Gestión EANA 2019-2023

 ¿Para el olvido o la peor hasta el momento?  Por Fede D´Latoure*

La TWR de EZE, un monumento a la visión de EANA. Foto: Gentileza de Pablo L. Potenze.

El 37,37 % logrado por los servicios de navegación aérea en la última auditoría USOAP de la OACI, obliga a hacer una evaluación de las principales acciones y omisiones en la actual gestión de EANA. Es imposible dejar de señalar que Gabriela Logatto llegó al sillón, hoy instalado en la Torre Bouchard, de la mano del zar de la aviación, el kirchnerista Mariano Recalde, sin ningún back up de gestión empresarial o responsabilidades de importancia, salvo la de haber sido la máxima responsable de la Dirección  de Inspecciones de Navegación Aérea de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y una vicepresidencia en la hoy desaparecida Asociación de Controladores (ACTA).

Si se toma cronológicamente la gestión de Logatto, lo primero en su agenda fue rodearse de “su” gente en puestos de decisión, es decir valió más la relación que la profesionalidad, dado que allí aparecieron nombramientos de todo tipo y nivel en muchos de los aeródromos del país; para su cometido no le tembló el pulso para “hacer lugar” utilizando desplazamientos y hasta despidos. En este último caso, el más emblemático fue el de la CTA Norma Rotta, en Comodoro Rivadavia, que culminó en una enorme derrota política para Logatto ya que debió reincorporarla unos meses más tarde por presión gremial (gestión J. Doino, en ATEPSA).

Con su gente ya instalada en la conducción de la empresa la intención de la nueva lideresa fue diferenciarse de la gestión anterior, para lo que intentó restarle influencia / poder a los aviadores de Aerolíneas Argentinas en EANA, los señores Matías Miller y Rodrigo Deveza.  Logatto no logró su cometido ya que sus fuerzas sin significativamente inferiores a las de Pablo Biró, quien decidió mantener a sus hombre dentro de los servicios de navegación aérea.

Con la pandemia (sin vuelos) y postpandemia (vuelos reducidos)  la gestión kirchnerista no enfrentó incidentes y/o problemas de envergadura. Con la merma de la actividad se presentaba una oportunidad única para mejorar procesos, capacitar al personal y tomar decisiones estructurales, sin embrago, poco y nada se hizo en esa materia.

Con la pandemia (sin vuelos) y postpandemia (vuelos reducidos)  la gestión kirchnerista no enfrentó incidentes y/o problemas de envergadura. Con la merma de la actividad se presentaba una oportunidad única para mejorar procesos, capacitar al personal y tomar decisiones estructurales, sin embrago, poco y nada se hizo en esa materia. Uno de los puntos publicitados por Logatto fue la creación de la Gerencia de Instrucción / Capacitación, tal repartición en realidad existía como un departamento y se le dio una mayor jerarquía. La misma en un principio mantuvo todas las capacitaciones, de incierta calidad de la gestión de Agustín Rodríguez Grellet en EANA, para luego crear el RETE (recurren teórico), que era una única capacitación anual específica para todo el personal. La misma fue juzgada por muchos empleados como imprecisa e improductiva y un ámbito en el que se “bajaba línea”, por lo que muchos se resistieron a realizarla. A pesar de la nueva gerencia, los controladores continuaron sin capacitación radar –el 70 u 80 % de los controladores carece del mismo–, sin cursos de capacitación serios y específicos para operadores, supervisores e instructores, lo que contrastó con las abrumadoras capacitaciones de género y exagerado cumplimiento de la Ley Micaela. Tampoco se determinó un entrenamiento práctico de los controladores que trabajaron casi 2 años sin vuelos, por lo que cuando se empezó a elevar el nivel de actividad, comenzaron los incidentes y demoras injustificadas. A dos años de inicio de la gestión todo esto llevó a que Logatto debiera desplazar de su cargo a Mónica Pozzuto (gerenta de Operaciones) quien fue elegantemente reubicada como gerenta de Seguridad Operacional.

 

 

El inglés fue otro tema que quedó en evidencia luego del ya célebre incidente del fuel dumping en el ACC EZE. Logatto intentó mejorar lo existente al pagar un bono a los que certificaban inglés OACI pero no alcanzó su objetivo, ya que el mismo carecía de relevancia al tiempo que dejaba en evidencia el incumplimiento. En paralelo contrató un instituto chileno que se suponía experto en la temática. La erogación de divisas fue considerable, sobre todo, porque no significó una mejoría real, esto no sólo se debió a que el instituto no era de excelencia, sino porque los empleados de EANA se resistieron a realizar los cursos debido a que perdían parte de su salario (refrigerios). Este fue un error muy grave de la gestión Logatto a pesar de que se insista en explicar a los medios especializados “que no es obligatorio estar certificado en inglés para controlar un avión”, cuando va de suyo que en el mundo es obligatorio desde 2008. Por supuesto que todo se hace en función de minimizar /deslindar su enorme responsabilidad en el incumplimiento internacional, máxime cuando la propia jefa de EANA fue la responsable de inspeccionar esta cuestión en su antiguo puesto de la ANAC.

