Cuando Salud pone en riesgo los vuelos
Los cambios y contradicciones a los que son sometidos los pasajeros de los vuelos regulares son muchos y angustiantes. Nadie sabe a ciencia cierta si al partir o arribar a destino algún protocolo o norma habrá variado EN LA ARGENTINA, o si el test y recaudos que se han efectuado y tomado estarán vigentes, fueron modificados y/o derogados por el Ministerio de Salud. Las reglas (Resolución Conjunta) que se suceden con indicaciones para las aerolíneas muestran que los criterios que se exigen mutan más rápido que el propio SARS-CoV-2. La dinámica del disparate llega a su apoteosis cuando alguien arriba a Ezeiza e ingresa al país sin pasar controles.
Hasta aquí, con santa paciencia y resignación monacal se podrían admitir los vaivenes y achacar todas las culpas al patógeno, después de todo al pobre “bicho” le cargan cada desgracia … Lo seriamente inadmisible son los problemas derivados de la desidia de las autoridades que están poniendo la seguridad operacional en riesgo en los vuelos internacionales de la aviación regulada según RAAC Parte 135. Esto se observa casi a diario (y hasta reiteradamente en una misma jornada) en el Aeropuerto Internacional San Fernando, donde los vuelos son demorados aleatoriamente pese a los esfuerzos titánicos que realizan algunos eficientes funcionarios de la ANAC.
“Hay vuelos que se han demorado hasta 7 horas, todos sabemos que un piloto literalmente detenido en plataforma a la espera de una autorización acumula un estrés que podría afectarlo en el posterior desempeño del vuelo”, dice un testigo casi cotidiano de lo que sucede en el principal aeropuerto ejecutivo de la Argentina.
“El CEO de una multinacional de primer nivel tuvo que llamar al mismísimo Presidente para conseguir que lo dejaran partir a destino. Fue tremendo, pero lo grave es que pocos tienen el celular de Alberto Fernández o poder para movilizar funcionarios”, dice en off una fuente consultada por Aeromarket.
“Hay pacientes oncológicos que llegan de países limítrofes que son demorados sin necesidad ya que cumplen con la normativa que está vigente”, asegura un piloto que soportó el calor en el cockpit de un jet durante 2 horas a la espera de la “bendición” para partir. Los testimonios se multiplican y coinciden. Es la constante mecánica burocrática de que pasa.
El problema está en la Secretaría de Calidad de Salud que maneja el doctor Arnaldo Darío Medina.
El problema está en la Secretaría de Calidad de Salud que maneja el doctor Arnaldo Darío Medina. Es allí donde se traba todo y se registran las inconstancias, disparidad de criterios y consecuentes demoras. Posiblemente sepan de salud, pero de lo que no hay dudas es que carecen de toda formación para intervenir en el sistema aeronáutico sobre el que se les ha otorgado una suerte de peligrosa “suma de poder”. Esto es gravísimo.
El Ministerio de Transporte debería interceder por la seguridad (safety) en la aviación vía Jefatura de Gabinete de Ministros o como sea. Aquí hay evidencia o impericia de parte de la máxima autoridad de la ANAC para hacer comprender que esto NO DEBE SUCEDER. Tampoco ayuda EANA.
Lo más indignante de esta inoperancia es que en lo países de la región esto no ocurre.
Todo lo que aquí se informa al público en son de denuncia, queda como constancia, a manera de prueba o testimonio para una causa que ojalá nunca se sustancie, dado que lo que está sucediendo con la autorización de los vuelos privados podría derivar en una tragedia completamente evitable.
Se verá
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El Palomar no cierra, se bloquea
“En medio de tsunamis de turbulencias, giros y descoordinaciones es bueno tratar de fijar la pendiente en un punto imaginario del parabrisas y aproximar”, decía un viejo instructor de pilotos de helicóptero. Es un buen consejo que puede aplicarse a la vida misma.
El aeródromo de El Palomar no cierra, sino que se ha bloqueado al transporte aerocomercial regular. La decisión es como la punta del iceberg del internismo del oficialismo que está a la deriva en el mar aeronáutico.
Es cuanto menos ridículo mencionar cuestiones de costos relacionadas con la decisión que afecta las operaciones de las low cost en El Palomar, ya que el grueso del gasto en la aeroestación continuará tanto como las operaciones que desde hace añares se realizan allí; en consecuencia, el argumento que twitteó el senador Mariano Recalde, depositario del botín electoral llamado aviación civil argentina, no tiene ningún asidero. Y menos si, como dijo, sólo vuelan “uno o dos aviones de Flybondi”.
