Hace unas semanas que hay un gran revuelo e incertidumbre por las decisiones sobre las limitaciones que se impondrían para la operación de aeronaves en el Aeroparque Jorge Newbery. A nuestra redacción llegaron decenas de versiones que caducaban a medida que buscábamos cada confirmación.
Finalmente, la decisión –aparecida hace hace unos días– es que el denominado “Plan Aeroparque” o “Plan de racionalización de Aeroparque” no es otra cosa que aquello de lo cual se habla desde hace mucho tiempo: el retiro de la aviación general de ese aeropuerto internacional.
Todo cambio trae consigo una polémica, pero lo que se temió por varias semanas fue que Aeroparque quedara reservado para el cuasi monopolio estatal Aerolíneas – Austral, idea que verdaderamente circuló con fuerza pero que no se plasmó en una Resolución.
Ahora la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió la Resolución 810/2012 que determina que a partir del próximo 1º de diciembre la aviación general –o no regular– realizada con aeronaves con capacidad menor a 30 plazas no podrán operar desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el 1º de agosto de 2013 continuarán allí aquellas empresas que no cumplan con la limitación impuesta pero tengan un permiso de operación en la aeroestación. Será a partir de ese día que el Aeroparque Jorge Newbery será sólo para aeronaves de más de 30 pasajeros, además de los vuelos sanitarios y oficiales.
Por otra parte, en las últimas horas se informó que la empresa Aeropuertos Argentina 2000 en alianza con la empresa Webjet construirá 50.000 metros cuadrados de hangares en el Aeropuerto Internacional San Fernando. La inversión sería de 330 millones de pesos y la capacidad de hangaraje se duplicaría.
La obra se realizaría por etapas, la primera sería la construcción de 10.500 metros cuadrados de superficie.
Hasta el momento no pudimos acceder al “plan maestro” (si acaso existe tal cosa) que debería tener el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos), pero no cabe dudas que entre las obras que se deberán hacer debe estar la ampliación del hall principal del aeropuerto y su diminuto estacionamiento, además de la elevación de la torre de control y otras mejoras. En alguna oportunidad circuló una versión sobre la relocalización de las instalaciones centrales en donde está el hangar de la fallida RACA, pero no hay nada concreto que se haya informado al respecto.
En tren de versiones aparecidas en las últimas jornadas, circuló la extraña especie de que la próxima gran empresa a estatizarse sería, paradójicamente Aeropuertos Argentina 2000. Sobre el particular no tenemos ninguna confirmación oficial, pero podríamos afirmar que no se trata de un mero comentario “al pasar”.
No sabemos a qué obedece la poca información que se brinda sobre las acciones de la Administración Nacional respecto de la aviación civil, en general la noticia que hoy alcanzamos a nuestros lectores es muy interesante, conocer los detalles sería muy útil para quienes producen en el medio aeronáutico civil ya que podrían planificar sus acciones con mayor certidumbre.
Quedamos a la espera de más información.
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