Otra “gestión” de la actual administración de EANA, fue la firma de un convenio con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) para crear una licenciatura en Gestión / Administración de los Servicios de Navegación Aérea, con el objetivo de capacitar a los empleados de EANA.

Otra “gestión” de la actual administración de EANA, fue la firma de un convenio con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) para crear una licenciatura en Gestión / Administración de los Servicios de Navegación Aérea, con el objetivo de capacitar a los empleados de EANA. La decisión fue muy cuestionada por diversos aspectos, en primer lugar por la organización elegida –con la cual Logatto tenía un cierto affectio societatis, como dicen los juristas – y las erogaciones económicas que suponía ya que EANA pagaría un monto por cada becado. A eso se le suma la discrecionalidad en el otorgamiento del beneficio, puesto que era para los empleados que la gestión determinaba con cierta discrecionalidad. En adición, la misma fue anunciada para todos los empleados pero en los primeros años era prohibitiva para el personal del interior por ser solamente presencial. En contraposición los cursantes actuales se preguntan ¿terminaremos la carrera si la próxima gestión desiste del convenio con la UPE? No son pocos los que creen que el convenio fue una gran irresponsabilidad.

La actual gestión de EANA también incursionó en la política interna gremial, aunque se esfuercen en negarlo.

La actual gestión de EANA también incursionó en la política interna gremial, aunque se esfuercen en negarlo. Todos saben que  César Salas –excompañero de inspecciones de navegación aérea de Logatto en ANAC, y en la fórmula presidencial en la Asociación ACTA– compitió para ser el secretario general de ATEPSA, siendo derrotado por una abogada poco conocida, aunque hija de un histórico jefe de “La 12” de Boca, Paola Barrita, quien surgió de entre los controladores aéreos de Ezeiza casi imprevistamente. Esta derrota política, dado su involucramiento, dejó más que en evidencia la percepción que sus antiguos colegas tenían y tienen sobre la gestión Logatto y su troupe de ex inspectores de ANAC devenidos en gerentes.

 

 

La inmensa e innecesaria erogación realizada en la Torre Bouchard como sede principal de EANA, es otro punto muy cuestionado en un país con un 40 % de pobreza. Las nuevas y lujosas instalaciones de EANA en la CABA, contrastan con las deficiencias y carencias de EANA en los aeródromos. Mientras en la capital los “ejecutivos” trabajan (o hacen que) en cómodas instalaciones a costa de los ingresos de EANA, en el interior no hay suficientes RVR, AWOS y pantallas de datos Radar (ni radares primarios asociados a los viejos secundarios y/o de aproximación). Se sabe que presidenta gerenta general de EANA tuvo que transar con el edificio a un precio fuera de mercado por la incobrable deuda de Aerolíneas Argentinas (la empresa que no recibe subsidios, según su presidente) pero ¿qué necesidad había de un reciclaje tan costoso? Es un contraste difícil de digerir para los  controladores aéreos que muchas veces deban trabajar sin herramientas y con negativas a mejoras sustanciales para sus labores para contribuir en el financiamiento del déficit –o superávit según el relato oficial– de Aerolíneas Argentinas.

La Torre Bouchard actual sede central de EANA.

Los anuncios en mejoras de las comunicaciones y radares fueron incontables, sin embargo, eso contrasta con los audios que se hicieron públicos donde se escucha que se trabajaba con interferencias constantes y problemas de diversa índole. Por supuesto que se anunció con bombos y platillos la modernización de un radar secundario en Paraná, cuestión que es muy poco relevante considerando que hay más de 20, y contrasta con la carencia tanto de radares primarios asociados a ellos o alguno de ”aproximación” funcionando. Además de lo técnico, cabe destacar que la “inauguración” del radar de Paraná llevó al ministro de Transporte, Diego Giuliani, a dar un anuncio que terminó en el ridículo por las inexactitudes y desorientaciones en que incurrió.

Durante toda la gestión se anunció “el cambio de paradigma” en la navegación aérea argentina con la publicación y puesta en vigencia del rediseño del TMA Baires, que lograría después de años de demora, la nueva estructura del espacio aéreo más congestionado del país llevando al olvido demoras e incidentes. Sin embargo, no han mostrado nada significativo a los stakeholders (ecosistema), lo que lleva a reflexionar a quienes conocen del asunto, si Logatto y sus compañeros se embarcaron en una cruzada cuyos resultados se verán en el mediano / largo plazo. Imposible no señalar que por la inexistencia de uno o más radares de aproximación en los principales aeropuertos, como la no inclusión de los controladores aéreos de las torres de control de San Fernando, Aeroparque y Ezeiza para la capacitación inicial anunciada, cuesta creer que lo que se está haciendo sea serio y contundente.