Lo triste es que al desalojar a las low cost se suprime por tiempo indeterminado la actividad comercial que generó la circulación de miles de personas por las inmediaciones, se pulverizaron empleos y malograron inversiones, con el mero objeto de esmerilar uno de los pilares del concepto mismo del negocio low cost. Es un lamentable fracaso colectivo que aquello que funciona y seguirá funcionando en el mundo, sobre todo luego de la pandemia, no pueda afirmarse en la Argentina por el deseo de pocos oligarcas de la política y el sindicalismo. Claro, en Europa funcionó el modelo de transporte aéreo low cost porque el feudalismo sucumbió hace unos diez siglos.
Pablo Biró, el mandamás de APLA, festejó la decisión de clausura de El Palomar y aseguró que el aeropuerto era “un peligro en sí mismo”. Ojo, de ser un juicio técnico la ANAC y el ORSNA versión “Argentina Presidencia”, estuvieron en falta durante varios meses. Cuando se tira al voleo es posible que el proyectil de justo en el pie. A propósito: ¿será seguro el ahora aeródromo de El Palomar para seguir recibiendo vuelos de gobernaciones entre gallos y medianoche?
Flybondi cedió y fue a parar a Ezeiza. No había alternativa. Dicen que se prometió a JetSmart primero y a Flybondi después, operar desde Aeroparque una vez concluidas las obras que allí se realizan. Son promesas de La Cámpora en un envase sin fecha de vencimiento. Si hay hambre se ingiere igual y se espera ver qué pasa. En fin, todo desesperado hace un último esfuerzo.
El ministro Mario Meoni se acomodó a la situación. Como en el juego de las sillas posó su humanidad en las que iban quedando fueran ellas a favor o en contra de los temas que ante él pasaban y pasan. Por ahora quedan sillas pero dicen que en la de Transporte podría sentarse otro en poco tiempo. “La principal tarea en la vida del ser humano es darse a luz a sí mismo para convertirse en lo que realmente es. El producto más importante de su esfuerzo es su propia personalidad”, dijo Erich Fromm. Ya que se usó la metáfora del baile de la silla, cuán aplicable es el pensamiento de Fromm a los personajes en danza.
Un día, el Aeropuerto de El Palomar volverá a operar como lo hizo en la experiencia low cost. La gente a la larga aprende y en la memoria de cientos de miles ha quedado grabado que volar no es sólo para ricos (o la casta política).
Se verá.
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Nuevo aeroclub
No es estrictamente una noticia de la semana, pero sí una buena nueva bastante reciente que por lo inusual merece destacarse: se conformó una asociación civil para rescatar el Aeroclub Mina Clavero.
Se puede decir que es algo heroico en estos tiempos. Sucedió el pasado 29 de octubre, según informa el portal Valle Digital, de las sierras cordobesas, que dialogó con Pablo Busse, presidente de la institución en pleno desarrollo.
Lo primero que se hará es poner la pista en condiciones para habilitarla. “El proyecto en sí no sólo es una cuestión privada y exclusiva para pilotos como suelen ser la mayoría de los aeroclubes, esa no es la idea, este grupo de personas que formamos la comisión directiva trajimos otra idea, queremos que sea algo social, es un club que está ligado a cuestiones aeronáuticas pero no pretende ser elitista o exclusivo para pilotos, tiene que funcionar para todo el mundo”, dijo Busse.
“La idea es que en el lugar, en el futuro funcione una cafetería aeronáutica donde todo el mundo pueda acercarse y más allá de consumir, puedan ver las actividades que ahí se realizan, como los aterrizajes de aviones. Planteamos también el trabajo de aeromodelismo con cursos para chicos, sumados a otras actividades afines”, agregó el flamante titular del aeroclub.
Los incendios en las sierras han despertado la atención de las comunidades respecto de la importancia de la aviación y los aeródromos.
Los incendios en las sierras han despertado la atención de las comunidades respecto de la importancia de la aviación y los aeródromos. “Hoy las aeronaves hidrantes tienen que ir hasta la localidad de Villa Dolores, demorando unos 45 minutos para realizar el trabajo de carga. Si Mina Clavero está operativo el avión podría realizar 3 descargas en ese tiempo. El lugar está preparado para ese tipo de operación, solo hay que ponerlo a funcionar, esto hace una diferencia enorme en los incendios”, aseguró el nuevo presidente.
Ya se estaría trabajando para poner la pista en condiciones, la ANAC ya brindó la información sobre lo que habría que hacer, es de esperar que una vez realizadas las mejoras la autoridad aeronáutica proceda sin demoras a la habilitación.
“El intendente Claudio Mazzanelli se mostró muy optimista al ver constituida la asociación civil para darle el puntapié inicial a este sueño que ya se va haciendo realidad”, expresó Busse.
El mandatario comunal ayudará para que el aeroclub obtenga los permisos necesarios y pueda utilizar el aeródromo municipal que estaba prácticamente abandonado.
