Surf Air Mobility acuerda con Textron Aviation

La aviación eléctrica para convertir aeronaves de motores a explosión y turbohélices madura rápidamente.

Cessna Grand Caravan EX. Foto: Textron Avitation.

En febrero de este año, Surf Mobility anunció la adquisición de Ampaire, la exitosa empresa pionera en tecnología eléctrica aplicada a la aviación.

La tecnología de propulsión eléctrica híbrida que patentó Ampaire despertó el interés de Surf Air Mobility que busca acelerar la transición hacia una aviación eléctrica, los viajes de menor costo y  cero emisiones.

Surf Air Mobility, una compañía con sede en Los Ángeles, ha avanzado al reunir los componentes críticos necesarios para impulsar esta gran revolución en la aviación que permitirá un transporte accesible, sostenible y personalizado para una muy amplia gama de consumidores.

Ampaire logró crear sistemas de propulsión eléctricos híbridos para aviones populares existentes, esto es, desde aviones con motores de combustión normal, como el Cessna 337, a turbohélice de 9 a 19 asientos como el Cessna Caravan. En este segmento el potencial es enorme ya que hay decenas de miles de aviones que podrían adaptarse a una actualización híbrida o eléctrica como la que desarrolló Ampaire.

Ahora, la innovadora Surf Air Mobility, acaba de dar otro paso trascendental en sus planes al cerrar un acuerdo con Textron Aviation Inc., para adquirir 150 turbohélices Cessna Grand Caravan EX. Aunque el pedido inicial es de 100 aeronaves, la opción de comprar 50 más ha quedado plasmada en la intención de compra. El acuerdo también establece una relación exclusiva entre ambas empresas, ya que Textron respalda el programa de desarrollo de un Cessna Caravan electrificado que tiene Surf Air Mobility. Como paso intermedio, la empresa convertirá a los Cessna Caravan EX en aviones híbridos que estarían disponibles en 2024.

Un punto importante de compromiso que establecen estas empresas es que ambas participarán de los esfuerzos de marketing y ventas. En el caso de Textron Aviation, el aporte se centraría en su vasta experiencia en el mercado y las fluidas relaciones que mantiene con sus clientes, lo cual acelerará la adopción de los aviones híbridos y eléctricos que se desarrollarán.

La visión de Surf Air Mobility es utilizar la aeronave híbrida eléctrica Cessna Grand Caravan en su propia red, conectando más aeropuertos con servicios directos de corta distancia y construyendo una plataforma regional de transporte masivo que conecte comunidades de manera sostenible en los EE. UU.

“Creemos que reducir significativamente las emisiones en esta categoría de aeronaves será el mayor paso que podemos dar hacia la descarbonización en esta década ”, dijo Sudhin Shahani, cofundador, presidente y director ejecutivo de Surf Air Mobility.

Por su parte, Ron Draper, presidente y director ejecutivo de Textron Aviation, dijo: “La tecnología de propulsión eléctrica híbrida, implementada a escala para obtener beneficios ambientales y comerciales, es una parte importante del futuro de los viajes”.

Los objetivos tecnológicos más inmediatos que busca alcanzar Surf Air Mobility,  son:.

  • Proporcionar un rendimiento similar al actual motor de turbina Cessna Grand Caravan EX cuando se opera de la misma manera en aplicaciones de carga, pasajeros y misiones especiales.
  • Dado que no se espera que se requieran estaciones de carga, la aeronave debería estar operativa de inmediato en más de 5.000 aeropuertos de uso público en los EE. UU.
  • Reducir el impacto medioambiental de volar y allanar el camino para futuras generaciones de aviones aún más sostenibles.
  • Mejorar la capacidad de una nueva red de rutas de punto a punto que hace que los vuelos directos sean más rentables y accesibles para más personas en más lugares.

Se espera que los propietarios y operadores nuevos y existentes de Cessna Grand Caravan EX tengan la capacidad de actualizarse con una nueva propulsión, convirtiendo a sus aeronaves en  híbridas y totalmente eléctricas cuando la tecnología esté certificada.

Se anticipa que el sistema eléctrico híbrido de Surf Air Mobility para el Cessna Grand Caravan estaría disponible a partir de 2024, y que en un comienzo se destinará a la expansión de la red de vuelos regionales de Surf Air Mobility, con el objetivo de conectar más aeropuertos con servicio directo de corta distancia en los EE. UU.

El mercado al que apunta Surf Air Mobility es muy atractivo dado que la electrificación tiene un potencial de oportunidades no capturadas. Según estimaciones del Union Bank of Switzerland, el mercado global para aviones eléctricos híbridos crecerá a U$D 178 mil millones para 2040.

Según el Foró Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) la transición a aviones eléctricos podría reducir los costos de combustible hasta en un 90 por ciento, como así también los de mantenimiento, además de disminuir notablemente la contaminación por ruido.

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