ANAC I: Si no sabe, no importa
Esta semana el ENTE (ANAC) consumó una designación desfachatada que salió publicada en el BORA, se trata de la Resolución 447/2025, que cambia al señor Alejandro Raúl Rodríguez Diez del puesto de jefe del Departamento de Planificación y Coordinación Aeronáutica, dependiente de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del ENTE, al cargo de jefe del Departamento Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional, dependiente de la Unidad de Planificación y Control de Gestión del mismo ENTE. Lo grosero del asunto radica en el artículo 3 de la resolución, que expresa lo siguiente: “Establécese que Alejandro Raúl Rodríguez Diez percibirá, mientras ocupe el cargo, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el decreto 2314 del 28 de diciembre de 2009 y sus modificatorios, una remuneración equivalente (…)”. Poniendo blanco sobre negro lo sensible de la resolución que le han hecho firmar nada más y nada menos que al ministro de Economía Luis Caputo, es que el texto admite que el nombrado no tiene la aptitud para el cargo que vigilará el sistema de seguridad operacional de la Aviación Civil Argentina. Hay que tener la autoestima de granito para bancarse que en el BORA se escriba para la historia que a uno le queda holgado el cargo, ¿verdad? Pero es mucho más grave que un ministro de la Nación avale semejante enormidad. Todos saben que, lamentablemente, son frecuentes los nombramientos bajo semejante fórmula impúdica y contraria indoneidad que reclama la Constitución; pero poner a vigilar, entre otras cosas, a un DENSO recientemente nominado, que no distingue un intradós de un extradós a un fulano más precario que él, es una barbaridad que no se registra ni en el reino de los ciegos donde, según el dicho, hay al menos uno que cuenta con un ojo.
“Es increíble: el tipo estará en el centro del Programa Nacional de Seguridad Operacional, el SSP; será el que coordina eso. Además, supervisa los SMS, el sistema de seguridad operacional que hace cada empresa y prestador de servicios; participa también en la elaboración de normas y reglamentos, capacitación de inspectores de ANAC. Es el responsable de la gestión de los PNSO… Es un laburo de la gran flauta; ¡hay que saber para estar ahí! ¡No puedo creer lo que me dice!”, expresa indignado un exfuncionario que consultó ARMKT, que hasta ese momento no se había enterado del nombramiento.
“Es realmente indignante que en 8 meses, que es el tiempo que están estos tipos, no se haya hecho ni un concurso público para cubrir los cargos técnicos más importantes de la autoridad aeronáutica, y ahora venir a enterarme que no sólo no van por la meritocracia, sino que traen a un señor que no reúne los requisitos mínimos que se exigen me indigna. ¿En qué están pensando? Estos no van por la autoridad delegada, lo que están haciendo es crear una autoridad degradada…”, dice, con vehemencia el consultado.
Hay un momento en que la inconsciencia deriva en desparpajo; todo indica que se está llegando a ese punto.
Se verá.
__________________________________________
ANAC II: Indicios de un resultado
Con fecha 10 de abril, la OACI emitió el “Boletín Electrónico” EB 2025/11 con el siguente encabezado “PUBLICACIÓN DE UNA PREOCUPACIÓN SIGNIFICATIVA DE SEGURIDAD OPERACIONAL (SSC) — ARGENTINA”. Aunque el título es por sí mismo una cucarda insalvable para la aeronavegación nacional, lo que dice el comunicado de la OACI es peor, porque informa que la Argentina aún no ha resuelto una SSC en el ámbito de los servicios de navegación aérea (ANS). Además, el citado boletín añade que el país comparte la situación con Bhután, Ecuador, la Federación de Rusia, Liberia, la República Democrática del Congo y Zimbabwe. Otra vez: es difícil discernir cuál es el mayor daño, si la SSC en sí, o estar asociados al Club de las Almas Perdidas. ¡Un recuerdo para Walter Giardino!
Es inevitable relacionar lo publicado la semana pasada por la agencia de las Naciones Unidas para la aviación civil, con su última ICVM en la Argentina. De hecho, tal como informó ARMKT el último miércoles, la Argentina ya habría recibido el resultado de la auditoría realizada en enero pasado, el cual estaría guardado bajo 7 llaves. De ahí que la frase “aún no ha sido resuelta…” del Boletín Electrónico, constituya un indicio muy revelador.
