Boeing destituye. La FAA frena.

La mirada de todos está sobre el gigante aeroespacial por la degradación de la cultura de seguridad. Informe lapidario.

MAX 9 Estacionado afuera de la planta de Renton.Foto: Boeing.

Ed Clark, director del programa 737 MAX fue despedido de la compañía luego del incidente en que un 737-9 MAX  perdiera una falsa puerta en pleno vuelo.

Clark, que entre otras posiciones dentro de Boeing fue director general de la planta que el fabricante tiene en Renton, Washington, dejó su puesto de manera inmediata, el cual fue cubierto por Katie Ringgold, vicepresidente de Operaciones de Entrega de las unidades de la familia 737 MAX. Otro cambio que decidió Boeing como parte de un esfuerzo extraordinario por levantar la alicaída imagen de la compañía es el nombramiento de Elizabeth Lund como vicepresidente senior de Calidad para sus aviones comerciales.

Según Stan Deal, director de la División de Aviones Comerciales de Boeing, “los cambios se realizaron como parte de un enfoque mejorado para garantizar que cada avión que entregamos cumpla o supere todos los requisitos de calidad y seguridad”. Deal agregó que Clark “se marcha con nuestra más profunda gratitud por sus importantes contribuciones a lo largo de casi 18 años al  servicio a Boeing”.

Según la información que ha circulado desde el incidente del 737-9 MAX , varios ejecutivos podrían ser despedidos o presentar sus renuncias por la continuidad de problemas técnicos con la familia de los nuevos 737. El propio Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, reconoció que la empresa enfrenta un “serio desafío” para recuperar la confianza de los reguladores y las aerolíneas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó un informe preliminar sobre el episodio que sufrió un MAX 9 de Alaska Airlines, en el que decía que dos pares de pernos que debían mantener la falsa puerta en su lugar habían fallado.

La FAA detiene la expansión

Luego del incidente con la falsa puerta del 737-9 MAX a Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció acciones adicionales para garantizar que todos los aviones sean seguros. Con ese propósito informó el pasado 24 de enero al fabricante Boeing que no concederá ninguna ampliación de producción de los MAX. Esta acción se suma a la investigación de la FAA y el aumentó de la supervisión de Boeing y sus proveedores. La FAA también aprobó que luego del un proceso exhaustivo de inspección y mantenimiento en cada uno de los 171 aviones Boeing 737-9 MAX en tierra que la aeronave vuelva al servicio.

“Dejamos en tierra el Boeing 737-9 MAX pocas horas después del incidente sobre Portland y aclaramos que el avión no volvería a entrar en servicio hasta que fuera seguro”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. “La revisión exhaustiva y mejorada que nuestro equipo completó después de varias semanas de recopilación de información nos da confianza a mí y a la FAA para pasar a la fase de inspección y mantenimiento.

Sin embargo, permítanme ser claro: esto no volverá a la normalidad para Boeing. No aceptaremos ninguna solicitud de Boeing para ampliar la producción ni aprobaremos líneas de producción adicionales para el 737 MAX hasta que estemos satisfechos de que se resuelvan los problemas de control de calidad descubiertos durante este proceso”.

La FAA aprobó un conjunto detallado de instrucciones de inspección y mantenimiento después de una revisión exhaustiva de los datos de 40 inspecciones de aviones en tierra.

Casi un mes volando

Los Boeing 737-9 MAX, de United Airlines, hace aproximadamente un mes que han vuelto al servicio después de recibir la aprobación final de la FAA. United Airlines es el mayor operador del modelo, ya que su flota cuenta con 79 B737-9 MAX, y recibirá otros 31 en los próximos meses. Debido a que sus aviones estuvieron parados en tierra, United sufrió importantes perdidas en el primer trimestre.

La aprobación para que los MAX-9 vuelvan a volar incluyó instrucciones muy precisas para que en el mantenimiento de los aviones se verifiquen los pernos, las guías y los accesorios de las puertas tapón.

United Airlines manifestó la frustración con Boeing por los reiterados incidentes, el director ejecutivo de la aerolínea, Scott Kirby, llegó a manifestar sus dudas por las otras variantes del MAX y su futuro. Hoy por hoy sólo los modelos 8 y 9 están certificados, mientras que los MAX 7 y 10 se encuentran en un complejo y demorado proceso de certificación.

Informe lapidario

La FAA descubrió que la implementación de la cultura de seguridad en Boeing es “inadecuada y confusa”, lo que significa que la compañía deberá hacer un enorme esfuerzo para restaurar la confianza en las aeronaves que fabrica.

El informe expone las conclusiones de la revisión de un panel de expertos en cultura de seguridad y sistemas de gestión como parte del programa de autorización de designación de organización (ODA) que permite a las empresas aprobar ciertos criterios de aeronavegabilidad de sus aeronaves.

Entre las duras críticas que mencionó el panel esta la “desconexión entre la alta dirección de Boeing y otros miembros de la organización en materia de cultura de seguridad”, incluida una falta de comprensión de los empleados en materia e sistema de gestión de seguridad de la empresa. El panel también informó sobre la falta de conciencia sobre las métricas relacionadas con la seguridad “en todos los niveles de la organización” y un “estado de cambio constante” para los procedimientos y la capacitación.

Otro descubrimiento del panel de 24 miembros fue que el papel y la influencia de los factores humanos durante el diseño de aeronaves se han “erosionado debido a una serie de decisiones administrativas en Boeing, que incluyen reorganización, descentralización, reducción de personal y reubicación de la sede de la compañía” fuera del área de Seattle.

El trabajo de los expertos cuestionó si los sistemas de Boeing permitían una comunicación abierta y la no represalia.

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El informe también presento como algo clave que  la opinión de los pilotos no fue considerada adecuadamente durante el diseño de la aeronave, lo cual quedó evidenciado porque “los pilotos no ocuparon un asiento en la mesa”. El panel estimó que las preocupaciones sobre la seguridad del vuelo de parte del piloto no se abordaron adecuada e independientemente.

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1 comentario
  1. Omar Ferreyra dice

    Muy interesante la nota sobre Boeing, deseo seguir leyendo sobre este interesante tema.

Comentarios

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