La semana aeronáutica

Del 22 al 29 de septiembre de 2021 • Por Luis Alberto Franco

Allegro ma non troppo (alegre pero no demasiado)

El título remite a dos ingeniosos ensayos de Carlo Cipolla, quien construye minuciosamente dos teorías aparentemente fundamentadas. Una de ellas, “El papel de las especias en el desarrollo económico de la Edad Media” establecía, con persuasivos pero disparatados argumentos y cifras, que la pimienta –considerada por el autor un afrodisíaco– tuvo un rol fundamental en la demografía y economía medioeval. En el otro trabajo, titulado “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”, intenta establecer a través de 5 sentencias, cuán abundante y decisivo es el número de estúpidos distribuidos en la sociedad. Cipolla, prestigioso académico de historia económica, mandó imprimir unos cuantos ejemplares del opúsculo destinados a sus relaciones porque seguramente su objetivo era divertir y hacer pensar a amigos a partir del absurdo; sin embargo, el boca en boca hizo que el público en general se desesperara por leer un ejemplar, lo cual llevó al autor a encargar a una editorial la impresión de ejemplares suficientes. Fue un éxito. La técnica de utilizar dislates a veces sirve para explicar con simpleza razonamientos, conductas y situaciones increíbles.

El acto administrativo del Poder Ejecutivo a través del cual se adquirió la vacuna Sputnik V tiene ramificaciones insospechadas. La más evidente es la que impide que los argentinos viajemos al exterior. No es del todo extraño, “¡Quedate en casa!” fue la consigna por casi un año y medio. Al día de hoy el inoculante ruso parece una quimera que sólo recaló en sociedades maltrechas en las que a ciencia cierta (nunca mejor utilizado el término) o por política, no se exigían demasiados papeles. Todavía no se sabe si habrá consecuencias biológicas.

Más allá de las derivaciones primarias, hay consecuencias difusas. Por ejemplo en la aviación están surgiendo problemas de capacitación y habilitación de pilotos vacunados con la Sputnik V que podrían tener dificultades para realizar su recurrent en el exterior de no mediar un salvoconducto excepcional, como ha ocurrido en algunos casos. Esto está afectando a compañías 135, pero no sólo a ellas.

El problema de las inspecciones supera a las imprevisiones en torno a la vacuna del Kremlin, para demostrar que la inoperancia de la autoridad aeronáutica actual supera la capacidad de sorpresa que a esta altura parecía extinta. A propósito ¿se vienen cambios en ANAC? Suena mucho el nombre de Noemí Muchnik, pero pueden ser rumores de los lúgubres pasillos de Balcarce 290.

Para graficar las dificultades, rarezas y anomalías del ENTE rector de la aviación civil sobren evidencias (desde ahora AEROMARKET utilizará la palabra “ENTE” para referirse a la ANAC; filosóficamente un ENTE es lo es, una autoridad es otra cosa). Por ejemplo se puede tomar el segmento de helicópteros y los cuatro inspectores  arraigados al ENTE, quienes serían pocos para cumplir con el trabajo. En este punto habría que dejar de lado la obscena y absurda industria del viático vinculada al tema de los simuladores en el exterior, tema del que AEROMARKET se ocupará próximamente ya que lesiona a toda la industria de las alas rotativas. Cabe señalar que algunas empresas tienen lo que se denomina “inspectores reconocidos” que evalúan a sus propios pilotos, el sistema funciona y no es un invento nacional. Ahora bien, esos inspectores tienen que validar sus capacidades a través de cursos teórico-prácticos. Los teóricos, se dictaban en el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento (CIPE), pero tal parece que hay problemas con el personal. Varias fuentes de AEROMARKET aseguran que las dificultades derivan de fricciones entre el CIPE y la administradora del ENTE. Es lamentable que no suene inverosímil, ya que a poco de cumplir dos años en la función todos conocen la impronta de la titular del ENTE.

Lo del CIPE podría ser grave. Hace meses que no se abonarían las horas cátedra de los profesores y esa sería una de las causas de que nadie quiera dar clases. Tan serio es el asunto que el ENTE emitió un curioso video convocando a capacitadores que, según parece, podrían trabajar en el CIPE mientras cumplen con otras tareas asignadas. Pensar que en junio de 2019 publicamos en AEROMARKET Edición 235, página 6, una nota sobre el CIPE con declaraciones de gremialistas y autoridades del ENTE, en donde los primeros se oponían a todo lo que la administración MACRI proponía. Hoy los gremialistas no son tan efervescentes. Igual está claro que la mayoría de los docentes del CIPE son valiosos.