Se dice que la gestión de Gabriela Logatto prepara un informe –incluso se menciona que lo estaría realizando un auditor externo contratado– para presentar los logros de su gestión, si es así, habrá que esperar la publicación para evaluar su contenido. Es de esperar que si la versión es cierta, el auditor no sea KPGM, la consultoría que siempre le da números sorprendentes a Aerolíneas.

Más allá de la visión externa que se pudiera lograr, existe una gestión kirchnerista que se vivió y vive desde las entrañas de la empresa encargada de prestar los servicios de navegación, la cual deja poco y nada para elogiar. Por eso, quien asuma la responsabilidad de conducir el país a partir de diciembre, tendrá que auditar económica y operativamente lo realizado en la prestadora de los servicios de navegación aérea de la Argentina. Tal vez no sea demasiado esfuerzo establecer lo que se hizo, cómo se hizo y, sobre todo, lo que no llegó a realizarse.

*Desde las entrañas de Bouchard.

 

https://www.hjargentina.com/es/

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17 Comentarios
  1. Eduardo Luis Aprea dice

    Luis tengo mucho que escribir, pero que no sea muy extenso. saludos

  2. Eduardo Luis Aprea dice

    Si hacemos un poco de historia, cuando se realizaron los Congresos Nacionales de Aviación Civil, 1984 y 1986, recuerdo que existía una coincidencia entre los actores jerárquicos y profesionales que eran un ejemplo de personas dignas, los recuerdo muy bien, fueron épocas de grandeza, para la creación de una Secretaría de Aviación Civil, de la que iban a depender dos organismos bien calificados: la máxima autoridad de aviación civil, de la que debía surgir con una Ley de Aviación Civil, y un organismo prestador de los servicios de navegación aérea, y como todo lo excelente cae en desuso en este país algo malogrado, ya en el mes de diciembre del año 2006, por continuos incidentes y accidentes, y por la intervención de la OACI/FAA (FAA es la autoridad de aviación civil de EE.UU), se formo una Comisión integrada por el entonces Comando de Regiones Aéreas, y por profesionales de la O.A.C.I. dentro de estas gestiones, se crea el PROYECTO OACI-ARG/07/803 que fue el documento de creación de la A.N.A.C. de acuerdo a la lectura de este y otros proyectos, se consideró como objetivo inmediato, la creación de una LEY DE AERONÁUTICA CIVIL. Como toda Ley, es superior a un DNU, en resumidas cuentas, no se creo dicha Ley, pero si un Decreto 1770 donde se tardo tres (3) años en el funcionamiento efectivo de la A.N.A.C. Pero que sucede ? : la A.A.N.C. desarticulada y los servicios ATS fueron a parar al supuestamente desaparecido C.R.A. por obra y gracia de otro Decreto, firmado entre gallos y medianoche, la corrida y confusión no se hizo esperar, pero entre que ya no se sabía cómo quedaba el funcionamiento de aquella autoridad, quedaron cientos de proyectos sin materializarse, como los equipos de radares para el control de rutas, y APP (Radares secundarios y los MSSR) Toda acción queda en manos ya no de profesionales expertps, si no que se maneja a niveles políticos, ese fue el error, inclusive, trabajos realizados por “Civiles” del C.R.A. fueron reemplazados, y las promesas de la Ministra de Defensa de formar en la U.B.A. de 90 expertos en Master de los servicios ATS, tampoco se materializó. ¿Cual es la salida? que el próximo gobierno que asuma en diciembre de 2023, ejerza con dinamismo un cambio eficiente, no solo en aviación, que se vuelva a estudiar la implantación de los sistemas de transporte multimodal, fijar y recuperar lineas ferroviarias, modernizar y reemplazar vías férreas intransitables, reinsertar a miles de familias en situación extrema pobreza, usar al sistema ferroviario para poblar regiones desiertas, que son parte del territorio nacional, y usar al medio aéreo para comunicaciones inmediatas.- saludos

  3. Lau dice

    Logatto está clarísimo que el autor sabe de lo que habla y no te gusta. Seguramente no puede dar la cara por qué lo vas a perseguir como hiciste con Rotta, Sayal, Wojam, y tantos otros. Felicito al periodista por publicar la nota y mantenerse firme en no revelar la fuente.
    Habría que investigar los pasajes aéreos q Eana le compra a Aerolíneas también

  4. IGNACIO dice

    Un desastre la gestión, seguimos mendigando un aumento. Siendo que cobran las tasas en dólares..

