Aerolíneas Argentinas

Perspectivas en el gobierno del Presidente Electo Javier Milei • Por Luis A. Rizzi*

Se sabe que la intención de Javier Milei es reducir sustancialmente el gasto del estado y terminar con el déficit fiscal.

Ya trascendió una nómina de empresas privatizables.

Con relación a Aerolíneas Argentinas, la idea que expresó durante la campaña era la de “cedérsela al personal”. Una generalización difícil de instrumentar.

En líneas generales Aerolíneas Argentinas pierde alrededor de USD 145 mil por día, en lo que llamaría “gasto operativo” que al año sumarían poco más de USD 52 millones, no es una suma preocupante ya que con algunos “retoques” se podría reducir a “cero”. Estimo que este objetivo se podría lograr en menos de un año.

Sin perjuicio de ello, la empresa ha recibido aportes de “capital”, en la realidad subsidios, por algo mas de USD 400 millones durante el año pasado. Tomamos los tipos de cambio vigentes en el MULC –tipo de cambio oficial– correspondientes al último día de cada mes en que se hizo la respectiva transferencia.

Esta suma equivale a un 20 % de su facturación anual, tampoco es un monto que no se pueda reducir, sea incrementado ingresos y reduciendo gastos.

La principal fuente de gastos son salarios y combustibles, USD 675.908.133,00 y 709.473.158,00 respectivamente, lo que hace un total anual de USD 1.385.381.291,00, alrededor del 70 % de la facturación anual.

Es obvio que, la reducción de gastos implicará desde el inicio de la nueva gestión un congelamiento de vacantes, un programa de retiros voluntarios y de jubilaciones.

Asimismo, habría que examinar el ingreso y el gasto de cada vuelo para confeccionar un plan de negocios y de conformación de flota, que hoy no existe.

Es probable que luego de hacer ese estudio, se llegue a la conclusión que se necesiten aviones de menor capacidad tipo ATR o similar para aquellas rutas de menor demanda que, no necesariamente debe ofrecer la empresa, debiera pensarse en líneas “feeder”.

El sentido de las rutas internacionales no debe ser el de facilitar el turismo emisivo o de “importación” sino el receptivo o de “exportación”.

Hoy las ventas en el exterior son mínimas, de donde la empresa en vez de generar divisas las consume, dado que la mayoría de sus ventas internacionales se pagan en moneda local.

En el cabotaje Aerolíneas Argentinas es imprescindible. Según Carlos Vázquez, en “CONVERSACIONES DE ALTO VUELO” se necesitan casi 50 aviones en el mercado local y Jet Smart solo tiene 9 aeronaves y Flybondi 15, pero hay que descontar dos afectadas al mantenimiento regular. Operativamente serian 21 aviones, pero también están afectados al tráfico regional, de donde Aerolíneas Argentinas aporta alrededor de un mínimo de 35.

Esto significa que la empresa no se puede cerrar.

Por último, el cierre de AEROLÍNEAS ARGENTINAS, tendría un costo mínimo de cuatro o cinco mil millones de dólares, según mis cálculos, su pasivo a diciembre pasado era de algo más de dos mil millones de dólares.

El gobierno no tiene alternativas, en un plazo mínimo de 18 meses debe readecuar la empresa.

Debe presentarse una política de Transporte con sus respectivas prioridades y recursos disponibles, debe modificarse el código aeronáutico y derogarse la ley 19.030, esto es imperativo y llevará su tiempo.

 

*El doctor Luis Alejandro Rizzi, es abogado, consultor y fue gerente general de Aerolíneas Argentinas S.E., entre 1983 y 1984. Ha publicado varias obras y artículos en diversos medios de comunicación. Las columnas firmadas expresan la opinión del firmante, asimismo los datos no han sido corroborados por Aeromarket. 
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5 Comentarios
  1. Especial dice

    Otra cosa que noto es que se critica a AR, pero la gran mayoría quiere trabajar en AR. Las áreas profesionales de AR tienen mucho potencial para aprovechar

  2. Especial dice

    Los viajes de AR al exterior van prácticamente completos, se debería hablar un poco mas que el gobierno paga un 50% del sueldo de empleados de American por ejemplo, de empresas de seguridad, limpieza y cobrar una tarifa real de parking y no bonificada a compañías exteriores. Si son privadas

  3. Matias dice

    Privatizar,entregar todas palabras anti nacionalistas..antinacion la antirepublica en su expresión en la boca de propios argentinos..que lamentable a lo que se llego tanto odio por lo propio que no merecemos este país..anda a decirle a un yankee que privatice alguna de sus empresas que las entregué a cualquier privado..todo lo logrado todo los derechos al piso otra ves para que vengan y las compren por centavos vendiendonos que es mejor que es calidad..salí de una escuela técnica pública soy mecánico de aviación y logré gracias a mí patria aprender conocer mucho..

    1. Carlos dice

      Desde cuando AA es la patria? Solo es una empresa mal administrada y deficitaria que compite deslealmente con los privados.

  4. Ariel Alvarez dice

    Los vuelos Internacionales y Regionales pueden ser suplidos por operadores extranjeros.
    Revivi el Interchange y te aseguro que entre JS, Sky y LA tenes el reemplazo de AR sin costarle un centavo al Estado Nacional mucho más rápido.
    Porque el Estado Nacional va a renovar la flota de AR si no tenemos un monton de otras cosas en el Estado Nacional???? Para hacer inversion en aviones que llevan turistas esta el privado. Si quiere seguir existiendo AR tendra que agiornarse al mundo, como lo hizo IBERIA, Air France, British Airways…y tendria que haber inversores privados dispuestos a invertir en aviones en AR…sino, les va a pasar como a VARIG….

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