Interesante tecnología para la torre remota más grande del mundo

Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, acaba de inaugurar la torre remota más grande del mundo. (Lectura 1:50)

Vista de la torre remota que gestiona dos aerpuertos desde el norte de Noruega. Foto: Avinor y Catchlight Fotostudio.

La empresa tecnológica INDRA informó que el recientemente inaugurado centro de torre remota más grande del mundo gestionará, a finales de 2022, quince aeropuertos desde este centro situado en Bodø, al norte de Noruega. Por el momento los aeropuertos de Røst y Vardø, a 115 y 750 kilómetros de distancia, ya se gestionan desde allí.

El centro es propiedad del proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega Avinor, quien también opera el sistema.

 

 

Indra y su socio tecnológico Kongsberg ofrecen sistemas que permiten la transición de las torres convencionales de los aeropuertos hacia torres digitales centralizadas. InNOVA, el sistema de torres de Indra, permite a los controladores aéreos y a los técnicos del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) tener conciencia situacional a la hora de gestionar vuelos de aproximación y movimientos en tierra.

Gracias al sistema de torre, Avinor obtiene la información necesaria para una gestión segura del tráfico aéreo y terrestre en una única pantalla. Dicha información incluye, por ejemplo, fichas de vuelo electrónicas, la situación del tránsito aéreo e información meteorológica, aunque podría ampliarse para incluir redes de seguridad avanzadas y funciones automáticas que se utilizan en algunos de los aeropuertos más complejos del mundo. Esta tecnología permite que los controladores puedan gestionar de manera remota varios aeropuertos desde la misma posición de trabajo, tal y como Avinor lo realizó en un proyecto SESAR en 2019.

Indra lleva años a la cabeza del desarrollo de torres remotas. En 2009, el proveedor de servicios de navegación británico NATS encargó a esta firma un sistema para la primera “torre remota” del mundo, la Virtual Control Facility de Heathrow. En 2018, el sistema torre remota del HungaroControl fue galardonado con el Jane’s ATC Award por ser el primer sistema integrado de torre remota del mundo en recibir la aprobación para operar sin restricciones de capacidad.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia