Textron Aviation: ¿un sexto sentido con el Cessna 408 SkyCourier?

La aeronave voló por primera vez el domingo 17 de mayo.

El SkyCourier en pleno vuelo. Foto: Textron Aviation Inc.

Dicen que el sexto sentido es una cierta capacidad para intuir ciertas circunstancias futuras, pareciera que esa intuición ha estado presente en Textron Aviation al concebir el Cessna 408, SkyCourier, un avión ideal para el futuro próximo que voló el domingo 17 de mayo pasado. El proyecto de Textron también implica a FedEx, ya que la gran empresa de logística aérea sería una suerte de impulsora del proyectos al aportar una parte sustancial de los requerimientos que en su criterio debería satisfacer una aeronave versátil para la carga.

Está claro que al momento de iniciar el proyecto del Cessna 408 el mundo y sus mercados eran otros, y que los cambios que el SARS-CoV-2 traería sobre el planeta y la aviación están resultando catastróficos, pero es ahí donde una aeronave como la que acaba de volar podría resultar una herramienta aún más útil de lo que se hubiera pensado.

Corey Eckhart, piloto de pruebas del SkyCourier y Aaron Tobias, piloto jefe de pruebas, al terminar el primer vuelo. Foto: Textron Aviation Inc.

Cualquier mirada a la realidad aerocomercial de hoy puede percibir como dato inmediato que la carga y el transporte en general a distancias medianas y cortas serán lo primero en reactivarse al controlarse la pandemia, de allí que el producto más novedoso de Textron resulte tan oportuno.

El avión ha sido ideado para operaciones exigentes de carga y transporte de pasajeros. El modelo de carga presenta una gran puerta de acceso que, combinada con una cabina de piso plano posibilita acomodar hasta tres contenedores de tipo LD3 y una capacidad de carga de 2268 kg. La velocidad de esta aeronave será de 370 km/h y su alcance con carga completa será de 741 km. En la versión de pasajeros, el avión tendrá capacidad para transportar a 19 pasajeros.

El avión está equipado por motores: Pratt & Whitney Canada, PT6A-65SC, de 1.100 shp y una aviónica Garmin G1000 NXi.

El domingo el SkyCourier despegó del campus este de la compañía Beech Field Airport, en Wichita, Kansas. El vuelo tuvo una duración de 2 horas, 15 minutos y fue tripulado por Corey Eckhart y Aaron Tobias, ambos pilotos de pruebas de la compañía. Durante la prueba el equipo probó el rendimiento, la estabilidad y el control de la aeronave, así como sus sistemas de propulsión, temperatura y aviónica.

“Estuvimos satisfechos con el rendimiento del Cessna SkyCourier durante su primer vuelo”, dijo Eckhart. “Fue particularmente impresionante ver la estabilidad del avión en el despegue y aterrizaje. El Cessna SkyCourier ya muestra un alto nivel de desarrollo en sus características de vuelo, especialmente para un primer vuelo. Pudimos lograr todo lo que queríamos en esta prueba, y eso es un excelente comienzo para el programa de ensayos del SkyCourier”, aseguró el experimentado piloto de pruebas.

FedEx, la compañía de logística aérea más grande del mundo y cliente habitual de Textron Aviation, mantiene un pedido inicial de 50 aviones de carga con opción para 50 más. La entrada en servicio del Cessna SkyCourier podría concretarse entre este año y 2021.

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