La semana aeronáutica

Del 4 al 11 de octubre de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Irracionalidad 1: GRAVISIMO.

Aeroaplicador en emergencia

Sobre el cierre de esta edición ha llegado a la redacción de ARMKT el desesperado mensaje que el aeroaplicador Fernando Camarda ha puesto a circular en las redes sociales.

El motivo de la crisis de este importante empresario del norte argentino es que su empresa, Aerosoluciones, compró en 2016 y 2018 dos aviones agrícolas a la fábrica Air Tractor, ambos en cuotas garantizadas con hipotecas aeronáuticas inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves. La empresa pagó las cuotas con normalidad hasta que en octubre de 2022 ya no pudo hacerlo dado que el perverso mecanismo implementados por el Gobierno Nacional restringió los giros de divisas al exterior. Ese fue el inicio del Vía Crucis de Camarda, que desde entonces procura honrar sin éxito sus compromisos como lo ha hecho a lo largo de toda su vida, para destrabar la grave situación.

Al absurdo de no poder pagar a la fábrica los aviones, se suma una sinrazón mayor, porque el sistema implementado permite girar los intereses y las multas por falta de pago, pero no las cuotas mismas, de modo que el comprador permanece siempre endeudado, lo cual además de ser perverso es antipatriótico. Pero hay más, porque para cobrar sus créditos, la fábrica Air Tractor inició una demanda judicial contra la empresa de Camarda y trabó embargo sobre sus dos aviones, lo que constituye el paso previo al remate. ¿Se comprende la gravedad del problema?

Aeronaves de Aerosoluciones.

Lo más exasperante de este caso es que pudo ser evitado, pues la crítica situación de Camarda fue puesta en conocimiento del ENTE (ANAC) hace prácticamente un año. En efecto, el 2 de noviembre de 2022, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) solicitó a la Lic. Paola Tamburelli que intercediera ante el Banco Central de la República Argentina para que la empresa de Camarda (y otras tantas afectadas) pudieran efectuar sus pagos al exterior. Sin embargo, lo que hizo el ENTE fue derivar el asunto a la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, que meses después se declaró incompetente argumentando que “… el responsable de desatar el nudo era el Banco Central, es decir, el mismo organismo ante quien FEARCA había recomendado gestionar el problema. Mientras se producía este pasamanos, que no es otra cosa que una variante de “Gran Bonete” versión Stephen King, otras tres empresas de aviación agrícola fueron demandadas por Air Tractor. Y así está el castigado sector aeroaplicador que, vale decirlo una vez más, es fundamental para la producción básica de la Argentina.

En la ANAC ya no atienden los teléfonos para resolver un problema que ellos mismos generaron o, lo que es lo mismo, no le brindaron la adecuada y recomendada atención. No sorprende.

¿Cuántos aviones argentinos deben ser rematados para que la Lic. Tamburelli ponga a la Aviación Agrícola en su agenda? El tiempo corre y el patrimonio nacional privado se diluye ante los insensibles ojos de los funcionarios.

Se verá.

__________________________________________

Irracionalidad 2:

Elecciones, campañas, desatinos y recientes conversos

Mientras un candidato a Presidente cumple anticipadamente con la demolición del Banco Central de la República Argentina (hecho no demasiado audaz dado que los cimientos fueron corroídos por el kirchnerismo), y a la inflación se le agrega el deterioro del sistema financiero, algunas parcelas del Gobierno continúan como si nada sucediera. Por ejemplo, la AFIP estableció un bloqueo informático a la vital Terminal de Cargas del Aeropuerto de Ezeiza (TCA) por 72 horas, lo que llevó a que las aerolíneas intentaran frenar desesperadamente el envío de carga desde el exterior y la recepción de las que llegaban para la exportación. Hay varias lecturas sobre esta intempestiva decisión, pero tal vez no sea útil establecer la razón de la medida, sino el conjunto de situaciones que soporta la ciudadanía, las cuales van desde cuestiones cambiarias, a sanciones institucionales, entre otras posibilidades. Lo grave de este cepo informático al comercio internacional es que TCA es vital, entre otras cosas, para el flujo de medicamentos o componentes de ellos.

La mezcla de improvisación y desidia es tan grande que, mientras se escriben estas líneas, llega a ARMKT la versión de que la medida se habría revertido, todo lo cual confirma que la nación está al garete. ¡Y hay más pruebas sobre el particular!

En el mismo día en se intentó el bloqueo de TCA (ayer), y como se diría en el ambiente futbolero “por el otro win”, el ministro de Transporte, muy suelto de cuerpo, armó una presentación pública de los aviones que recibieron las aerolíneas que operan cabotaje en la Argentina. El acto fue sin dudas mera acción para la campaña con el objetivo de difundir los enormes logros de la Administración Fernández – Fernández – Massa a 11 días de las elecciones.

Como si la idea de reunir a las aerolíneas –incluida la que se le negaban fondos para pagar cuotas de leasing e incorporar aeronaves hasta hace unos minutos (por señalar el decreto 879 de bandas tarifarias)– no fuera suficientemente patética, se sumó a la difusión de la insólita reunión, una gacetilla de la aerolínea embanderada, cuyo texto dice: “En un evento en Aeroparque encabezado por Diego Giuliano, se presentaron las nuevas aeronaves que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas y Flybondi y (SIC) que permitirán incrementar las frecuencias y mejorar la conectividad en el país. Participaron José Mauricio Sana Saldaña, CEO de Flybondi; Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart; y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.” Sindicalismo ausente con aviso.

Foto: Aerolíneas Argentinas.

La cereza del postre la puso el ministro Giuliano quien en su alocución dijo: Esto que vemos aquí es la síntesis más distinguida que podemos mostrar de nuestra política aérea. Esa posibilidad de la vinculación, el diálogo, el intercambio, el crecimiento potencial y real del modo aéreo a través del mundo público y el mundo privado. Y esto desmiente cualquier tipo de insinuación o de cuestionamiento que en algún momento se haya realizado sobre que nosotros veníamos a cerrar los cielos. Este hecho, muestra que nuestros cielos están abiertos, con responsabilidad, con crecimiento, con desarrollo”. ¡CIELOS ABIERTOS PARA TODES! parece ser el grito del fin de ciclo en Transporte. Ah, un detalle: el senador nacional Mariano Recalde aplaudía con emoción contenida. Vaya versatilidad.

La irracionalidades no terminan con lo anterior. Lo más reciente fue un comunicado que confirma lo que se venía diciendo, o mejor dicho, temiendo: El plan de expansión de la flota de la aerolínea embanderada. La administración nacional actual es un oxímoron en si misma: mientras a la empresa Aerosoluciones se le niega unos pocos dólares comprometidos y bien ganados, Aerolíneas Argentinas firma un acuerdo para adquirir 12 aviones Embraer 195-E que reemplazarían los E190 que a tan elevado precio se compraron durante la presidencia de CFK. ¡Y que lo pague el que viene!

Si el Presidente nominal de la Nación dijo ayer que encarcelará a los que especulan con el dólar ¿qué hará con los que antes de irse compran aviones a pagar?

Seguramente esta compra alegrará a más de un rent-a- yatch de Marbella.

Se verá.

__________________________________________ ____

San Fernando impredecible

Por estas horas se convocaba a una reunión del Comité de Crisis en SADF. Hasta hace un rato (mediodía del miércoles 11) el aeropuerto era un verdadero caos porque a la siempre creativa Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se le ocurrió cambiar los casilleros de “El juego de la Oca” –que describiera Paco Falabella hace unas semanas– al pretender escanear a todo transeúnte en las inmediaciones. Vaya a saberse a qué artificial inteligencia se le ocurrió controlar a los mortales de la cabeza al calzado sin revisar los cientos de recovecos en los autos, ni usar perros u otros medios más adecuados y sagaces (Ups ¡no demos ideas!). Para colmo, esto sucedía horas antes de un fin de semana extralarge y sin comunicación previa a la ANAC, al ORSNA, ni aviso a la comunidad aeronáutica local.

