Lilium, Honeywell y DENSO consolidan la aviación eléctrica

Se asocian para desarrollar y fabricar motores eléctricos para el Lilium Jet.

Modelo real del Lilium. Foto: Lilium.

Lilium, el desarrollador de la primera aeronave de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrica (“eVTOL”), se asoció con Honeywell y DENSO, quienes desarrollarán y fabricarán el motor eléctrico del Lilium Jet (e-motor) que impulsará a los eVTOL Lilium.

Honeywell ya está trabajando en los sistemas de control de vuelo y aviónica del Lilium Jet y es inversor en el proyecto desde 2021.

Honeywell también tiene una alianza con el gigante automotriz DENSO para desarrollar soluciones de propulsión eléctrica aeroespacial por lo que, junto a Lilium, buscan producir y mejorar una aviación eléctrica eficiente que potencie la movilidad aérea del futuro.

 

 

El motor eléctrico de Lilium es un sistema patentado de alto rendimiento en el que los equipos de Lilium, DENSO y Honeywell han estado trabajando durante casi dos años. Se espera que esta planta de poder brinde un rendimiento y una confiabilidad excepcionales con cero emisiones operativas. El diseño del motor enfriado por aire ofrece simplicidad estructural y facilidad de mantenimiento en comparación con los sistemas tradicionales refrigerados por líquido, por lo tanto, tiene una gran ventaja al reducir significativamente los costos operativos de las aeronaves. El e-motor tiene su rotor y estator en una configuración centrífuga o «radial», en comparación con los diseños axiales tradicionales; gracias a esta tecnología se reduce el peso del componente, los costos de fabricación y la susceptibilidad al daño por objetos extraños. El motor también cuenta con una densidad de potencia líder en la industria, al menos eso es lo que prueban los primeros prototipos diseñados para extraer más de 100 kW de potencia de un sistema que pesa poco más de 4 kg.

Yves Yemsi, director de operaciones de Lilium, dijo: “La estrategia de Lilium es comprometerse con los proveedores de tecnología con la experiencia más adecuada. Ya estamos haciendo un gran progreso con Honeywell que diseña y fabrica la cabina de vuelo integrada y computadoras de control de vuelo Honeywell Anthem, y estamos encantados de profundizar nuestra relación al asociarnos también con Honeywell y DENSO para fabricar nuestro motor eléctrico. La colaboración con estas dos potencias nos lleva más lejos en el camino hacia la revolución de la movilidad aérea regional”.

Stéphane Fymat, vicepresidente y director general de Urban Air Mobility, Honeywell Aerospace dijo: “Honeywell ha estado a la vanguardia de la innovación en la aviación durante un siglo, y estamos orgullosos de colaborar estrechamente con DENSO y ayudar a marcar el comienzo de la era de los vuelos eléctricos. La innovación de Lilium, combinada con nuestra experiencia en la industria aeroespacial ayudará a crear formas más limpias y sostenibles para que las personas viajen en los siglos venideros”.

Lilium solicita una gran cantidad de pantentes

Este año Lilium ha solicitado 37 patentes relacionadas con su aeronave de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrica («eVTOL»), las cuales han sido publicadas por la Oficina Europea de Patentes (“EPO”). Los inventos de ingeniería de Lilium son parte de desarrollos para el Lilium Jet. Las patentes abarcan áreas de la ingeniería como las de energía, propulsión, estructuras e interiores, aviónica y electricidad personalizada. Con las solicitudes del año pasado, Lilium suma 50 patentes a las que se agregarán otras el próximo año. De aceptarse las solicitudes, Lilium se asegurará la propiedad intelectual de sus innovaciones en Europa, aunque también está presentando patentes para proteger sus inventos en mercados clave como los Estados Unidos y China.

Fuente: Lilium.

 

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