Victoria provisional de Airbus

La Justicia del Reino Unido dio la razón a Airbus, pero el litigio continúa • Por Luis Alberto Franco

Akbar Al Baker, Director Ejecutivo de Qatar Airways Group, recibe un obsequio durante la celebración de la primera entrega de un Airbus A350-1000 a la aerolínea. Foto: Airbus / Frédéric Lancelot

El primer round en la batalla legal que enfrenta a Qatar Airways y Airbus fue para el fabricante europeo. El juez del Tribunal Superior del Reino Unido dio la razón a Airbus en su decisión de cancelar la compra de aviones A321neo que había realizado Qatar Airways. La decisión judicial rechaza argumentos de Qatar Airways y acepta la cancelación de Airbus porque los contratos por la compra de los A350 y los A321neo tienen una cláusula cruzada en la que el incumplimiento de uno de los contratos afecta al otro.

 

 

La disputa entre la aerolínea y el fabricante comenzó cuando Qatar Airways denunció problemas técnicos con un avión A350 que la habrían llevado a decidir no volar el avión hasta tanto Airbus no resolviera el supuesto problema. Además, ante esa situación, Qatar se negó a retirar y pagar dos A350, a la vez que exigió una compensación multimillonaria por el lucro cesante de las aeronaves que quedaron en tierra. La respuesta de Airbus no se hizo esperar y fue contundente, si Qatar no cumplía el contrato por los A350 no entregaría los aviones A321neo que la aerolínea había adquirido por una operación de seis mil millones de dólares, lo cual llevó a que esta realizara una presentación ante la Justicia para que se obligara al fabricante a entregar los A321neo, un modelo de avión importantísimo para la estrategia de servicios de la aerolínea.

Con una capacidad de entre 180 y 220 asientos, 10 horas de autonomía y un alcance de 8.700 kilómetros, el A321neo es un avión formidable para esta etapa de recuperación de la actividad aérea y para una aerolínea como Qatar Airways que tiene hub en Doha y opera rutas muy rentables a las principales ciudades europeas; también lo sería el Boeing 737-10 que la línea aérea compró en diciembre, pero el modelo está inmerso en un complejo e incierto proceso de certificación que no le permite a la empresa qatarí contar con el avión en tiempo y forma. En esta instancia el juez rechazó los argumentos que esgrimía Qatar Airways respecto de la imposibilidad de obtener aviones similares al A321neo en el actual contexto del mercado; en cambio Airbus, logró convencer al magistrado sobre la validez de una cláusula de “incumplimiento cruzado” que le permite desconocer un acuerdo cuando la aerolínea se niega a cumplir obligaciones vinculadas con otra compra.

 

 

El fallo no toma ninguna determinación sobre la denuncia que realizó Qatar Airways sobre la presunta corrosión en los A350, pero habilita a Airbus a no entregar los aviones de un sólo pasillo A321neo que debía proveer a la aerolínea del Golfo Pérsico y venderlos a otros clientes o no fabricarlos.

Airbus dijo que el fallo es satisfactorio y resuelve el problema con los A321neo y que ahora se concentrará “en el tema principal de la tergiversación de Qatar Airways sobre la seguridad y la aeronavegabilidad del A350”.

Qatar Airways no hizo comentarios inmediatos, sin embargo, según informó Reuters, el reclamo por los A321neo no sería el principal problema entre la aerolínea y el fabricante como sí lo es la supuesta corrosión en los A350 y sus consecuencias económicas. Más allá de lo que esgrima la aerolínea lo cierto es que los grandes aviones son un problema, mientras que los A321neo son una solución porque tienen la rentabilidad de un avión grande en términos de asiento / km pero con las plazas justas para la demanda actual.

En apariencia el fallo parece justo, pero el entrecruzamiento de contratos inquieta a las aerolíneas por la jurisprudencia que podría sentar el caso, sobre todo en un mercado que en cierto modo es moldeado por un duopolio que en la actualidad tiene a uno de sus actores, Boeing, en una una situación de debilidad derivada del serio problema de los 737 MAX, las dificultades con el 787, las demoras con el nuevo y demorado avión 777X, además de los ya aludidos inconvenientes en el programa 737-10 (antes MAX).

 

 

IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por su sigla en inglés) también estaría preocupada por la decisión judicial porque estima que los fabricantes saldrían fortalecidos del litigio en tanto los contratos tengan cláusulas cuasi leoninas que pueden imponer por su dominancia.

Airbus dijo que ahora se concentraría en la disputa por los supuestos problemas con los A350. Al respecto, cabe señalar que hay varias aerolíneas que han expresado su preocupación por el problema de la pintura en ese modelo de aeronaves. Recientemente, Tim Clark, presidente de Emirates, que no es precisamente una aerolínea “amiga” de Qatar Airways, dijo que no aceptaría aviones con problemas en la capa de pintura aunque tal dificultad no afecte la seguridad operacional.

Qatar Airways había reclamado originalmente por defectos en la pintura y pequeñas grietas en forma de araña alrededor de los marcos de las ventanas, la exposición de la protección contra rayos y la superficie compuesta subyacente. Más recientemente, la aerolínea con sede en Doha ha subido la apuesta al afirmar que las fallas en la superficie del A350 podría afectar a los tanques de combustible. Airbus siempre ha sostenido que los defectos de pintura no comprometen la seguridad del avión.

Respecto de la disputa judicial de fondo que aún se ventila en la Corte del Reino Unido, es sobre la compensación que, según Qatar Airways, debería realizar Airbus. La aerolínea pretendía en enero que el fabricante la compensara con 618 millones de dólares, una suma que se incrementa a razón de 206.500 de dólares por día. Airbus, por su parte, reclama 220 millones de dólares por los dos A350 que la aerolínea se negó recibir.

No se puede soslayar que la línea aérea debía recibir los A350 en medio de la pandemia cuando se registraba la mayor caída de la actividad en la historia de la aviación.

Algunas consultoras especializadas en negocios aeronáuticos y bufetes de abogados pronostican que finalmente habrá algún tipo de acuerdo entre Airbus, hoy el primer fabricante de aviones comerciales, y Qatar Airways, la aerolínea número uno en la calificación de varias entidades que avalúan el sector.

 

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