OACI convoca a funcionarios de alto rango

La idea es innovar con gran economía de recursos • Por Federico D´latoure

Es en el marco de la 14° Conferencia de Navegación Aérea. Los resultados podrían ser parte de la próxima Asamblea del organismo. Se espera que autoridades argentinas se presenten con propuestas coherentes, pensadas y en proceso de realización local a modo de ejemplo.

 

La agencia especializada de aviación civil de la ONU viene haciendo esfuerzos importantes para mejorar múltiples aspectos de la aviación que redunden en una mejora del rendimiento de las operaciones aéreas y con ello, la relación de la actividad con el medio ambiente. El año pasado la OACI organizó el evento Air Navigation World 2023, bajó el lema “Dar forma a los cielos del mañana” donde se trabajaron diversos conceptos vinculados a nuevas tecnologías y seguridad para la navegación aérea en función de cumplir con el objetivo de emisiones de carbono cero en 2050.

En este caso OACI lanzó la convocatoria para la 14° Conferencia de Navegación Aérea que se realizará entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre en su sede central en Montreal (Canadá) bajo el lema “Mejorar el rendimiento para impulsar la sostenibilidad”. Allí el ente supranacional busca alcanzar “un consenso mundial sobre las iniciativas de mejora del rendimiento que más pueden ayudar a la OACI, los estados miembros y la industria a resolver con recursos limitados los problemas medioambientales que enfrenta la aviación mundial y la rápida evolución de las operaciones y tecnologías de la aviación”.

La importancia de la conferencia radica en que las conclusiones y recomendaciones a las cuales se arriben, se someterán inicialmente a la aprobación del Consejo, y en el caso que correspondan, se trataran en el marco de la 42° Asamblea del organismo a celebrarse en 2025. Se considera a la Conferencia como un eslabón necesario entre el 41º y el 42º períodos de sesiones de la Asamblea ya que proporciona un foro para repasar el trabajo que ya está priorizado y que se está desarrollando como parte del Plan de Actividades de la OACI para 2023-2025, entender las nuevas prioridades del trabajo futuro de la OACI, y ofrecer lineamientos oportunos a la Organización para el próximo Plan de Actividades 2026-2028 a evaluar en la 42° Asamblea.

A la conferencia podrán asistir no sólo autoridades nacionales de los estados sino de determinadas asociaciones profesionales a las cuales el consejo invite. La misma se realizará en simultáneo en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

¿Habrá comitiva argentina?

La OACI requirió públicamente que los estados miembros asistan a la conferencia representados por funcionarios de alto rango –con capacidad de decisión– y que estén acompañados por especialistas en navegación aérea y seguridad operacional para ser asesorados en las eventuales tomas de decisión. En adición, OACI alentó a los Estados miembros a prepararse previamente para la conferencia y llevar cuestiones innovadoras a la misma. De allí es que se espera que el Dr. Gustavo Marón –máxima autoridad de la aviación argentina– se presente en los Headquarters de la OACI, escoltado por algunos funcionarios especializados con la tarea realizada de antemano, en función de cumplir con lo requerido.

El abogado mendocino tiene la difícil tarea de mejorar la imagen argentina luego de tantos traspiés, para lo cual sería deseable que llevara consigo una serie de propuestas innovadoras, coherentes que hasta podrían estar en proceso de aplicación en el ámbito local.

Recordemos que según información OACI, la gestión de Paola Tamburelli participó en la 41° Asamblea con una nutrida comitiva conformada por 14 personas, muchas de las cuales no tenían relación directa con el objetivo. Mientras eso sucedía, OACI calificaba a la Argentina por debajo del promedio  en el cumplimento de la normativa internacional donde se destacaba el pésimo control de los servicios de navegación aérea argentinos porque la navegación aérea estaba muy por debajo del nivel aceptable. La nota saliente de aquella muchedumbre argenta en Montreal fue el singular “aporte” de medir las emisiones de los transportes terrestres en los aeropuertos, acción considerada por algunos especialistas como poco comprometida y oportunista, ya que dicha medición no era un compromiso real de cambio, además de ser formulada mientras Tamburelli adquiría una decena de vehículos con motores de combustión interna que ni siquiera eran para lugares operativos relevantes en los aeropuertos, sino que fueron utilizados para llevar y traer empleados acomodados en la sede central de la ANAC.

Las últimas Conferencias ANS fueron muy importantes y marcaron el rumbo de la aviación:

  • La 13° Conferencia ANS tuvo por tema “De la elaboración a la implantación” fue en 2018 y sus decisiones fueron respaldadas en la 40° Asamblea en 2019.
  • La 12° Conferencia ANS tuvo como tema central la metodología de la OACI de mejoras por bloques del sistema de la aviación (ASBU) y temas vinculados a la última versión del Plan mundial de navegación aérea de aquel año. Se realizó en 2015.
  • La 11° Conferencia ANS trabajó en la Seguridad y protección en la gestión del tránsito aéreo (ATM) y el Plan global para la seguridad aeronáutica (GASP) se llevó a cabo en 2003.

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