La secuencia de los hechos también despierta suspicacias. El pasado viernes 11, una fuente confiable envió a ARMKT una copia del citado “Boletín Electrónico” que, confirmado por una segunda fuente, fue puesto en conocimiento del público a través de las redes, junto a una pregunta: “¿Qué responderán ANAC y el secretario Mogetta sobre la ICVM de OACI…?”. La respuesta no se hizo esperar, ya que el sábado 12, –sí, un sábado y al otro día de la difusión que hizo ARMKT–, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado con el siguiente título: “Argentina invierte en la actualización de la totalidad de los Procedimientos de Vuelo Instrumental (IFP)”. Se trataba de un escrito que, a la defensiva, aseguraba que “la actual gestión de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía se ha hecho cargo de la herencia recibida y EANA está llevando adelante un Plan de Acción Correctivo, bajo la fiscalización de la ANAC, que aborda con prioridad la situación (la negrita es de ARMKT). En esta línea –continúa–, la empresa viene trabajando desde principios de año, en colaboración con las distintas líneas aéreas en Argentina, para fortalecer la seguridad y eficiencia de la navegación aérea”. No caben dudas de que el comunicado alude directamente a la SSC, para destacar que lo informado por la OACI será resuelto en el lapso planteado (90 días) y que se contará con la ayuda de la ANS italiana ENAV, enfatizando que lo sucedido fue “(…) producto de la desidia que imperó en el sistema aeronáutico argentino durante años (y que los procedimientos) no se habían actualizado en más de 15 años”.
Es probable que el secretario de Transporte, Franco Mogetta, no estuviera informado sobre el embrollo de los procedimientos, pero sería casi cruel que su subsecretario de Transporte Aéreo no lo hubiera puesto al tanto adecuadamente antes de permitir que se emitiera un comunicado, ya que asegurar que en 90 días estará todo pipi cucú en materia de procedimientos, implica que la ANAC, incluido el período de la INTER-invención, dispuso de más de 6 meses para percatarse sobre los IFP vencidos y solucionar el problema, pero sin que se hiciera nada al respecto. Además, no se puede soslayar que el actual titular de la Dirección Nacional de Inspección a la Navegación Aérea (DNINA), Lic. Oscar Villabona, estuvo al frente de la dirección que controla todos estos temas entre 2016 y 2018, es decir, en un período en que los procedimientos ya estaban vencidos. Si la crudeza de los números es reveladora, lo que argumenta Transporte al referirse a “la herencia recibida” es penoso porque denota que las máximas autoridades no han tomado conciencia de lo que sucede, ya que los partícipes necesarios del fracaso en la USOAP de OACI en 2022, por ejemplo, la señora Romina Fedele y el señor Diego Agüero, fueron elegidos nuevamente para participar de la reciente ICVM. Por otra parte, si ahora se ha contratado a la empresa italiana ENAV, ¿por qué aún no se decidió la reestructuración de todo el departamento de procedimientos de EANA? Y si hubo una herencia nefasta, como ciertamente ha sido la gestión aeronáutica del último gobierno kirchnerista, ¿por qué no se labró ni un sumario a la licenciada Paola Tamburelli, y se sostiene impunemente en la nómina de la ANAC a la controladora abogada Gabriela Logatto, expresidente de EANA cuando todo esto estaba sucediendo? ¿No luce todo como inconsistente? Ojo, respecto de Logatto no se propone que se la despida, lo cual podría podría llegar a ser un pingüe negocio para ella y una gravosa decisión para el Estado, más bien correspondería que se proceda por la vía judicial; y si no alcanza con sus desaciertos e irregularidades operacionales –incluido el gasto en que se incurrió con el cuento del rediseño del TMA Baires, AWOS, etcétera– que se audite cuánto le costó a la “empresa” el reciclado de la Torre Bouchard, con eso debeería haber suficientes motivos para separarla de la burocracia aeronáutica argentina.
Cada día queda más claro que la aviación civil está a la buena de Dios. Esperemos que “las fuerzas del cielo” sigan sosteniendo a las aeronaves en el aire.
Se verá.
__________________________________________ ____
ANAC III: Hay que seguir la pista
La web oficial del ENTE muestra que el titular de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (DGIYSA) publicó NOTAMs advirtiendo sobre las condiciones del asfalto de ciertas pistas de aeropuertos en los que, oh casualidad, habría designado jefes a dedo. El asunto cobra relevancia porque esos jefes reportan periódicamente dificultades para operar bajo ciertas condiciones meteorológicas. Según fuentes de ARMKT, lo curioso del “procedimiento” es que junto al problema se sugiere la solución y alguna cosita más. Este podría ser un asunto delicado, por lo que valdrá el esfuerzo de seguir las decisiones al respecto; sobre todo, ante una Administración Nacional que ha perdido respeto interno y autoridad ante el ecosistema aeronáutico.
Se verá.
__________________________________________
Derivaciones del caso Flybondi
Como informó ARMKT, la denuncia del fiscal federal Carlos Rívolo por el uso indebido del taller de Flybondi en Ezeiza, habría pasado al fiscal federal Carlos Stornelli, y que el juez sorteado sería el doctor Ariel Oscar Lijo. De los funcionarios públicos que estarían más comprometidos, se destaca quien era el DNSO en tiempos de la suspensión del taller, es decir, el comandante Marcelo Moroni; sin embargo, parece sumamente injusto que, luego de la constante presión de la Subsecretaría de Transporte Aéreo por controlar la ANAC, todo el peso de la Justicia caiga sobre Moroni. Aquí, tal vez valga considerar como estrategia para la defensa del DNSO el demostrar el funcionamiento de la cadena de mandos a partir de septiembre de 2024.
