ADS-B de Aireon se integra al ETFMS de Eurocontrol

Una integración que anuncia la actividad aérea que espera la Europa post COVID-19

Imagen: Un sistema que mejorará la eficiencia del vuelo. Imagen: Aireon.

Europa y el mundo en general no se detienen, siguen adelante con los proyectos y prevén un escenario de actividad creciente que requerirá, entre otras cosas, de un control de tránsito más eficiente. Se sabe: la aviación volverá con fuerzas después del SARS-CoV-2. Es en ese contexto previsible enque el ecosistema aeronáutico demandará mayor eficiencia y cuidado del ambiente, que el ADS-B espacial de Aireon se ha integrado al Sistema de gestión de flujo táctico mejorado, (ETFMS por su sigla en inglés) de EUROCONTROL Network Management, para respaldar la operaciones activas en la aviación.

El ADS-B enriquecerá la compleja demanda de tránsito y facilitará los cálculos para el ordenamiento de las franjas horarias de ETFMS, que actualmente se basan en datos de vigilancia terrestres y sistemas de procesamiento de planes de vuelo. La consecuencia directa de este avance es un sistema de gestión de flujo primario de Europa más preciso en sus predicciones de trayectoria y con mayor capacidad. La información sobre el tránsito de larga distancia, como por ejemplo los vuelos que cruzan el Atlántico, se recibirán hasta seis horas antes de la entrada de un avión en el espacio aéreo europeo, lo que mejora significativamente la previsibilidad del tránsito entrante en el área de gerenciamiento de la red (NM).

El despliegue de ADS-B en el espacio es un trampolín clave en la transformación digital de EUROCONTROL, creando la próxima generación de sistemas operativos con el programa integrado de gestión de redes integradas (iNM), que garantizarán que el futuro sistema operativo de NM sea escalable de la manera más segura, sostenible y eficiente.

Sobre ADS-B

La transmisión automática de vigilancia dependiente es una técnica de vigilancia del tráfico aéreo que se basa en que las aeronaves transmitan su identidad, una posición GPS precisa y otra información de posición útil. Esta señal (ADS-B Out) se puede capturar con fines de vigilancia del tráfico aéreo en tierra o a bordo de otras aeronaves para facilitar el conocimiento de la situación, la separación y la autoseparación del tráfico aéreo (ADS-B In). ADS-B se considera ampliamente como un medio para reemplazar el radar como el método de vigilancia principal para controlar aeronaves en todo el mundo.

ADS-B es una técnica de vigilancia que se basa en aviones o vehículos aeroportuarios que transmiten su identidad, posición y otra información derivada de los sistemas a bordo (GNSS, etc.). Esta señal (ADS-B Out) se puede capturar con fines de vigilancia en tierra (ADS-B Out) o a bordo de otras aeronaves para facilitar el conocimiento de la situación, el espaciado, la separación y la auto-separación del tráfico aéreo (ADS-B In) .

ADS-B es automático porque no se requiere ningún estímulo externo; es dependiente porque depende de los sistemas a bordo para proporcionar información de vigilancia a otras partes. Finalmente, los datos se difunden, la fuente de origen no tiene conocimiento de quién recibe los datos y no hay interrogación ni contrato bidireccional.

 

Fuente: Eurocontrol
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