Dos E2 de Embraer certificados ETOPS-120

Una mejora sustancial para ampliar el mercado asiático.

El E195-E2. Foto: Embraer.

Embraer obtuvo la aprobación de operaciones bimotores extendidas (ETOPS) de 120 minutos para el E190-E2 y E195-E2 de la Autoridad de Aviación Civil de Brasil (ANAC), la Federal Aviation Administration (FAA) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Gracias a esta capacidad los operadores de E2 podrán volar rutas más directas sobre el agua y otros territorios remotos ahorrando tiempo y combustible.

La concesión de la capacidad ETOPS-120, es un enorme respaldo al diseño de la aeronave y de la madurez de los sistemas. La certificación ETOPS requiere que la flota de aeronaves en operación alcance hitos acumulados de horas de vuelo. La certificación ETOPS para el E2 se demoró más de lo esperado debido a la pandemia global que redujo significativamente las operaciones de la aeronave, lo que ralentizó la acumulación de horas de vuelo necesarias.

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Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, dijo: “ETOPS es una capacidad adicional importante para el E2 y un factor clave para aumentar las ventas, especialmente en el área del Asia Pacífico. Las aerolíneas que vuelan rutas con un tiempo de desvío de hasta 120 minutos, podrán utilizar rutas más rectas, rápidas y con mayor eficiencia de combustible, y tendrán acceso a más aeropuertos de desvío. La capacidad ETOPS es una optimización adicional del E2, que ya es el avión con mayor eficiencia de combustible en su segmento”.

El E190-E2 tiene el mismo tamaño que el E-190, que puede contar hasta con 114 asientos. El E190-E2 entró en servicio el 24 de abril de 2018, con la empresa noruega Widerøe, en sustitución de sus Bombardier Dash 8.​ El E195-E2 y compite con el Airbus A220.

En febrero de 2016, Embraer anunció que había decidido aumentar la envergadura del E195-E2 en 1,4 metros para obtener una mayor sustentación, lo que llevaría aparejado un aumento del peso máximo al despegue de 2.000 kilogramos para aumentar el alcance en 835 kilómetros (450 millas) si el despegue se produjese a nivel del mar, y en 465 kilómetros (250 millas).

Los E2 fueron diseñados para complementar las frecuencias de cuerpo estrecho existentes, abrir nuevos mercados, servir en aeropuertos del centro de la ciudad con restricciones de ruido y pistas cortas, volar de largo alcance y con una economía operativa que los hace ideales para entornos altamente competitivos y de tarifas bajas.

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