La semana aeronáutica

Del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Buenos Aires, la falta de infraestructura y una licitación “fracasada”

El pasado 1º de junio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró fracasada la Licitación Pública de Etapa Única Nº2900-1256-LPU21, en la que se convocó a participar de la contratación de un servicio de basamento operativo, mantenimiento y reparación de helicópteros pertenecientes a la Policía de la Ciudad, bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta. La apertura de ofertas se realizó el 2 de noviembre de 2021, presentándose sólo una empresa muy conocida con helipuerto en Costanera Sur. El documento que declara fracasada la licitación brinda mayores detalles pero, lógicamente, no alude ciertas inquietudes que la licitación generó entre los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, algunos de ellos pertenecientes a partidos aliados al propio gobierno.

Es muy saludable que el Gobierno de la Ciudad se ajuste estrictamente a la ley, sobre todo cuando la empresa que se presentó cuenta dentro de su staff a quien hasta no hace mucho tiempo condujo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y está enrolado en el larretismo porteño. En la política los astros se alinean, como diría un patriota chileno, por la razón o por la fuerza.

Lamentablemente en Buenos Aires no hay mucha oferta de helipuertos con posibilidades de alojar a la imprescindible aviación de la fuerza de seguridad local, lo cual debería ser algo que la Ciudad tendría que resolver. Una ciudad como Buenos Aires, que además es sede del Gobierno Nacional, no debería postergar más el diseño de una política que integre a las alas rotativas a una geografía que por razones de seguridad –incluida la defensa civil– y movilidad ya no puede prescindir de una infraestructura adecuada. Y mucho más si se tiene en cuenta que en pocos años la movilidad aérea urbana será una realidad.

Se verá.

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Incidente no denunciado

Nunca es bueno hacer escarnio de la desgracia ajena y menos cuando el objetivo no es informar. En esa línea, es fácil recordar cuánto se mostraban los incidentes de las compañías privadas desde los gremios aeronáuticos sin pensar que en la aviación lo primordial es compartir las experiencias proactivamente y en función de mejorar la seguridad operacional sin alarmar a quienes vuelan y no tienen la menor idea de aviación. “Quien al cielo escupe, en la cara le cae”, dice el refranero popular.

ARMKT difundió ayer martes el incidente que habría tenido un A330 de Aerolíneas Argentinas (AR) en Ushuaia. Fue una primicia. El hecho habría involucrado al LV-GKP que, en pista hizo el backtrack en el sentido contrario al que correspondía hundiéndose en el barro. La verdadera anomalía no fue el error de los pilotos, sino que el incidente no tuvo una tramitación conforme a las normas establecidas, ya que el avión –vuelo AR 1881 USH-EZE 030922– habría continuado la operación sin una adecuada revisión técnica, regresó a Ezeiza y luego habría volado a Miami.

Normalmente en las cabeceras que tienen una plataforma más amplia para hacer el giro o backtrack para retomar la pista (ver foto), es ahí donde debe iniciarse el viraje hacia la derecha y luego a izquierda, pero parece que en el caso que produjo el incidente, se inició de izquierda a derecha, lo cual colocó a la rueda de nariz fuera del cemento para hundirse en la tierra.

Hasta cuando esto se redacta, el ENTE (ANAC) parece desconocer lo sucedido. Gravísimo ¿para qué hay personal destinado y con autoridad en el aeropuerto? La aerolínea embanderada (de los no humildes) tampoco parece enterada. Inquietante. En cuanto a la Junta de Seguridad del Transporte (JST) no fue notificada por ningún canal pero, según pudo saber ARMKT, solicitó información en la mañana de ayer. Parece que la alerta por tuit emitida por este medio despertó a algunos.

El concesionario del aeropuerto dijo ante una consulta de ARMKT que “El incidente fue fuera de pista y fue reportado por el equipo de LONDON SUPPLY GROUP a la ANAC. Está en su debido proceso de investigación. La pista no se vio dañada y el aeropuerto sigue en normal funcionamiento” (SIC), luego comunicó a ARMKT que para más información (y en futuras necesidades de información) se utilizará a la agencia RONDA a cargo de la comunicación.

