¡Otra vez apuntando a la misma piedra!

El anuncio de un nuevo servicio aéreo es, por lo general, un detonante de alegría para la comunidad aeronáutica, porque significa trabajo, pero muchas veces termina en frustración • Arq. Por Pablo Luciano Potenze*

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela (centro), y la secretaria de Transporte y Movilidad de la provincia, Alcira Brizuela, junto con los representantes de American Jet en el acto de firma del contrato (imagen Gobierno de La Rioja).

La provincia de La Rioja acaba de anunciar que establecerá servicios aéreos entre la capital provincial y Aeroparque, por medio de una sociedad anónima provincial denominada Alas La Rioja, que contratará con American Jet la realización de dos vuelos semanales (no regulares, sin horario fijo) durante seis meses.

Según el gobernador Ricardo Quintela “esta iniciativa obedece a que La Rioja tiene una gran demanda y una oferta muy limitada que significaba un retroceso en nuestras aspiraciones”. Difícil de creer, porque la propuesta actual de la empresa estatal es de seis vuelos semanales (no hay servicios los martes) y según la página de internet hay disponibilidad para todos los días de la próxima semana, con precios que varían entre 9.868 y 27.287 pesos por tramo, según el anticipo de la compra. El servicio provincial anuncia una tarifa única de 14.500.

 

 

Es cierto que en 2021, por la pandemia, La Rioja no tuvo servicios. Quizás el lobby de la provincia para eso no fue eficiente, pero hoy Aerolíneas vuela en ERJ-190, el avión de 96 plazas que utiliza para los servicios de baja densidad y está en capacidad, si la demanda lo justificare, de usar los Boeing de 180 asientos. En las estadísticas de diciembre de 2019, antes de la suspensión, el coeficiente de ocupación de los aviones era menor al 64%.

El ardid elegido para prestar el servicio ha sido utilizado por varias provincias en la historia reciente y no tan reciente, y siempre fracasó. La historia cercana habla de Aerochaco y LAER, que alquilaron servicios de Macair, Cata, LADE, y alguna otra, pero lo más surrealista fue Tierra del Fuego, poco visible desde la capital, por donde desfilaron muchos aventureros de la aviación comercial local.

 

Un antecedente nefasto, el MD-87 que Macair voló para Aerochaco en 2009. El avión estaba a nombre de una empresa que se llamaba Nicoluc, aunque también volaba para LEAL, que no podía volar por sí misma porque no tenía permisos.

 

Si vamos a la historia antigua, también encontramos ejemplos de aerolíneas provinciales fracasadas, como SAPSE, Línea Aérea Misionera, Dirección General de Aeronáutica de Corrientes, Servicio Aeronáutico de la Provincia de Catamarca, Dirección Provincial de Aeronáutica de Córdoba, Transportes Aéreos Neuquén, Dirección Provincial de Aeronáutica de Formosa, ALFA (que era Aerochaco), Líneas Aéreas Santafesinas y la Línea Aérea Experimental Riojana, porque aunque el gobernador no lo sepa (dijo que estaba lanzando el primer servicio aéreo provincial de aviación), en 1979 La Rioja tuvo una aerolínea provincial que voló con Piper Navajo propios entre La Rioja y Chilecito hasta que tuvo un accidente.

Algunas de estas organizaciones tuvieron momentos aceptables, pero todas tuvieron baja demanda, subsidios importantes, y terminaron mal. Algunas muy mal.

Una línea aérea es muchísimo más que contratar vuelos. Requiere poder volar, pero también capacidades comerciales, financieras, de servicios, de mantenimiento, de rampa y muchas otras que no se adquieren de la noche a la mañana. ¿Lo sabrán en La Rioja? A tres días del inicio de los servicios, no se sabe (lo pregunté) dónde se venden pasajes en Buenos Aires. ¿Falta decir algo?

American Jet hará los vuelos mientras le paguen. Los pasajeros genuinos nunca se podrán evaluar, porque los aviones se llenarán de funcionarios que viajarán gratis, aparecerán costos que jamás fueron previstos y, quizás, cuestiones gremiales. Los servicios se cancelarán el día menos pensado por falta de pago y, a lo mejor, aparece otro prestador que reemplace al original para revivir la historia, la historia de siempre.

Es tan lindo jugar a tener una línea aérea …

 

*Pablo Luciano Potenze es autor de varios libros sobre transporte aerocomercial, uno de ellos es Aviación Comercial Argentina, de Ediciones El Cronista, 1987.

 

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1 comentario
  1. Bandera Argentina dice

    La última frase es tan lindo jugar a tener una línea de aérea…me hace reflexionar cuando se cambió los servicios ATS a ma no civiles..hasta ahí correcto..pero pasado el tiempo ; hum…. traspaso de grupo humano ( o sea plantel de personal staff..no fácil de tener x las licencias q se tienen y a mí ver un grupo con poder político.mas gremial crearon la empresa de servicio aeronáutico de hoy…se reconocio la antigüedad…pero nunca hubo otro tratamiento ONEROSO para el profesional..total la empresa estaba creada con sus poder de gerencia y jefaturas..en un abrir y cerrar de ojos se creo una empresa con material humano con licencia apta para el empleo necesario a veces me siento como los esclavos q nos vendieron x 2 pesos y la tarasca la repartieron entre los de arribas..otra empresas en traspaso han tenido una indemnización…no entiendo de lo comercial…pero YPF .. Aerolíneas Arg. Han cambiado de conducción y se han beneficiados las partes..cómo se crean empresas en nuestro país asi…todo armado..casi gratis..y otros juegan su capital y cuidan a su personal.. Parece q si hay poder podes armar una empresa en un abrir y cerrar de ojos…y los gremios.hay hay…poder poder….

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