La semana aeronáutica

Del 19 al 24 de septiembre • Por Luis Alberto Franco

ANAC se capacita

Tal parece que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha puesto en marcha un curso de inducción. Han pasado meses abúlicos de encierro y parsimonia, seguramente han sido necesarios para tener un buen diagnóstico y establecer una estrategia adecuada. El curso debe ser el puntapié inicial de algo groso.

La capacitación inductiva es muy utilizada, sobre todo para enfocar a novatos que deben adaptarse a una situación desconocida o a personal que es trasladado de un puesto a otro sin que tenga demasiada idea.

Es que se trata de una metodología pedagógica que orienta a los empleados, los ayuda a tomar confianza ante algo extraño que puede asustarlos. En la inducción el educando es puesto al corriente de los detalles de la organización, sus objetivos, estructura, cultura, normativa, lineamientos y misión, entre otras cosas, porque se intenta armonizar el trabajo del nuevo empleado para consustanciarlo con el ente.

El curso fue presentado por la titular de la ANAC, Lic. Paola Tamburelli, a quien los lectores de Aeromarket pueden ver y escuchar si lo desean.

 

El video de presentación sorprende, sobre todo si se piensa en que la mayoría del personal de la ANAC lleva tiempo en el organismo, excepto que hayan entrado muchas personas neófitas en el metier, lo cual sería alarmante, ya que ANAC tiene más de lo que necesita. Claro que aquí podría discutirse el espinoso asunto de cantidad versus calidad.

No hay que ser negativos, después de todo es probable que el curso le venga bien a varios. Por ejemplo en Seguridad Operacional el titular es nuevo y si bien es ingeniero electrónico, no pertenece a ninguna especialidad aeronáutica. Puede que esto no sea impedimento para su labor, pero la reiterada información que recibe Aeromarket de distintos sectores permite inferir que no le vendría nada mal empaparse inductivamente sobre la interrelación de un sector con otro dentro de la organización. No se quiere ser injusto y no es del todo adecuado cargar las tintas sobre personas ya que, como alguien dijo, “la ANAC está loteada” y la existencia de compartimentos estancos es evidente y preocupante. Lo que no se sabe –aunque hay decenas de versiones– es si el loteo es deliberado o si son tierras tomadas, es decir, una suerte de “Guernica aeronáutica”, como sugirió un funcionario libre pensador con muchos años de pasillos y lustros acumulados “de a cinco minutos el puchos”.

“¿Cómo impacta lo que llevamos adelante en el piso de arriba o de abajo nuestro (…) cómo nuestro trabajo como ANAC puede influir para bien o para mal en los otros actores del sistema. En las líneas aéreas, en los aeropuertos, en los actores vinculados con navegación aérea … Muchas veces, no dimensionamos que cada firma que ponemos, que cada papel o GDE que modificamos, va a modificar en algo lo que es el trabajo del otro, tanto adentro como afuera de ANAC. Por eso nos vamos a ocupar de saber dónde encontrar la normativa, no qué normativa nos rige, porque cambia todos los días. ¿Dónde encontrar esa normativa y en quiénes tenemos que pensar cuando nosotros hacemos lo que tenemos que hacer?”, dijo Tamburelli en el video. ¿Son muchas cosas no? Poco sobre la aviación general, mucho sobre temas que cualquiera suponía todos dominaban en la ANAC … en fin, el video resulta revelador. Para meditarlo el fin de semana. ¿Cómo será el curso en sí?

Se verá.

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Concursos, plan estratégico y nota a empleados en EANA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea había diseñado concursos para cubrir puestos en su dotación, conforme se habían realizado anteriormente. Se pensaban hacer 4 o 5 concursos pero la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) se opuso al procedimiento que se utilizaría. Al momento, lo único que se habría acordado “hasta tanto se logren los consensos necesarios”, reza un tweet de ATEPSA, fue el llamado a concurso de instructor para la oficina de Plan de Vuelo del Aeropuerto Internacional San Fernando. Las objeciones gremiales más graves podría estar en concursos realizados en la administración anterior. El asunto es delicado porque algunos de los objetados son profesionales de calidad internacional. Sin dudas será un tema para seguir de cerca, sobre todo porque Aeromarket ha hecho del concepto “concurso” una bandera inclaudicable para el sector aeronáutico, tanto en EANA como en ANAC.

La empresa de Navegación Aérea, también comenzó a difundir un “Plan Estratégico 2020-2030. Una de las primeras exposiciones al respecto tuvo como protagonistas a Gabriela Logatto, titular de EANA, Diego Segovia y Matías Miller, quienes el pasado miércoles 23, a las 15, habrían comenzado a difundir el plan. Como medio, Aeromarket está intrigado sobre el contenido del trabajo y sus diferencias y/o coincidencias con el de la gestión precedente, ya que el señor Miller participó de ambos.

En donde se ahondaron grietas fue en un comunicado de EANA a los empleados. En las cuatro carillas de la nota firmada por Gabriela Logatto y Diego Segovia se hacen serios cargos a la gestión de Gabriel Giannoti. Entre ellos se exponen demoras en las inversiones, facturas impagas, subejecución del plan de inversión, equipos en depósito casi escondidos y otros males.

La nota llegó a la redacción de Aeromarket sobre al filo del cierre de la presente edición, pero para la próxima se comparará el balance de gestión que presentara el Ing. Giannoti para entender lo que se está planteando hoy. El compromiso es publicar lo que surja.