“Quienes somos instructores desde hace años no llegamos al CIPE improvisadamente. Pareciera que la ANAC está tirando manotazos de ahogado porque se queda sin instructores.  Estamos hartos de poner el hombro a todos. Hoy el tema es que no hay plata para pagar las horas cátedra mientras se gastan fortunas en cursos de masculinidad, paparruchadas y demás sandeces. ¿Cómo van a salir los alumnos de cualquier especialidad si el profesor es alguien sin experiencia?”. dijo un profesor con años de instrucción.

 

Volviendo a las vacunas, en la presente entrega de AEROMARKET, el historiador del transporte aéreo Pablo Luciano Potenze, engalana el portal con la nota ¿Para qué se habrán inventado los aviones?  en la que expone agudas observaciones sobre la logística vacunatoria. Potenze deduce en base a datos concretos, que la Argentina podría haber utilizado su aviación civil para que la distribución de las vacunas fuera más eficiente. Téngase en cuenta que al día de hoy habría alrededor de 10 millones de vacunas sin aplicar. Más allá de lo oportuno y preciso de su mirada, los hechos prueban que a la administradora no le faltaron ofertas desinteresadas para colaborar desde la aviación civil en lo que fuera necesario. Tanto es así que a poco de declarada la cuarentena el Consejo Consultivo de Aviación Civil (CONAV) en su conjunto y las instituciones que lo componen por separado –para no dejar lugar a dudas– pusieron a disposición del ENTE los medios aéreos que disponían. Es de destacar la perseverancia de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y de la Sociedad Argentina de Aviación (SAA) en el particular. Tristemente la administradora desestimó todos y cada unos de los ofrecimientos, cosa que no hicieron algunos gobiernos de provincias y municipios.

A lo largo de los años se ha discutido si el administrador/a debería ser piloto, la discusión no tiene demasiado sentido, pero sí hay pautas que el poder político debería tener en primordial consideración al nombrar funcionarios en general y para la aviación en particular: un administrador de aviación civil debería conocer holísticamente el sector y, más romántico si se quiere, amar profundamente la actividad aérea.

La licenciada Paola Tamburelli no ha dado las mínimas muestras de sensibilidad aeronáutica y mucho menos sentimientos positivos por el área bajo su responsabilidad. Puede parecer demasiado etéreo pero, parafraseando a Blaise Pascal, en la aviación hay razones que la razón desconoce, y ese es el problema más serio.

A lo largo de estos casi dos años Tamburelli no supo “vender” a sus superiores políticos el potencial que queda en pie de la aviación civil argentina. Hoy es posible decir que no quiso hacerlo y no lo hizo. Ella, según su propia definición “es experta en transporte aéreo y convenios internacionales”. Probablemente ella se crea jugadora de una liga superior, para usar la expresión de un deportista. Sin embargo, tampoco allí “funcionó la funcionaria”.

Este texto se escribe en el crepúsculo del martes 28 de septiembre, es decir a dos días de iniciarse octubre. Aunque no parezca cierto, hace apenas unos minutos que las aerolíneas comenzaron a recibir las autorizaciones para planificar los vuelos a y desde la Argentina. Por supuesto que Aerolíneas Argentinas pudo planificar su actividad con anticipación porque cuenta con los datos desde hace tiempo.

Hasta hace minutos no se sabía cómo se aplicarían las medidas de alivio publicadas luego de las PASO al declararse casi derrotado el COVID-19. La historia es la misma desde marzo de 2020. El transporte aéreo solicita datos ciertos para determinar cómo operarán en este país lejano y díscolo llamado Argentina, pero casi siempre el silencio es la respuesta de ENTE, o un texto que por lo general comienza con “NO”. Son como los ecos de la recordada “Empleada Pública” que creara Antonio Gasalla: ¡Atrás! ¡Atrás! ¡Atrás! Todo negativo.

Queda demostrado entonces que la funcionaria no sabe cómo solucionar las dificultades que se le presentan en su jurisdicción (el ENTE). Lo cual no incluye las videocharlas de figuración.

