La FAA devuelve el estatus a México

La decisión de la poderosa agencia de Estados Unidos fue el resultado de un trabajo junto a México para la recuperación de la seguridad aérea • Por Luis Alberto Franco

El pasado 14 de septiembre, la Federan Aviation Administration (FAA) devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto, luego de más de dos largos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

La pérdida de la categoría según los estándares de la aviación de Estados Unidos, implicó un serio traspié para el sector aeronáutico mejicano que incluyó mayores costos y pérdida de prerrogativas en los vuelos de empresas controladas por México que operaban en el país del norte. Ahora, con el regreso a la de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los EE. UU., y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.

La FAA brindó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo.

La FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA) de México a Categoría 2 en mayo de 2021, después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según el programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, que actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

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El programa IASA es conducido por el administrador asociado para la Seguridad de la Aviación (AVS) de la FAA, el Servicio de Normas de Vuelo (AFS), División de Políticas y Programas Internacionales (AFS-50). El programa IASA se centra en la capacidad de un país, no en la capacidad de las compañías aéreas individuales, para cumplir con las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas contenidas en Anexo 1 (Licencias de Personal), Anexo 6 (Operación de Aeronaves) y Anexo 8 (Aeronavegabilidad) del Convenio Internacional sobre Aviación Civil “Convenio de Chicago”.

Las evaluaciones de IASA determinan el cumplimiento de estos estándares internacionales centrándose en cada elemento crítico (CE) de una autoridad eficaz de supervisión de la seguridad operacional de la aviación especificada en la OACI.

Entre los “elementos críticos” hay ocho que incluyen:

  • (CE-1) Legislación aeronáutica primaria.
  • (CE-2) Normas específicas de funcionamiento.
  • (CE-3) Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional.
  • (CE-4) Cualificación y formación del personal técnico.
  • (CE-5) Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad.
  • (CE-6) Obligaciones de licencia, certificación, autorización y aprobación.
  • (CE-7) Obligaciones de vigilancia.
  • (CE-8) Resolución de problemas de seguridad.

Según las aspiraciones de la FAA, para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación. La OACI establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves.

Ahora la FAA ha puesto sus ojos en la Argentina. La decisión de visitar nuestro país viene luego de las bajas calificaciones obtenidas en las USOAP efectuadas por OACI. Todo indica que el camino transitado por México es muy parecido al que está recorriendo la Argentina en una cada vez más degradada calidad de aviación civil a partir de la gestión del Gobierno Nacional en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Fuente: FAA
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