TAP Air Portugal: inician proceso de privatización

El Gobierno portugués privatiza la aerolínea.

Esta semana, se discute políticamente en Lisboa el modo en que se privatizaría TAP Air Portugal. El anuncio de la privatización fue realizado la semana pasada por Antonio Costa, primer ministro de Portugal. Por lo que se sabe el proceso sería rápido ya que la licitación podría lanzarse en octubre.

La privatización de la aerolínea portuguesa era esperada, por lo que grandes grupos que concentran aerolíneas en Europa, estarían en la línea de largada para adquirir la línea que fuera estatizada durante la pandemia.

Entre los que aspiran comprar TAP están International Airlines Group, Air France-KLM y Lufthansa Group, grupos de aviación comercial que podrían no ser los únicos oferentes, ya que fondos financieros también estudian la posibilidad de realizar ofertas para quedarse con la aerolínea, entre estos está Certares, un grupo que había pujado por quedarse con la italiana ITA Airways, pero fue vencido por la eficiente aerolínea alemana Lufthansa.

TAP recibió más de 2.100 millones de dólares en auxilio para hacer frente a la crisis del transporte aéreo durante pandemia de COVID-19. Hoy la aerolínea está fuerte con ingresos de 1.900 millones de euros y beneficios operativos de 124 millones de la misma moneda, lo que indicaría que ha salido de los números rojos operativos que mostraba en 2019.

La pandemia significó un drenaje de recursos y bienes para TAP, por ejemplo espacio en Lisboa.

Para quienes tratarán de quedarse con el control de la compañía, la posición estratégica de Portugal es importante para las conexiones intercontinentales de vuelos, en especial por el potencial de volar las rutas a Latinoamérica.

Sindicatos en contra

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Aviación Civil (Sintac) se manifestó en contra de la privatización total de TAP Air Portugal, abogando por un proceso que lleve a la compañía a una sociedad mixta público privada. Como suelen suceder, los gremios consideran que la empresa tiene una importancia estratégica, sobre todo por ubicación geográfica. Además Sintac dijo que si la empresa termina siendo totalmente privada dejaría de existir en pocos años.

La postura del Primer Ministro sobre la privatización

El primer ministro Costa ha planteado la posibilidad de privatizar completamente TAP como uno de varios escenarios. Sin embargo, ha indicado que aún no se ha determinado el modo ni el porcentaje concreto a privatizar aunque sí se sugiere que dependerá mucho de los oferentes que se presenten a la licitación.

Costa ha defendido ha sido claro respecto del destino de TAP Air Portugal desde 2015, cuando el gobierno recompró capital de TAP. Señaló que el plan de reestructuración negociado en aquel momento con la Comisión Europea preveía la privatización de la empresa.

 

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