Este tipo de incidentes debe ser investigado y el avión debería haber recibido una asistencia técnica adecuada antes de volver a operar. Es de suponer que el lessor no debe estar feliz, sobre todo, cuando a pocas horas de emitida la información por las redes de ARMKT el portal The Aviation Herald, que informa sobre incidente y accidentes de aviación, aumentó la difusión del caso.

De más está decir que si un avión de las compañías privadas hubiera estado involucrado en un incidente similar, la alarma hubiera cundido por todos los medios de comunicación. Desde el sábado, la autoridad aeronáutica y AR bajaron la vara de la seguridad operacional.

Se verá.

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Llamado de Aerolíneas

El proceso para la incorporación de personal a Aerolíneas Argentinas (AR) debería ser informado en tiempo real en la web de la compañía. En todo el Estado y las empresas bajo su órbita debería ser así. En ese sentido, y en el caso de los pilotos, los datos de los postulantes, licencias, habilitaciones, horas de vuelo y todo lo que haga cristalino el proceso de cara a la ciudadanía en general y la profesión en particular sería una muestra de republicanismo.

Según información recibida por ARMKT de dos fuentes distintas, APLA estaría a cargo de la verificación de los postulantes en la etapa de simulador, para lo que utilizaría el simulador que tenía UALA en su sede de Aristóbulo del Valle, en la localidad de Vicente López. Otra fuente –esta vez consultada por ARMKT– dijo que el gremio tomaría todos los exámenes correspondientes. Si la información es correcta, se podría decir que el sindicato de pilotos de líneas aéreas estaría de los dos lados del mostrador, lo cual sería una política sui generis en el contexto de las prácticas internacionales del transporte aéreo.

Por eso, hace varios años ARMKT recomendó que se sincerara el vínculo entre los sindicatos y AR entregándoles la compañía con un plan de subsidios decrecientes y un plazo de apertura determinado para los cielos. Ahora que las papas queman por todos lados de la cocina, las urgencias son mayores, pero el concepto sigue siendo válido. Aunque aquí sea sólo el enunciado de un plan.

Se verá.

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Legales insufrible, Registro errático

En la “Encuesta ARMKT de la Semana”, realizada entre el 30 y 31 de agosto, se preguntó: “¿A qué le atribuye que los trámites y gestiones se frenen en LEGALES ANAC?”. Los resultados conforme a las opciones ofrecidas fueron: • Desidia 45% • Una decisión política, 21,1% • Falta de conocimiento 27,5 • Otra causa 6,4%. Nótese que desidia y falta de conocimiento sumaron 72,5%. Todo un diagnóstico que para cualquier autoridad competente, sería un llamado de atención para actuar. Pero no aquí. Si los datos preliminares de la Auditoría OACI mostraron la insuficiencia del ENTE sin que a nadie se le moviera un pelo, una encuestita no va a despertar conciencias. Más allá de la fe que se pueda mantener (la etapa de la expectativa fue superada), los datos quedan for the record, como dicen los estadounidenses. Mientras tanto, los usuarios del sistema que necesitan un trámite siguen su vía crucis.

En cuanto al Registro de Aeronaves, la situación es sólo un poco mejor. Hay casos en que los trámites duran más de un año. Tal el caso que llegó a conocimiento de ARMKT en que un ciudadano no encuentra la forma de denunciar una transferencia inconclusa. Lamentable.

Se verá.

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Cambios en el ENTE

En la semana, fuentes de ARMKT informaron que la señora Estela Leban, de la Dirección de Inspección de Navegación del ENTE (inspecciones a EANA principalmente) habría sido despedida. La información podría ser un error, al menos eso es lo que la señora expresó en sus redes, al asegurar que se habría acogido a los beneficios de la jubilación “luego de 30 años de servicios de control de Tránsito Aéreo”. ARMKT espera que la señora Leban disculpe la equivocación. Lo que pasó fue que el área que dejó no se lució ante la auditoría realizada por la OACI, lo que derivó en una inadecuada interpretación de los hechos.

Un cambio que sí ocurrió en el ENTE, fue la asunción de la Dra. Verónica Fontana como directora de Licencias al Personal. Eso es todo hasta el momento. Lamentablemente los cambios fundamentales no se realizan y las cosas están como están.