“Es frustrante sufrir estos desalientos al vueloque suman estrés al que vuela. No se comprende que luego de haber mantenido varias reuniones con las jefaturas de ANAC, Aeropuerto 2000 y la propia PSA para avanzar con el proyecto de hacer pública la calle lateral del aeropuerto, venga la PSA unilateralmente a imponer el escaneo”, dijo a ARMKT un piloto mientras buscaba el tensiómetro.

“No todo está perdido –dijo otro profesional que intentaba llevar calma– la jefa de ANAC, parece estar aplicando el sentido común al llamar a una reunión de Seguridad Operacional con el propósito de ordenar las operaciones de helicópteros, sobre todo durante el próximo feriado, y para superar con ingenio la falta de espacio para las aeronaves de alas rotativas en plataforma. Eso no es poco, sobre todo para la tranquilidad de los dueños de aviones que sufren cada vez que un B430 se acerca”.

A todo esto la señora Noemí Muchnik merece un párrafo aparte, no sólo por sus idas y venidas en materia de instrucciones a los jefes de aeropuertos del Sistema Nacional, sino porque descartó de cuajo la posibilidad de que en FDO se usen las plataformas de los hangares privados para descongestionar la principal en estos días de intensa actividad. “¡No, que operen desde Prefectura, de ningún modo desde los hangares privados!”, habría dicho la Directora General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios del ENTE, siempre pulida en sus modales.

Como las novedades en la Argentina son efímeras como la vida de la mariposa y tan cambiantes como la metamorfosis de esas mismas lepidópteras, ARMKT recibe en este mismo momento la versión de que en SADF se habría dejado de escanear a todos y todas. ¿Será por la actividad de AGA y APRA? Difícil asegurarlo, pero esta mañana los grupos sumaban efervescencia y parecían dispuestos a todo… o casi.

Se verá.

__________________________________________

¿Se suspenden vacaciones?

En el Centro de Control de Área de Ezeiza habría bronca. Lo que informan a ARMKT es que la Jefatura habría suspendido provisionalmente las licencias (vacaciones) otorgadas a varios controladores aéreos de esa dependencia. La razón sería la falta de personal.

“La suspensión reconoce la falta de personal. Es increíble que digan que con el rediseño del TMA van a partir Baires en 4 sectores si no alcanza la gente para uno solo. Hay compañeros que tenían contratado viajes o compromisos que ahora deberán cancelar”, dijo un controlador que escribió a aeromarketescucha@gmail.com

Se verá.

Al final ARMKT tenía razón

El 9 de octubre pasado el Boletín Oficial publicó la Resolución 661/2023 (VER) que parece darle la razón a ARMKT respecto de las exigencias del idioma inglés Nivel 4 en los controles de tránsito aéreo internacionales.

El Artículo 7° es por demás revelador –o no tanto– al señalar: «Incorpórase a la Parte 65 “Personal Aeronáutico, excepto miembros de la tripulación de vuelo”, de las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC), el Apéndice A “ESCALA DE CALIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DE LA OACI”, que como ANEXO (IF-2023- 116548763-APN-DNSO#ANAC) forma parte de la presente Resolución.»

Luego de la larga investigación realizada por abnegados colaboradores expertos, control por control, se les podría rendir un homenaje ante esta decisión. O tal vez sea por los ajustes postauditoría… o por qué no pensar que los auditores leen ARMKT. Llegar les llega.

Se verá.

__________________________________________

JST recibió a organismos colegas de la región.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) fue anfitriona del encuentro anual del Comité Ejecutivo del Mecanismo Regional de Cooperación de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG) de Sudamérica (ARCM), que reunió a autoridades de organismos de investigación de accidentes de países de la región, representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y líderes de la industria aeronáutica a nivel mundial.