Como Carlos Cipolla hizo con la pimienta, Tamburelli le atribuye al Sars-CoV-2 todos los males que han sobrevenido a la aviación. Tal vez sea la partitura que le han entregado para que ella haga el gesto de que ejecuta algún instrumento. Cipolla también habló de la distribución nefasta de personas peligrosas a las que llama con crudeza y exageración “estúpidos”. Pero su obra era una sátira y no sabía nada de la Argentina ni del ENTE. Vaya a saberse qué hubiera escrito de haberlas conocido.

Ojo, se puede estar peor.

Se verá.

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Renuncia en el CONAV

El abogado Martín Pratto Chiarella pesentó su renuncia como Secretario del Consejo de Aviación Civil. Lo hizo con puntillosa formalidad por Mesa de Entradas del ENTE. “Parece demasiado”, dijo un integrante del CONAV, y agregó “son cosas de la juventud”. En los considerandos se enumera la fecunda labor por él realizada.

“Nadie es imprescindible”, dice el refrán popular, pero muchos responden con otro sabio apotegma que “todos somos necesarios”. Dos caras de una verdad.

El desafío de las organizaciones de la aviación es mantenerse unidas en el CONAV ya que, por lo visto hasta el día de hoy, las reuniones que mantuvieron separadamente las entidades de la aviación que integran el Consejo con la administradora, no han dado resultados concretos y, si los dieran, habría que considerar si la actitud de la conducción del ENTE (y la mismísima autoridad) dan un giro a la gestión.

Se verá.

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Gremios política exterior y un menú extemporáneo de reclamos

Está claro que la política exterior argentina no está entre las prioridades de la gestión del Presidente Alberto Fernández. Pruebas al canto, la designación de Felipe Solá y ahora Santiago Cafiero al frente de la Cancillería.

A propósito ¿tendrán en mente enviar a Paola Tamburelli a la OACI? La titular de ENTE participó hoy con el ministro Alexis Guerrera, de una video conferencia protocolar de unos minutos en la que intercambiaron saludos con Juan Carlos Salazar, secretario general de esa organización asumido el 1º de agosto de este año.

Retomando. Los gremios aeronáuticos han decidido presionar al Gobierno Nacional para que deje de ser tolerante con LATAM (y las aerolíneas privadas que compiten en el mercado argentino). Lo curioso es que para robustecer sus argumentos incurren en temas de política exterior argumentando que el reciente intento chileno de extender su jurisdicción en la Plataforma Continental Argentina transformaría a LATAM en un potencial enemigo de la Patria. Disparate total.

“… vemos con suma preocupación que, mientras otros gobiernos de la región avanzan unilateralmente como lo hace Chile estableciendo una nueva demarcación de los límites estipulados por el Tratado firmado en 1984 en una clara actitud de injerencia en nuestra soberanía, el gobierno argentino sigue permitiendo que aeronaves chilenas vuelen en nuestro país como si tuviesen matrícula nacional …”, dice el “Comunicado de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos: Estado de Alerta y Movilización”.

Los hombres del gremialismo aeronáutico hicieron diversos reclamos. Abogan para que se obligue a las aerolíneas privadas a tener una tarifa mínima porque, luego de pensar y pensar, no habrían logrado desentrañar la razón de la eficiencia de sus competidores frente a la aerolínea embanderada. La respuesta es obvia, pero pareciera que sus sospechas sobre las causas son como los argumentos de Cipolla, aunque menos ingeniosos.

Como los portales comenzaron a exponer los reclamos de soberanía de los gremios –que no habrían tenido la delicadeza de esperar hasta la reunión del lunes 27 con el Presidente– y rápidamente el Ministerio de Trabajo emitió una Conciliación Obligatoria, sumaron más peticiones salariales, la incorporación del personal de las ex LATAM Argentina, AVIAN y Flyest, es decir armaron un combo importante que tendría que pilotar el doctor Juan Luis Manzur, que por cierto no tiene en sus planes dedicar demasiado tiempo a conversar con los marianos recaldes de la vida. Tener en cuenta esto porque es “buena data”.

También se retomó la cuestión del Interchange. APLA busca anclarse al pasado con un tema que ni la República Bolivariana de Venezuela y Cuba sostienen (ver documentos: Gaceta Oficial R.B.V. Nº 5840 de Venezuela e instrucciones 21/08 de Cuba).

Los gremios emiten muchas declaraciones, pero nada dicen de los movimientos en la flota de Aerolíneas. Según datos creíbles, parece que AR terminará perdiendo entre 2 y 4 aviones. No se sabe con certeza porque la gente de PRENSA de ARSA no informa sobre el particular y sólo atinan a relatar aperturas de rutas y el “exitoso” programa Previaje. Gangas que cubre la offset de Avda. Antártida 2085, Retiro.

