incierto. Es como si estuvieran inspirados en Agustín Rodríguez Grellet, quien logró sostenerse durante varios meses en la gestión de Cambiemos (2015-2019) hasta que todo fue indisimulable. Hay que recordar que en aquellos tiempos, Rodríguez, que venía del gobierno de Cristina, tuvo muchísimos tejemanejes, como la compra de los Challenger que terminó costando a los contribuyentes un millón de dólares de resarcimiento a la OACI. Y eso, por no hablar de los pilotos que durante años cobraron sueldos de comandante de A340 sin volar un minuto para la “empresa”. Parafraseando a Hegel, es de desear que la historia no suceda dos veces, una como tragedia y otra como miserable farsa.

Se verá.

Falta de controladores aéreos complicaría a EANA

 Varios jefes de EANA estarían negando a la Gerencia de Instrucción personal para realizar capacitaciones por una sencilla razón: no tienen personal suficiente. Entre los correos electrónicos –aportados a ARMKT por diversos funcionarios– se destacan el de Melisa Insaurralde, jefa de Torre de Control San Fernando, y la Dra. Adriana Corrosa, subjefa del ACC Ezeiza, en los que se resalta la imposibilidad de ceder controladores aéreos para las capacitaciones, sobre todo con motivo del rediseño del TMA Baires, por las licencias otorgadas.

Consultadas las fuentes de ARMKT nos indican que faltan controladores en todos lados, lo cual no es una novedad. Una de ellas fue más allá: “Yo le recomendaría a Logatto que junte a todos los que sacó para armar la Dirección de Inspecciones de la ANAC y los haga laburar…”, dijo molesto un conspicuo exfuncionario. “Desde que ella (Gabriela Logatto) asumió como presidente de EANA hay muchos que pueden estar relajados. También podría convocar a todos aquellos de la diáspora que generó porque no le simpatizaban o, porque simplemente le hablaron con su verdad, aunque a esos les va a tener que pedir disculpas. En mi caso poco importa porque ya me jubilé. Además, no creo que tenga la humildad de hacer lo correcto.”, concluyó el interlocutor de ARMKT.

Se verá.

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Rediseño del TMA Baires, ahora en modo ahorro de personal

Todos sabemos que Gabriela Logatto viene impulsando la modificación del espacio aéreo más complejo del país (TMA BAIRES) desde hace tiempo al punto de promover que el proyecto sería algo así como la salvación de los servicios de navegación aérea argentinos.  Según lo informado por la propia empresa, el rediseño estaría implementado en su totalidad en abril de 2024 y que el mismo constaría de 4 nuevos sectores. Sin embargo, ARMKT pudo saber que ahora EANA plantea que el proyecto final podría iniciarse con sólo 2 sectores de control y no los 4 originalmente informados al público, ¡Y LA RAZÓN ES QUE SE CARECE DE PERSONAL CALIFICADO!

A pesar de que los expositores sobre el TMA en una reciente reunión en el Aeropuerto Internacional San Fernando insinuaron que “no se hicieran eco de publicaciones periodísticas maliciosas”, la realidad está surgiendo todo el tiempo y es contundente.

A todo esto hay una curiosidad que corroe a quien está preocupado por la navegación aérea en la Argentina. El rediseño del TMA Baires está a cargo de un consorcio liderado por la empresa INDRA (más ALG Transport & Infraestructure; Tetra Tech, de EE.UU.; DFS Aviation Services, de Alemania, e IDS Airnav de Italia), sin embargo, en un reciente despacho periodístico que informa sobre el trabajo de INDRA en Latinoamérica no se menciona a la Argentina a pesar de puntualizar su labor en Chile, Perú, Colombia y Panamá. Es rarísimo que, involucrados en un proyecto de la envergadura de un TMA como el de Buenos Aires, no digan ni mu. Tan extraño resultó a ARMKT la omisión, que el pasado 9 de octubre se le envió a Edwin González Caldas, funcionario de INDRA que desde Colombia gestiona el área de Prensa de esa empresa para la región, un mail preguntándole sobre los trabajos realizados para le TMA, pero hasta ahora no se ha recibido contestación. En fin, con INDRA pasa lo mismo que con la enana del filme de María Luisa Bemberg, “de eso (TMA de EANA) no se habla”.

Se verá.

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¿Por qué ARMKT pone el acento en EANA?

A juzgar por las más de 17.000 visitas a ARMKT en los últimos 7 días, parece que los temas que se tratan interesan, sin embargo hay muchos que se preguntan: ¿por qué Aeromarket destina tanto espacio a EANA? La respuesta es bien simple: Con el ENTE prácticamente devastado (a pesar de muchos funcionarios de enorme valor que siguen trabajando con ahínco), la navegación aérea está sin supervisión y, como si eso fuera poco, se han lanzado a difundir grandes cambios que no podrá concretarse. He ahí la preocupación y dedicación de un nutrido grupo de personas que cotidianamente monitorean a la empresa. Seguiremos firmes en advertir todo lo que sucede.

Se está viendo.

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Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

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©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.

 

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2 Comentarios
  1. José dice

    EANA no tiene ni la infraestructura ni la gente para el rediseño del TMA, son unos embusteros.

  2. Sergio Lopez dice

    En relación a la gestion de la aviación de presidencia y/o vuelos oficiales no tengo dudas que la misma debería ser gestionada en su totalidad por personal de la Fuerza Aerea y las aeronaves deberían tener matricula militar por varios motivos principalmente de seguridad también de prioridades en la operacion en vuelo y en tierra Cuando se vuela a otros paises si la operacion la coordina y la realiza en su totalidad la FUerza aerea todo se facilita y es mas seguro
    El traslado de un primer mandatario es una cuestión de estado y por ende debe ser realizada con todos los estándares de seguridad facilitación y coordinacion optimizados
    Tuve el grato honor de volar en el avion presidencial T01 entre 1999 y 2002 inclusive en la tarea de oficial de seguridad de a bordo perteneciendo a la Fuerza Aerea y les aseguro que las operaciones de los vuelos presidenciales en tierra como en vuelo eran excelentes y no se dejaba nada librado al azar y en los paises adonde se viajaba nos elogiaban la perfección de las previsiones y coordinaciones por lo que reitero que la organizacion y operacion de los vuelos presidenciales deben estar a cargo de la Fuerza Aérea argentina

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