En los viejos empleados del ENTE crece la frustración. Uno de ellos dice a ARMKT:  “Si se hiciera una auditoría del ingreso de agentes al ENTE entre 2019 y hoy se vería un incremento exorbitante, sobre todo luego de la pandemia. Si esa hipotética auditoría calificara la capacidad de los nóveles agentes incorporados, se comprendería por qué la situación es tan desastrosa”. Prácticamente toda la ciudadanía ya advirtió que el Estado es la agencia de colocaciones más grande de la Argentina, pero cuando los puestos a ocupar son técnicos, como sucede en los organismos aeronáuticos, las consecuencias de incorporar neófitos podrían derivar no sólo en las frustraciones del letargo administrativo, sino en terribles tragedias.

Se verá.

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Demuelen vieja TWR de Aeroparque

Demolición en curso. Foto: Ministerio de Transporte de la Nación.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), informó que se está demoliendo el sector C donde se encontraba la vieja torre de control de Aeroparque. La obra, que demandará una inversión de $550 millones tiene por objeto ampliar la plataforma comercial, a la que se le adicionarán cuatro nuevas posiciones para aeronaves, y mejorar los servicios a los pasajeros, todo lo cual facilitaría las operaciones.

Se verá.

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Importaciones

El problema de las importaciones de aeronaves y repuestos es cada día peor. Tal vez haya algún alivio si el BCRA revierte el rojo de su balance y acumula reservas gracias a las mendicantes gestiones del súperministro en Washington, pero la falta de una política de comercio exterior es un límite concreto al desarrollo del potencial de la Argentina en general y de su aviación en particular. Al respecto se recomienda leer el artículo “Importaciones: ‘Este sistema restrictivo no se puede extender en el tiempo’ …” que publicó ARMKT. En materia de importaciones, una autoridad aeronáutica competente –que no es el caso vernáculo–  siempre es a las veces un asesor de primera instancia, por así decirlo, en ese sentido, debería esclarecer a los organismos pares de la administración pública, por ejemplo la Aduana, cómo clasificar o posicionar un repuesto o bien de capital. Es importante que aquellos que aspiran administrar la aviación vayan analizando los desafíos que habrá que enfrentar cuando se produzcan los inevitables cambios que acontecerán.

Se verá.

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Chile da pasos concretos en turismo antártico

Según medios chilenos, la aerolínea Aerovías DAP realizaría 150 vuelos chárter a la Antártida durante la temporada de verano 2022-2023, lo que significaría un 30% de incremento en términos de turismo al continente blanco. El país trasandino tiene una política aeronáutica de apertura que beneficia a la iniciativa privada lo cual coadyuva a la presencia chilena en la estratégica Antártida.

En la entrevista que ARMKT realizó en marzo a la empresa fueguina Heliushuaia, Edelio Mella explicaba la importancia que tenía la explotación de este particular mercado de turismo austral y  las condiciones que tiene la Argentina para su explotación.

Según el portal AERO-NAVES, el gerente de chárter de DAP, señor Nicolás Paulsen, dijo que el aumento de la actividad responde a intereses y necesidades acumuladas por operar en la Antártida, disminuidas fuertemente debido a la pandemia. Según el ejecutivo citado por el medio “… este puente aéreo es utilizado por la logística antártica y por los programas antárticos de distintos países. Esta conexión implica no sólo ventajas comparativas para Chile, sino también competitivas, ya que el volumen de operaciones se traduce en factibilidad económica para muchos países”.

Otro dato suministrado por el portal es que “entre noviembre y marzo, período en el que las condiciones son más favorables, Aerovías DAP opera tres tipos de vuelos a la Antártica (SIC). El primer servicio es vuelo chárter para atender a cruceros que consisten en traslados de pasajeros al continente blanco para abordar un buque de expedición. La segunda operación es de carácter logístico y de soporte a los programas antárticos de distintos países. Finalmente, el tercer servicio que realizan son evacuaciones aeromédicas desde la Antártica a Punta Arenas. Aerovías DAP transporta a la Antártica en una temporada normal a alrededor de 6.000 pasajeros, de cuales 4.000 mil corresponden a cruceros”.

A todas luces es fundamental que la Argentina tome conciencia de la importancia que tiene este mercado y su proyección estratégica.

Se verá.

Fuente: Aero-Naves.com

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!

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