Nuevo Citation

Textron presentó el Cessna Citation Ascend

El Citation Ascend. Foto: Textron Aviation.

Textron Aviation anunció hoy, 22 de mayo, en la víspera de la Convención y Exposición Europea de Aviación Comercial (EBACE) que se realiza esta semana, el nuevo avión de negocios Cessna Citation Ascend.

 

 

El Citation Ascend fue diseñado con un cockpit completamente nuevo, un rendimiento mejorado y una cabina de pasajeros más lujosa. Durante la exposición que se realiza en Ginebra, Suiza, los visitantes podrán ver una nueva maqueta de este avión que está en pleno desarrollo, y que se espera entre en servicio en 2025.

EL Ascend ha sido concebido para volar en servicios chárter, de transporte personal o para las exigencias del vuelo corporativo, con la expectativa de liderar el mercado en rendimiento y experiencia en cabina.

 

Equipamiento

El Cessna Citation Ascend ofrecerá aviónica Garmin G5000 de última generación con el último software y hardware que incluye:

  • Tecnología de aceleración automática para reducir la carga de trabajo del piloto y proporcionar protección de la envolvente de vuelo.
  • Tres pantallas de ultra alta resolución de 14 pulgadas con capacidades de pantalla dividida.
  • Sistemas de gestión de vuelo duales estándar.
  • Visión sintética para renderizar obstáculos como montañas o terreno.
  • Transceptor satelital de voz y datos en cabina para realizar llamadas satelitales en vuelo.
  • Nueva tecnología avanzada de detección meteorológica y evitación de Garmin.

 

El cockpit del Citation Ascend. Foto: Textron Aviation.

Como todos los productos de turbinas Cessna y Beechcraft, el Citation Ascend podrá operar con combustible de aviación sostenible (SAF).

La compañía está comprometida con la fabricación consciente y cuenta con materiales interiores de origen sostenible en el avión. Textron Aviation también utiliza un sólido programa de reciclaje y plantas de pretratamiento de aguas residuales industriales. Según el proveedor de energía de la compañía, Textron Aviation utilizó electricidad eólica 100 por ciento renovable para alimentar todas sus instalaciones en Kansas en 2022.

Con más de 1.000 aeronaves 560XL entregadas durante los últimos 25 años, la compañía planea lograr la certificación de tipo 560XL que incluiría la aprobación para que los pilotos de Citation 560 puedan hacer la transición al Ascend a través de un curso sencillo y económico para los clientes.

 

Los motores

El motor que impulsará el Cessna Citation Ascend es el PW545D, un turbofan de Pratt & Whitney Canada, que es la última incorporación a la familia de aviones a reacción de Textron Aviation. El motor fue diseñado y mejorado para Textron Aviation para reducir el consumo específico de combustible (SFC)  y aumentar el empuje de su aeronave, además de extiender el intervalo entre revisiones (TBO – Time between overhaul).

Sobre la base del éxito de la PW545C, P&W incorporó nuevos materiales y tecnologías en la versión PW545D, entre ellos se destaca:

  • Un compresor de alta presión más eficiente para aumentar el caudal.
  • Un módulo mejorado de turbina de alta presión de una sola etapa.
  • Un mezclador de escape avanzado para reducir el consumo de combustible y el ruido.

El nuevo motor también está equipado con el sistema de control digital centrado en una Unidad de control de combustible (ECU) bidireccional simétrica, redundante cpn control FADEC (Full Authority Digital Engine Control), que ya se incluye en muchos modelos PW500. En el caso del Citation Ascend esto significa que la aeronave incorpore una nueva tecnología de aceleración automática que simplifica los controles, maximiza la eficiencia y reduce la carga de trabajo del piloto.

El motor también es compatible con el dispositivo FAST MC, que es el sistema de adquisición, almacenamiento y transmisión de datos de vuelo que mide los distintos códigos de rendimiento. Luego, los datos adquiridos se envían de forma inalámbrica a un centro de análisis de datos designado que genera información detallada y diagnósticos predictivos que optimizan el rendimiento del motor y las necesidades de mantenimiento. Los clientes que instalaron el dispositivo FAST TM mientras estaban inscritos en el programa de servicio por horas Eagle TM (ESP TM ) de Pratt & Whitney son elegibles para la opción TBO de 6.000 horas.

 

Fuente: Textron Aviation y Pratt & Whitney Canada.

 

https://www.hjargentina.com/es/

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