Sin lugar a dudas la cuerda se sigue tensando y las cuentas son lo que son. Hay decisiones que nunca se llegan a tomar porque los acontecimientos sobrevienen como el volcán de La Palma y arrasa todo. Los dirigentes deberían ser más cautelosos. Las estrecheces post 14 de noviembre serán inmensas y no habrá un fulano a quien responsabilizar. La hora de la verdad se acerca inexorablemente y más allá de lo que las urnas digan.

Se verá.

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Siguen los accidentes por pérdida de control

Como siempre se ha sostenido en estas páginas, todo suceso aeronáutico requiere de pormenorizadas pericias y nunca se deben sacar conclusiones precipitadas como las que algunos lanzaron contra toda una categoría de aviones (LSA) luego del accidente de Cañuelas, que por cierto es investigado por la Junta de Seguridad del Transporte (JST).

El problema de la pérdida del control, como ya se ha dicho desde esta columna y la revista impresa AEROMARKET, es una preocupación para la Federal Aviation Administration (FAA) y la mismísima Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA), organismos que colaboran para optimizar la instrucción y el control de las aeronaves en todo momento de vuelo.

Es duro leer que se pierden vidas en accidentes que podrían evitarse, por lo que tal vez habría que revisar mejor cómo se están haciendo algunas cosas, entre ellas, la instrucción y la calidad de instructores. Nadie debe tomar a mal este asunto, más vale prevenir que curar, dice la sabiduría popular.

La reflexión sólo llega hasta aquí para no caer en los mismos errores de pseudo experimentados ex inspectores que siempre han hecho recordar el apotegma aeronáutico del loro.

Otrosi digo: AEROMARKET tramitó ante la JST una entrevista para resaltar las más actuales recomendaciones que sus expertos investigadores podrían aportar a la comunidad aeronáutica. Hasta ahora no tuvimos respuestas. Son tiempos electorales y faltos de visión a largo plazo.

Se verá.

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ADP: “El regreso”

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) informó el regreso de los Aterrizajes de Precisión (ADP), luego de casi dos años de suspensión pandémica. La tradicional competencia del aerodeporte, recuperada luego de muchos años, tuvo un escenario especial: el Aeroclub San Antonio de Areco (SNT), emblema de la superación y lucha por seguir funcionando luego del atropello del extraviado ex intendente Francisco Durañona y Vedia quien, como se recordará, interrumpió la pista del aeródromo cavando una zanja. ¡Cuántas cosas han pasado en la querida Argentina! Por eso, los ADP tuvieron un simbólico sabor a victoria.

Foto de la pista de SNT. Publicada en el Facebook del Aeroclub San Antonio de Areco.

Esta edición de ADP, impulsada por Mauro Blesa, la gente de SNT y sponsoreada por ArAvia, Calcor, YPF y Pacific Ocean, se desarrolló en una jornada con una meteorología óptima y una camaradería más agradable aún. ¡Felicitaciones a los organizadores!

El podio de la justa fue ocupado por Fernando Endrigo, con el primer puesto; Mauro Blesa, con el segundo y Sergio Endrigo, que ocupó el tercero.

Seguramente, estas competencias volverán a brillar con el correr del tiempo.

Se verá.

Fuente: FADA y Facebook SNT.

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De Prensa de ANAC

La oficina de Prensa del ENTE informó lo siguiente:

  • El 6 de octubre, a las 18 horas, la licenciada Paola Tamburelli realizará la apertura de “Trata y Tráfico de personas por Vía Aérea” (en el flyer no se indica si es conferencia, jornada o tertulia). El expositor será el señor Carlos Daniel Defiori, Security Manager, Aviation Specialist ICAO-IATA, International Compliance Officer (IFCA-AAEC), Data Governance GDPR, Information Security CSFPC.

La exposición se realizará a través del Canal CIPE ANAC OFICIAL

  • ANAC pondrá en práctica un simulacro de emergencia aérea en el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata el día 5 de octubre a las 9 horas. El operativo será dirigido por la Autoridad Aeronáutica.

Así están las cosas.

Se verá.

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No dejen de leer Allegro ma non troppo, los absurdos a veces ayudan a explicar la realidad o hacen que la miremos con una sonrisa.

Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!

 

 

 

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