  5. IGNACIO dice

    Esta gestión no mejoró en nada la capacitación ni las instalaciones, dan capacitación online qué no sirve para nada (achicando gastos) mientras en el edificio de eana central esta lleno de ñoquis de la campora. Gestión para el olvido, como la de Alberto Fernández. No hicieron nada a futuro, solo joder al personal con cursos totalmente innecesarios ( 2 veces ley micaela). Una lastima que una CTA nos traicione así. Estamos cobrando sueldos paupérrimos. Y nos quieren conformar con 2 pesos de “viatico”. Para prefesiinalizar los servicios paguen como profesionales!

  6. Silvio dice

    Que es “lideresa”.?? No escfiben con principio activo ?? Vamos , ya estamos grandes para tonteras

  7. Marcos dice

    Señora Logatto usted debe renunciar inmediatamente, no está a la altura. Tiene un organigrama como si fuera Suecia , y estamos inmersos en la economía de Uganda.

  8. Gabriela Logatto dice

    Hola Luis,

    Una vez más, como responsable de los servicios de navegación aérea (EANA), te solicito tengas a bien coordinar (organizar) una reunión con el autor de esta nota, la cual se encuentra muy alejada de la realidad, con el fin de informar a partir de datos objetivos los diferentes puntos abordados.

    Tal como lo hemos hablado varias veces te lo solicito pensando principalmente en los usuarios del sistema de navegación aérea, considero oportuno que la misma sea grabada y publicada por vos y por cualquier otro medio que lo desee hacer, con la información objetiva (datos), real y sin omisiones, dando la oportunidad de realizar un análisis más amplio y abarcativo de la gestión en EANA, ya que como te lo he dicho desinformar buscando restar credibilidad es justamente no aconsejable en sistemas críticos como lo son los servicios de navegación aérea.

    Tenes mis contactos, por cuanto espero el día y el horario para realizar la reunión.

    Muchas Gracias!!

    1. Luis Alberto Franco dice

      Gracias. Como te dije innumerables veces, otorgamos el derecho a réplica. Además, sería muy útil que respondieran nuestros requerimientos de información.
      Cordial saludo.

      1. Gabriela dice

        Chequeado toda la información que has requerido se te proporcionó, como también se te ha invitado muchas veces ha realizar visitas para que en primera persona puedas ratificar lo que hemos conversado. Por otro lado, espero respuesta a mi requerimiento y ya por privado.
        Desinformar también conlleva a ser responsable.
        Muchas Gracias!!

        1. Luis Alberto Franco dice

          Buen día.
          Lamentablemente, como sucede con muchos funcionarios, usted no comprende –entre otras cosas– cuál es el rol del periodismo. El funcionario no fija la agenda del medio, lo que sí debe hacer, es responder las preguntas que se le formulan como corresponde a cualquier servidor público en una república. Por parte de ARMKT este es el final del intercambio en este lugar. Seguiremos informando sobre su gestión conforme a nuestras fuentes, siempre más de una. Y, como ya se le ha dicho en privado y públicamente haga su supuesto descargo y lo publicaremos.
          Y ya que estamos, requerimos los datos de cuánto dinero costó el inmueble en la Torre Bouchard y su reciclaje, la mudanza y el catering. Envíe esa información clara y concisamente, evitando fárragos de folios y cuestiones para ingenieros, informen a los CIUDADANOS.
          Muy interesante la búsqueda interna que presentaron hace unos días para encontrar un analista de diseño del espacio aéreo, curioso orden cronológico tienen sus decisiones!

    2. Pablo dice

      Lo que mas duele, es que en algun momento fuiste perseguida junto a Cesar Salas, y cuando pudiste dar una mano a personas que realmente te imploraron, devolviste todo el daño que en algun momento recibiste, a quien no se lo merecia, te pusiste en un rol de Diosa EANA, seguramente en unos meses ya no estaras ahi, tampoco en el corazon de una familia que te rogo y a la que en un principio ilusionaste, para luego pisotar sus sueños y el de sus hijos.

  9. Lector dice

    Perdón, pero no queda claro quién firma está nota de opinión. Sería bueno saber para poder hacerle algunas consultas sobre el tema que parece conocer.

    1. Luis Alberto Franco dice

      No compartimos datos personales y mucho menos de fuentes y colaboradores que en muchos casos sufrirían el acoso y la sanción de los poderosos, el concepto de libertad de prensa está resguardado por la ley y la Constitución.Con sólo ver que utilizó un mail apócrifo…

  10. Osvaldo dice

    La confidencialidad como en los temas AVSEC & FAL de los Estados y sus resultados del QC, suelen ser anacronica respecto a los principios republicanos de la publicidad de los actos de gobierno.

  11. Martina dice

    Paola barritta es hija no nieta del ex jefe de la 12!!

    1. Luis Alberto Franco dice

      Cierto

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