El ARCM tiene como misión asistir a los estados que lo soliciten en los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación en un ambiente de cooperación regional que permita mejorar la aplicación eficaz en el área AIG y contribuir en la reducción de la tasa de accidentes e incidentes de aviación de la región sudamericana por debajo de la tasa mundial en todos los segmentos de la aviación.

El evento, que se desarrolló en el Auditorio Mario Meoni de la JST, contó con la presencia de autoridades de organismos de investigación de accidentes de aviación civil de la región y otros organismos AIG, con exposiciones de autoridades de empresas líderes en la industria de la aviación como Gary P. Howe, de Bell; Henry Soderlund, de Textron Aviation; Paulo Soares Oliveira, de Embraer; Michael Snover y Fabio Catani, de Boeing Company; Santiago Saltos, de Airbus y Karen García, de ATR Aircraft.

Más información aquí.

Se vio.

__________________________________________

Pilotos podrán obtener licenciatura

La Universidad Provincial de Ezeiza aprobó mediante una resolución de su Consejo Superior, aceptar equivalencias para que los pilotos comerciales de avión con habilitación de vuelo por instrumentos (HVI), puedan lograr la Licenciatura en Gestión Aeroportuaria. Tanto para ésta como para otras licencias aeronáuticas se aceptaría parte de la formación que tienen para integrarlos a un sistema de educación superior. ARMKT ampliará próximamente esta información.

Se verá.

__________________________________________

Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

Gracias a todos los que nos contactan a través de:
aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.

 

Te interesará
4 Comentarios
  1. Indignado de Bs As dice

    EL problema es cuando ponen en un puesto delicado como la Jefatura de la PSA a una persona por el solo hecho de ser mujer. Por mas años que tenga, a la nueva jefa se la ve insegura, todo pregunta, todo duda… pero es preferible eso , a que haga cosas como lo que hizo, sin coordinacion previa con la Jefatura de Aeropuerto, que como el codigo 88 dice desde siempre…El Jefe de Aeropuerto ES LA MAXIMA AUTORIDAD en el mismo
    El art 88 es claro: la AAC NO es la jefa de la PSA , que se debe haber pensando que iba a pasar los ultimos años de su carrera muy tranquilita , y no. San Fernando no es para tibios, o inexpertos.
    Es para O-PE-RA-TI-VOS. y la señora… no parece tener idea… No es por atacar a las mujeres, pero no siempre , como con cualquier persona, se es adecuado para un puesto.

    1. Antonio dice

      Parece que no quieren hacer las cosas bien. Cuando alguien está trabajando para que un Aeropuerto Internacional crezca, mejore y se organice para la seguridad aérea, para los pasajeros y empleados hay una o varias trabas. Desde las autoridades de mas arriba o desde locales inexpertos en lo operativo.

  2. Sergio Lopez dice

    Dada mi trayectoria de años en ámbitos de gestion de la aviacion civil conozco mucha gente que aun sigue en dichos ámbitos y son cuasi unánimes las opiniones en cuanto a lo mal e ineficiente que se esta gestionando con personal en areas superiores con cero idoneidad ni sentido de pertenencia perjudicando a diario con sus decisiones al personal mas capacitado y con ganas de seguir progresando y a las organizaciones en general llamese Anac, Eana, Psa etc espero de corazón que las próximas autoridades políticas le den la debida importancia a esta actividad y designen personas con trayectoria e idoneidad comprobable ya que no es tan dispuestos a realizar concursos de oposicion y antecedentes por lo menos que se le verifiquen y comprueben los antecedentes aeronauticos por el bien de la actividad que tanto queremos

    1. Antonio dice

      Hay mucha gente capacitada en la actividad. No solo con títulos y cursos vastos, además con la experiencia y mentalidad necesaria para tomar todo, meterlo en una bolsa y empezar a analizar que esta bien y que no y después trabajar en lo que enaltezca la aviación.
      tristemente, si siguen poniendo maestritos charlatanes que van con el librito bajo el brazo con las letras que le dan otros por su falta de idoneidad, no vamos a salir de este berenjenal.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia