Michael Whitaker aprobado por el Senado de EE. UU.

Titular de la FAA: Importante ejemplo en la búsqueda de consensos para un cargo fundamental • Por Luis Alberto Franco

Michael Whitaker: Foto: FAA.

El pasado 24 de octubre, el Senado de los Estados Unidos votó por unanimidad confirmando a Michael Whitaker, para dirigir como administrador la Administración Federal de Aviación (FAA).

“La abrumadora confirmación de Michael Whitaker demuestra el compromiso del Senado para lograr que la aviación funcione correctamente. Hay mucho que hacer en materia de dotación de personal de la FAA, actualizaciones tecnológicas y mejoras de seguridad, y Whitaker es la persona adecuada para liderarlo”. dijo la senadora estadounidense Maria Cantwell (D-Wash.), Presidenta del Comité Senatorial de Comercio, después de la votación.

La senadora Cantwell condujo con éxito la nominación de Michael Whitaker a través del Comité de Comercio del Senado con aprobación unánime el 18 de octubre de 2023. Michael Whitaker había sido nominado por el presidente Biden el 7 de septiembre, luego de que su anterior nominado Phil Washington, no lograra la aprobación de la mayoría de los senadores republicanos que no creían estuviera suficientemente capacitado para el cargo y se cuestionaran aspectos de su pasado profesional.

A lo largo de una exhaustiva audiencia de nominación que se realizó el pasado 4 de octubre, Whitaker respondió a los legisladores todas sus preguntas, las cuales dejaron en claro su contundente experiencia en aviación, su compromiso con seguridad, capacidad para desarrollar la fuerza laboral de la FAA y abordar los desafíos de la agencia hacia el futuro.

Whitaker aporta como nuevo administrador, más de 30 años de experiencia en aviación en una variedad de funciones en la industria y el gobierno, incluido el cargo de administrador adjunto de la FAA entre 2013 y 2016.

Un dato fundamental para la aprobación de Whitaker fue el apoyo sin precedentes de toda la comunidad de la aviación, incluidos pilotos y asistentes de vuelo, controladores de tránsito aéreo, aerolíneas, aeropuertos, fabricantes y maquinistas, ex líderes del Departamento de Transporte (DOT), la FAA y las familias de las víctimas del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines​, que protagonizara un Boeing 737 MAX 8, el 10 de marzo de 2019, poco después del despegue del Aeropuerto Internacional Bole al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta. El 10 de marzo de 2019, el Boeing 737 MAX 8 que operaba el vuelo, se estrelló poco después del despegue.

Es para destacar que por ley el Congreso de los Estados Unidos se involucra para definir al administrador/a que dirigirá la agencia de aviación civil conocida como FAA (como también otros importantes puestos en el Ejecutivo nacional de ese país) luego de la nominación presidencial. Esta norma, basada en la tradición y el sentido común, evita que áreas sensibles de la aviación civil sean conducidas por improvisados o funcionarios meramente políticos con barniz aeronáutico.

En el caso de la Administración del Presidente Joe Biden, el cargo fue ejercido durante 19 meses por administradores interinos, destacándose en esa función Bill Nolen, quien comenzó profundas reformas en la agencia e informó al Congreso sobre la situación en que se encontraba la FAA.

 

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