La crisis de los Boeing 737 MAX

El Capitolio, la Justicia y el periodismo no dan tregua a Boeing • Por Luis Alberto Franco

El ex CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, testifica en el Comité de Transporte de la Cámara el 30 de octubre de 2019.

Todo indica que por más que se hayan entregado unos 380 aviones 737 MAX y que cada día unos 1.300 vuelos se realicen en todo el mundo con ese avión recertificado, Boeing no tendrá sosiego porque sus problemas siguen y seguirán vigentes por mucho tiempo porque la Justicia, el Congreso y las investigaciones periodísticas buscan respuestas concretas para establecer con precisión lo sucedido y determinar las responsabilidades pertinentes.

En el Congreso

Desde el Capitolio Peter DeFazio, representante demócrata por el Estado de Oregon y presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, y Rick Larsen, representante demócrata por el Estado de Washington y presidente del Subcomité de Aviación, presionaron al titular de la Federal Aviation Administration, Steve Dickson, para que se determinen las responsabilidades individuales en ciertos engaños ocurridos durante el desarrollo del modelo MAX que provocó la muerte de 346 personas, entre octubre de 2018 y marzo de 2019, y la posterior prohibición de vuelo que paralizó los vuelos comerciales de la aeronave durante casi dos años.

 

 

Los legisladores dijeron en una tajante nota dirigida a Dickson que están profundamente preocupados por la “incapacidad de la FAA en responsabilizar a quienes violaron la confianza del público”.

Según pudo establecerse, Boeing descubrió en 2017 que una alerta a los pilotos no estaba funcionando en muchos aviones MAX, sin embargo consideró que la falla no era un problema serio de seguridad, por lo que no se preocupó por solucionarlo a la espera de una actualización que estaba planificada para 2020. Entre tanto, el fabricante no puso en conocimiento de la FAA ni de sus clientes la existencia del problema hasta que ocurrió el accidente de Lion Air en Indonesia, en octubre de 2018.

Los legisladores citan en la nota dirigida a Dickson detalles que surgieron de las audiencias e investigaciones y agregaron que “las acciones de Boeing mostraron un total desprecio por el proceso regulatorio de la FAA”.

 En la Justicia

Por su parte, el Departamento de Justicia recientemente acusó penalmente a Mark Forkner, ex piloto técnico jefe del 737 MAX y sigue investigando el caso más allá de algunos acuerdos firmados con Boeing que aceptó ciertas responsabilidades –e indemnizó consecuentemente– antes de ir a juicio que podrían haber sido muy complicados para la compañía.

Un libro inquietante

Hoy, martes 30 de noviembre, estará disponible en los escaparates de las librerías y las tiendas online, el libro “Flying Blind: The 737 MAX Tragedy and the Fall of Boeing” (Volando a ciegas: El 737 MAX tragedia y caída de Boeing”, del periodista Peter Robinson. El autor realiza en su obra un análisis exhaustivo de las causas y consecuencias de los accidentes fatales de los dos 737 MAX y plantea la hipótesis de que a lo largo de 20 años el gigante industrial del aeroespacio se enfocó en la administración y desempeño financiero de la empresa devastando la tradicional cultura de ingeniería y seguridad de Boeing.

El libro del periodista Peter Robinson.

“La cultura realmente comenzó a cambiar a fines de la década de 1990, y ese es un período en el que (yo) también era un reportero de Bloomberg News que cubría Boeing, así que vi de primera mano lo que sucedía. En aquel tiempo, Phil Condit, director ejecutivo de Boeing se sintió muy atraído por la visión audaz que vio en Jack Welch, (CEO) de General Electric (GE). Welch fue pionero en cambiar la forma de dirigir una empresa de fabricación al centrarse en los servicios, la ingeniería financiera y las fusiones y adquisiciones. Fue así que el negocio de los aviones comerciales cambió su futuro para seguir el modelo de GE. Como primer medida Boeing trasladó su sede de Seattle a Chicago, lo cual simboliza la naturaleza del cambio de la fabricación a la ingeniería financiera”, dijo Robinson en una entrevista concedida a Dave Davies de la npr.org.

Ya se han escrito varios libros sobre el MAX, entre ellos “Fall From The Sky : The Descent Of Boeing And The 737 Max” (Caer del cielo: El descenso de Boeing y el 737 Max), de Gareth Rogers; Safety and design of the Boeing 737 Max: Were The Crash Avoidable” (Seguridad y diseño del Boeing 737 Max: ¿Se pudo evitar el accidente?, de Malthe E. Ravn, entre otros, pero parece que la investigación de Robinson podría confirmar una tesis que ha estado en la boca de todos desde mucho antes que el primer MAX fuera entregado.

 

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