Aparentemente, el problema de fondo de EANA sería justificar por qué no se pueden aumentar los salarios en la medida que pretende ATEPSA, pero es razonable que una empresa como EANA, que hoy factura el 4% de lo que facturó el año pasado, no pueda hacer frente a las demandas de actualización que se pretenden, pero sin dudas hay un trecho entre la gravedad de la situación y responsabilizar a la anterior gestión todo lo posible. La verdad es que la cantinela de la herencia recibida se erosionó por exceso de uso. Además, no hay que olvidar, que Agustín Rodriguez Grellet fue un funcionario heredado de la gestión de Cristina Kirchner que Guillermo Dietrich mantuvo sin comprenderse el por qué; allí es donde hay que mirar para entender despilfarros. Toda gestión debe investigarse a fondo, pero esa es ineludible. En ese sentido sería bueno saber si se recuperó el millón de dólares que se depositó en la OACI en tiempos de Rodriguez para la absurda compra de los Challenger, además de la millonada que se pagó en sueldos a la dotación de pilotos que jamás volaron. ¡Hay que revisar! Habrá más información sobre este asunto.

Se verá.

 

Humor que acompañó una de las editoriales sobre los Challenger que escribió Aeromarket en 2017.

 

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“La tuya no está”

La efervescencia es mucha en los gremios relacionados a la aviación. De ATE a APLA todo está muy convulsionado. De UALA mejor ni hablar. Se fue copiando tanto de APLA que terminará siendo APLA, una lástima porque la copia nunca es mejor que el original.

Fusión, escalafones, suspensiones, salarios rezagados, rechazos para regresar al trabajo presencial, son sólo parte de las discusiones y malestares en el todo llamado aviación civil argentina.

Aeromarket consultó al curtido amigo del justicialismo histórico del Conurbano que solía volar su Cessna 172 en San Justo, quien a su modo habitual respondió a una primera consulta sobre la aviación comercial: “Todo está muerto. Con el AMBA cerrado sólo trabajan el truchaje, muy poco de lo que está en orden. Por un lado hacen bien, la gente necesita laburar y se hace lo que se puede; la ANAC caza en el zoológico y controla lo evidente, el resto es viva la Pepa, aunque la Pepa también agoniza. ¿Te diste una vuelta por Morón? –dice si detenerse –. Es muy triste, no creo que las escuelas sobrevivan y da mucha bronca que no se entienda que hay instructores que no tienen ni IFE, gente que vive de la hora de vuelo. Es inhumano”.

La consulta había sido por Aerolíneas, ya que el amigo fue proveedor de la compañía durante añares y conoce al detalle el backstage de la línea embanderada. Se le reiteró la pregunta y nos dijo: “Mirá pibe (se quedó con una imagen de hace años en la que su interlocutor tenía pelo) el peronismo funciona cuando las cosas están lubricadas. Vos hacés y la tuya está ¿me entendés? Pero hoy la tuya no está y ese es el problema. Podés fusionar, charlar a los gremios, arreglar a alguno por unos días, pero la biyuya se está agotando, por no decir que no hay más. ¿Cómo va a volar Aerolíneas si sus costos no laborales son en dólares inexistentes? ¿Qué fantasía tienen estos tipos? Encima, las otras (compañías privadas) ya entraron en pánico. ¿Escuchaste al gerente de JetSmart hace unos días? Ustedes lo saben desde el comienzo de esta gestión e incluso lo leí en Aeromarket, el proyecto era que se fueran y ahora, que hay un sector creciente que quisiera sostenerlas, la pandemia les juega en contra. ¿Preguntás sobre El Palomar? Sinceramente no sé qué va a pasar. Un día se dice una cosa y al otro cambian las versiones. No es en lo único que no se sabe qué hacer, en ese sentido, hay mil prioridades antes que El Palomar y Aerolíneas. Viruela (SIC) por su parte, va a hacer lo que le ordene Marianito quien, como su viejo, es un extraordinario saltimbanqui que te baila un tango sobre un canto rodado. Por eso el staff de Aerolíneas no quita la vista de su rostro y se mueven por las señas de su entrecejo. Para alguno la cosa seguirá rindiéndole frutos ya que los juicios que se podrían venir –y se vendrán– terminarían en un estudio jurídico laboralista o asociados a él ¿me entendés? En ese sentido la suya estará”.

Todo codificado, hay que estar muy al tanto de lo que pasa en el ambiente aeronáutico para entender lo que dice este pejota de la primera hora, pero para quien está en el medio no es difícil interpretar sus palabras.

Al despedirse nos dijo algo más: “No hay que olvidarse del cuasi embajador que espera su consagración en ligas internacionales … ¡Viruela en la ONU jajaja, qué país generoso!

Aeromarket preguntó quién era Viruela. “¿Cómo no saben? vir-uela –contestó el viejo piloto privado– pero por las dudas no sepan escríbanlo con B larga”.

¿Raro no?

¿Se verá?

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Tensa reunión entre gremios y ARSA

Último momento (24 de septiembre 21.10 horas:
Al cierre de esta edición, delegados gremiales terminaban una reunión con la plana mayor de AR. Las noticias son pésimas. Sobra gente. Personal de Austral a la cola del último empleado de AR; por ahora se mantienen los sueldos, pero un comisario pasa a auxiliar, mantiene el salario pero no la jerarquía. No es seguro que se conserven todos los puestos laborales “no nos necesitan a todos con sólo seis E190 en vuelo”.

Para AR todo es culpa de la pandemia, nunca se sabrá, la inviabilidad de las empresas era patente.

“Ellos (los ejecutivos de AR) creen que están en una misión humanitaria al salvar los puestos de trabajo”, dijo un delegado. También les dejaron bien en claro que la prioridad es mantener a AR sin demasiados cambios. “No entiendo –dijo el gremialista– tratan a AU como si fuera una empresa extraña y no del mismo grupo”. Las cosas están que arden. «La lealtad es una cuestión de fechas», dijo el cardenal Richelieu.

Se verá

 

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