La comisión directiva ya se ha puesto en campaña de conscripción de socios para poder sumar gente que puede recabar información en los teléfonos 3544 54 4960 / 3544 50 7418.
Fuente: www.valledigital.net
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INMAE de por vacaciones
A tener en cuenta: el Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) permanecerá cerrado del 24 de diciembre 2020 al 24 de enero de 2021 inclusive. El Instituto también publicó que entre los días 25 de enero del año entrante y 29 del mismo mes, se realizarán certificaciones médico-aeronáuticas para aquellos vencimientos operativos con fecha 31 de enero de 2021 exclusivamente y exámenes post accidente. El funcionamiento normal será a partir del 1º de febrero de 2021.
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Los números de Aerolíneas Argentinas
Circuló por las redes que los “depositarios” de Aerolíneas Argentinas habrían recibido más de 11.000 millones de dólares en sus manos. El dato es cuanto menos incierto. El valor de mercado de la compañía es imposible de calcular, sus bienes no suman mucho, sólo sus rutas podrían tener algún valor si el escenario aerocomercial retomara su ritmo. Por otra parte con el 15/20% de esa suma se podría comprar más de una aerolínea con interesantes rutas listas para funcionar. Claro que eso no sería algo razonable para el gobierno actual y sus interesados funcionarios. Lo que sí es cierto es que la compañía estatal recibiría en el presente ejercicio alrededor de 600 millones de la moneda norteamericana para sostenerse. El monto hubiera sido mucho mayor si la aerolínea no hubiera reducido sus operaciones como consecuencia del SARS-CoV-2. Lo que no saben resolver –como ya ha sido expuesto en esta columna– es cómo se logrará financiar a la compañía ante la realidad de las exhaustas arcas del Estado Argentino.
Aerolíneas tiene renovaciones de contratos de leasing, necesidad de aviones y repuestos a corto plazo, facturas varias que pagar y una abultada nómina (que podría ser engrosada) que cobra salarios importantes.
El futuro de la empresa del cóndor es una verdadera incógnita y, según nuestras fuentes, una preocupación creciente para los inquilinos de las oficinas de Av. Hipólito Yrigoyen 250.
La realidad no es ignorada por los gremios (APLA,APA, APTA, ATEPSA y UPSA), de ahí que por primera vez hayan mostrado empatía por los empleados de Avian, LAN Argentina, Andes y hasta difuntas aerolíneas del pasado que reclaman de ultratumba, como SOL y nonatas varias. “Cuanto más personal se meta más presión podremos hacer”, sería la idea fuerza o la fuerza que buscará imponer la “idea”.
Se verá.
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Angustias que se ciberdifunden
Aeromarket tuvo contacto con varios pilotos que manifestaron desazón ante un rumor sobre el dictado de inglés aeronáutico Nivel 5 OACI que pasaría a las exclusivas manos de APLA y que no se revocarían habilitaciones de institutos de capacitación que toman exámenes, ANAC de por medio. Incluso se mencionaba que ya se habría avanzado en la revocación de una academia certificada que brindaba servicios a la cuasi extinta Unión de Pilotos Aviadores de LATAM (UPAL).
Aeromarket acudió a fuentes confiables que tuvieron casi la misma respuesta: Es un rumor sin fundamento, pero hay presiones de todo tipo sobre la autoridad aeronáutica y todas vienen de los mismos sectores.
La fuente qué más crédito tiene para Aeromarket dijo: “No hay nada de eso, no se están concentrando los centros de inglés, lo único que está demorado en materia de cursos son los exámenes a distancia. Hay centros habilitados y se trabaja para habilitar los exámenes presenciales con protocolo médico en estos días, pero eso es otra cosa. Por favor transmitan tranquilidad al respecto”. Eso es lo que se intenta.
De todas formas conviene mantener el alerta por aquello de “cuando el río suena”, pero la confianza en la fuente altísima.
Se verá.
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CONAV reitera ofrecimiento
El Consejo Asesor de Aviación Civil informó por Twitter que “pone a disposición todo el material aéreo, humano e infraestructura oportunamente registrado a través de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), con la finalidad de proceder a coordinar y distribuir las vacunas contra el virus del COVID-19, de forma inmediata a la convocatoria que se formule desde el Estado Nacional, a través de sus ministerios de Salud o Transporte. ¡Siempre la aviación civil al servicio de la Patria!”, concluye el comunicado.
Queda expresada una vez más la voluntad de las instituciones aeronáuticas civiles por participar con espíritu solidario de aquellas misiones que podrían ayudar a disminuir el impacto de la pandemia entre los argentinos. ¡Noble gesto y concreto ofrecimiento!
¿Será tenido en cuenta por la ANAC y otras autoridades?
Se verá.
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Hasta aquí te contamos las novedades según las observa Aeromarket.
Hasta la próxima semana.