FAA: Administrador interino dejará el cargo

El proceso de selección de una autoridad aeronáutica de Estados Unidos invita a pensar la importancia del cargo • Por Luis Alberto Franco

The Federal Aviation Adminitration is one of the many government agencies that have influence over general aviation. Photo by David Tulis.

Los Estados Unidos de Norte América no han logrado nombrar al administrador de la Federal Aviation Administration (FAA) y ahora la agencia se quedará también sin su administrador interino.

Hace unas semanas, Phil Washington, la persona nominada por el Presidente Joe Biden para dirigir la agencia, renunció a su candidatura por no lograr convencer a los legisladores –básicamente del Partido Republicano– sobre su experiencia para ocupar el cargo y su inocencia sobre irregulares que se plantearon en anteriores posiciones oficiales.

 

 

Luego del paso al costado dado por Washington, el administrador interino Billy Nolen quedó en inmejorable situación para hacerse con el puesto, sobre todo, luego de una serie de informes al Capitolio sobre las mejoras de la aviación civil estadounidense en los últimos años.

La gestión de Nolen y su comunicación con el Congreso, llevaron alivio a los legisladores luego de los turbulentos años que siguieron a los dos accidentes de los Boeing 737 MAX, y la vidriosa actuación de la agencia en el proceso de certificación de esa familia de aeronaves, que se sumaron a los problemas técnicos de los B787 Dreamliner, que afectaron la producción y vuelo de esos aviones en más de una oportunidad. Además de esas profundas crisis que pusieron en entredicho el prestigio de la FAA como contralor de los desarrollos aeronáuticos, emergió un grave problema –aún no resuelto–  por el despliegue de la red digital 5G y su potencial interferencia con los radioaltímetros de las aeronaves, lo cual llevó a que se postergara la entrada en servicio del sistema de última generación de tecnología de telefonía móvil. Y, como si esto no fuera suficiente, la FAA exhibía –y aún exhibe– serios desafíos en materia de infraestructura aeronáutica que afectan los servicios que se prestan a la aviación, todo lo cual está en un proceso de reordenamiento en el cual la gestión del actual administrador a cargo lucía muy eficaz.

Pero cuando todo parecía perfilarse para que Billy Nolen se quedará con el puesto, el propio administrador interino informó que no deseaba el cargo y que dejaría la agencia con fecha cierta, lo cual imprime a la Casa Blanca y el Congreso gran urgencia para resolver la situación.

Billy Nolen anunció su partida el pasado viernes, a través de un memorando interno en que cual expresó que le informó al secretario de Transporte, Pete Buttigieg que partirá cuando se nomine a un nuevo administrador de la FAA “este verano”, lo cual pone un eventual plazo para que se resuelva quién asumirá como titular de la FAA.

 

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“Le he dado todo a esta agencia, y ahora es el momento de hacer lo mismo por mi familia, que se ha sacrificado tanto y me ha apoyado durante mi tiempo en la FAA”, dijo Nolen.

Nolen, con gran experiencia en materia de seguridad en la aviación, fue piloto de línea aérea, y se unió a la FAA en enero de 2022 como administrador asociado de Seguridad de Aviación antes de asumir el puesto más alto ante la dimisión de su predecesor, Steve Dickson, otro piloto de gran experiencia que había sido propuesto durante la presidencia de Donald Trump.

Si la FAA es un faro para el mundo aeronáutico, sería muy útil que iluminara a muchos países que nombran administradores que no se sabe cómo lograron el puesto.

Hoy por hoy, la partida de Nolen abre un vacío en el liderazgo de la FAA, que ya cuenta con varios altos funcionarios que cubren puestos interinamente, es decir sin confirmación oficial. Un dato curioso es que Nolen fue elegido por la Casa Blanca como administrador interino a pesar de que estuvo en la agencia por menos tiempo que el actual administrador adjunto, Bradley Mims, sobre quien ahora se posan las miradas de la Administración Biden y el Congreso.

Según se publicó en distintos medios, el actual administrador interino dejaría su puesto en el verano boreal que se aproxima se haya o no nombrado un nuevo funcionario en su reemplazo.

Ante la salida de Billy Nolen el secretario Buttigieg dijo en un comunicado: “Billy es un gran líder, un verdadero experto y un servidor público dedicado. Puedo hablar en nombre de todos en el DOT al decir que su habilidad y experiencia son un gran activo para el departamento y seguirán siéndolo mientras la FAA se prepara para su próxima transición de liderazgo”.

Como todos saben, a pesar de las recientes crisis, la FAA es un referente global en materia de aviación civil, por lo que resulta muy interesante observar las dificultades que tiene el proceso de selección de un funcionario o funcionaria para administrar la aviación civil en Estados Unidos, lo cual debería ser considerado con la misma seriedad por todos los estados. El procedimiento que rige en la administración norteamericana, consta de la nominación del candidato por parte del Poder Ejecutivo y la intervención del Senado, cuerpo que somete al candidato a un detallado escrutinio antes de dar su conformidad final. Todos estos complejos filtros tienen un sentido muy especial dado que otorgan una sólida institucionalidad a un funcionario cuya gestión suele trascender los tiempos de un presidente de la nación.

Si la FAA es un faro para el mundo aeronáutico, sería muy útil que iluminara a muchos países que nombran administradores que no se sabe cómo lograron el puesto.

 

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