Agsur entrega a Aero Guardian el Air Tractor 300

Un hito importante en medio de las grandes restricciones que sufre la Argentina • Por Luis Alberto Franco

El Air Tractor 300.

Agsur es una empresa formada por argentinos que comenzaron su actividad en torno a la aeroaplicación y representan a Air Tractor desde 2007 con singular éxito. ARMKT entrevistó a Alejandro Moreno, titular de Agsur Aviones con motivo de la recepción del avión número 300. Con él conversamos sobre ese hito y la situación del sector aeronáutico local.

 

ARKMT: — ¿Desde cuándo son representantes de Air Tractor?

AM: — Oficialmente comenzamos a representar a la fábrica en enero de 2007.

— Hace una semana entregaron a la empresa Aero Guardian el avión número 300, ¿cómo ha sido este camino de éxitos? ¿En cuántos países representa Agsur Aviones a Air Tractor?

— Sí, es un AT-802F, que llegó el martes 10 a San Fernando. Fue un gran momento para nosotros y para el cliente, Matías Osterc, que ya opera estos modelos en distintos países del mundo, pero con especial foco en la Argentina. Nuestra empresa representa en toda Latinoamérica, excepto México, a Air Tractor y Wipaire, el fabricante de Floats para el 802.

Realmente hemos recorrido un camino muy interesante que fue un aprendizaje constante, y en el que pusimos énfasis en la atención del cliente y la rapidez en las respuestas que este mercado necesita. Creo que, a juzgar por los resultados, venimos relazando un muy buen trabajo, alcanzando y superando esas metas de servicio.

— ¿Los 300 se reparten entre todos esos países?

— Sí. Hoy nuestro mercado más importante es Brasil, pero estamos muy presentes en toda la región y con el corazón puesto en nuestra Argentina, que muchas veces nos trae dolores de cabeza por trabas que no encontramos en otros lados.

— ¿Cuántos Air Tractor hay en el país?

— En la Argentina empezaron a llegar los AT turbo en 1994, en la actualidad hay alrededor de 150 Air Tractor, es un buen número, pero podrían ser más si hubiera un poco más de apertura. Estos aviones han generado muchísimo interés en nuestro país por su eficiencia y, por qué no decirlo, porque brindamos un buen respaldo.

Aero Guardian

La empresa Aero Guardian, se especializa en servicios aéreos relacionados con el manejo del fuego. Recientemente ha operado en Alemania, Chipre, Grecia, Chile y la Argentina, donde tiene su principal base de operaciones. Actualmente negocia prestar servicios en otros países.

La compañía, cuenta con 7 Air Tractor 802, un helicóptero y aeronaves de apoyo. Hace una semana incorporó un nuevo AT-802 y ha ordenado 3 aviones más para 2024.

— ¿Cuántos de Air Tractor hay en la Argentina? aeroaplicadores?

— Hay unos 25 aviones “bomberos” y alrededor de 124 agrícolas

— ¿Cuál es la fortaleza de la marca en estos rubros?

— Air Tractor es un avión sumamente confiable , de bajo mantenimiento . En Aviones Hidrantes es el de mayor demanda del mundo, con una relación carga útil / precio inigualables. Por su tamaño es muy versátil, y esa característica lo hace operativo tanto en lugares más confinados como extensiones mayores, además operan en pistas de tierra, incluso en algunos lugares más limitados que se presentan cuando hay que responder al fuego.

En aviones de pulverizacion agrícola también es el más difundido en su segmento, y eso responde a su confiabilidad, sencillez y bajo mantenimiento.

¡Nosotros mismos operamos AT-802 desde hace 27 años y nunca dejamos de trabajar un día por tener el avión fuera de servicio! En nuestra etapa anterior, en que usábamos aviones pistoneros tuvimos muchas madrugadas que nos tomaban reparando la máquina para cumplir con los lotes que teníamos que tratar.

De izquierda a derecha, Arturo Stiefel , Matías Osterc (titular de Aero Guardian), Alejandro Moreno y Pablo Moreno. Foto: Agsur.

— Por lo que comentaron antes y por lo que todos palpamos en la aviación y la situación del país, se viven dificultades por las trabas a las importaciones y falta de divisas ¿cómo están procesando esa situación que complica el crecimiento y modernización del parque aeronáutico productivo?

— Es un tema dramático , muchos operadores están con créditos que se tomaron a dólares oficiales que no pueden honrar como es su deseo.  Esto ha generado incumplimientos y conflictos que podrían haberse evitado con políticas claras y estables.

Los aeroaplicadores brindan servicio al campo que se compran y venden a dólar oficial , los operadores comenzaron un negocio hace varios años adquiriendo máquinas nuevas modernas de lo mejor en el mercado mundial y de pronto se cambiaron las reglas de juego y no pueden pagar en dólares oficiales. Tristemente, muchos han quedado atrapados en ese problema, tratando de destrabarlo, acudiendo a las autoridades, buscando soluciones. Por su parte, Air tractor pone la mejor buena voluntad porque conoce el problema, pero el tiempo pasa y todas las partes tienen obligaciones. Actualmente está muy trabado el tema importación, esto hace muy difícil el recambio y modernización de la flota. Nos vamos quedando obsoletos.

— ¿Cómo ven el futuro de esta herramienta aérea tan reconocida en el país y la región?

— Latinoamérica está en una interesantísima expansión agrícola, por consiguiente hay una gran demanda de aviones eficientes como estos. En cuanto a incendios, como hemos visto recientemente, la efectividad es contundente, sin embargo, la Argentina está condicionada por la situación política.

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