Los peligros del engelamiento (Nota V)

Es importante escuchar buenos consejos • Por Arturo E. Grandinetti*

De-ice boots: a veces los sistemas de deshielo no son suficientes.

La formación de hielo en vuelo ha causado y sigue causando accidentes.

A veces se confía demasiado en los sistemas para prevenir o eliminar su formación sobre la aeronave, creyendo que son omnipotentes e infalibles y que una vez formado el hielo, siempre se lo podrá eliminar, llegando a menospreciarlo, hasta que a veces es demasiado tarde…

La complacencia siempre es peligrosa, pues puede influir en decisiones al momento del despacho del vuelo, sobre todo cuando no se tiene o no se ha logrado suficiente información meteorológica para la ruta del vuelo.

Hay condiciones tan severas de formación de hielo que llegan a desafiar los mejores y aún los más modernos sistemas de eliminación de hielo en vuelo, de manera que el consejo más sano es evitarlas.

El hielo acumulado sobre una aeronave aumenta su peso, deforma sus superficies aerodinámicas, deteriorando la generación de sustentación de las alas o rotores, se acumula en hélices, tapará o reducirá los conductos de admisión de aire a los motores, obtura carburadores de aspiración natural, tubos pitot, tomas estáticas, etc.

Puede además reducir o impedir la visión para maniobrar en tierra y en vuelo; se acumula en superficies de comando, a veces impidiendo totalmente el control de la aeronave; aumenta la resistencia al avance, reduce el ángulo de ataque en que se produce la pérdida de sustentación y tiende a levantar la nariz, entre otros inconvenientes.

 

En cuanto a la oportunidad de iniciar la operación de las botas deshieladoras de borde de ataque cuando se está en condiciones de engelar, es un tema que vale la pena tener en cuenta.

Un buen criterio a seguir al respecto, es conocer bien de lo que prescribe el fabricante de la aeronave que se opera, y estar oportunamente al tanto de las actualizaciones cuando se produzcan.

Internacionalmente, las reglamentaciones aeronáuticas contemplan los criterios a seguir para el despacho de una aeronave en condiciones de engelamiento pronosticadas.

Ninguna persona debe despachar un vuelo con pronóstico de condiciones de formación de hielo severas en ruta o al arribo, si el piloto al mando o el despachante lo considera peligroso.

Antes de volar, debe eliminarse el hielo si se formara sobre las alas de aviones en tierra.

Para detectarse debe ser al tacto con las manos, no solo visualmente.

Si la formación de hielo se produce en vuelo y los sistemas no son suficientes para prevenir o eliminar su formación se debe enseguida salir de esa situación, desviándose a la alternativa o cambiando de nivel si procede. La potencia no soluciona el problema.

 

 

*Arturo E. Grandinetti fue comandante de la Aviación de Ejército Argentino. Tiene las máximas licencias de piloto de avión y helicóptero, militares y civiles, tanto de la Argentina como de los Estados Unidos.
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