Respecto de la causa que generó la denuncia penal del fiscal Rívolo, el portal Tiempo Argentino publicó el pasado 14 de abril, lo siguiente: “Flybondi admitió ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (…) haber sido advertida por la autoridad aeronáutica por realizar tareas de mantenimiento en su taller inhabilitado en Ezeiza (…)”. ¿En qué se basa ese medio para afirmar lo precedente? En el hilo del twitero –¿o se dirá exero?– @gdoggba.
ARMKT consultó a Flybondi sobre lo publicado por Tiempo Argentino, recibiendo por toda respuesta que la información no era cierta. La repregunta no fue contestada por la interlocutora de aerlínea amarilla, bajo el argumento de que no era posible responder telefónicamente.
La causa continúa. Se verá.
__________________________________________
Reuniones abstractas
El miércoles pasado EANA convocó a funcionarios de todo el país a reuniones en la Torre Bouchard. El encuentro fue conducido por el jefe de Operaciones Osvaldo Godoy y Mabel Villarroel, dama que oficia como mano derecha de la presidente de la ANS argentina, Norma Rotta, por su cercanía desde los turbulentos tiempos compartidos en el ACC CRV. A propósito ¿qué fue lo que sucedió esta semana con las frecuencias radiales de ese aeropuerto?
Volviendo. Durante la reunión en la sede central de EANA, las autoridades habrían expresado que pronto se realizaría una fuerte inversión tecnológica a favor de INDRA, y que se admitirían las dificultades con los IFP (procedimientos de vuelo). También se brindó información sobre “el esfuerzo que se está realizando para sobrellevar la situación”. Atención: ¿Hay algún exfuncionario de EANA representando INDRA? ARMKT está averiguando.
Otro tema que se trató fue el de los recientes despidos. Lo sorpresivo para la mayoría de los presentes fue escuchar que en breve habría una reincorporación. Raro, aunque coincidente con una versión que recibió ARMKT, que aseguraba que hubo un gran disgusto en el Gobierno por los costos que tendrían las cesantías. Si vivera Perón repetiría aquello de “no se puede hacer una tortilla sin romper huevos”. Aunque el copyright sea de alguien más.
La parte cómica de la reunión fue cuando una de las gerentes, al plantearse la capacitación que están realizando o realizaron algunos para diseñar procedimientos, dijo: “EANA podrá vender diseños de procedimientos a otros países con problemas”. Seguramente estaba pensando en el Aeropuerto de Macondo.
Se verá.
__________________________________________
Facundo del Villar tiene el sí refácil.
O Mateo Ferrería y Pablo Biró son geniales negociando, o el Director de Comunicación y Asuntos Institucionales de ARSA, Facundo Diego del Villar, tiene el sí fácil. La alternativa es que el Gobierno no quiera forzar una herida aún sin cicatrizar con la aerolínea embanderada.
Por ahora todas son mieles, sino fuera así APLA no informaría sobre sus éxitos, para concluir que “se suspende la medida de fuerza prevista”. El costo de todo esto sería el bono nocturno, los gastos de representación y, lo más gordo, un próximo llamado a pilotos.
Tal vez el Gobierno crea que las cuentas cierran; y hasta sería posible que las cuentas cerraran, pero ¿cerrarán luego de las recientes medidas cambiarias? ¿No habría que seguir con la austeridad racional?
Tal vez haya que volver a plantear que el promedio de horas voladas por los pilotos en Aerolíneas a diciembre de 2024 fue de 48,91, las que se distribuyen de la siguiente manera: Comandante de A-330, 44,68; copiloto de A-330, 53,14; comandante de B-737NG, 46,98; copiloto B-737NG, 57,03; comandante de ERJ-190, 40,39 y copiloto de ERJ-190, 43,59*. Es posible que estos números, que son una radiografía de la línea aérea del cóndor a diciembre del año pasado, hayan sufrido algunas ligeras modificaciones, pero a golpe de vista muestran que se puede administrar muchísimo mejor la carga de horas de vuelo sin agregar personal; sobre todo cuando los límites de horas de vuelo que fija la Argentina son de 700 horas anuales por piloto. Por no acudir a las 1.000 que se vuelan en los Estados Unidos.
La afirmación puede parecer antipática, pero se trata de mantener a la compañía con números en azul, si acaso las cifras a las que se ha referido el señor Fabián Lombardo fueran realmente superavitarias o, como mínimo, equilibradas hace a la sostenibilidad de la misma.
Seguramente, evitar un conflicto sea estratégico en este momento, pero al fin del día serán los números los que manden.
Se verá.
*Datos Dr. Carlos Vázquez
__________________________________________
Una buena y otra no tanto
El ENTE dio un paso positivo al reconocer como certificado de tipo y certificado de tipo suplementario argentino a actos administrativos similares aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA), la Agencia de La Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA), la Agencia Nacional de Aviación Civil de la República Federativa del Brasil (ANAC Brasil) y la Agencia de Aviación, lo cual libra de realizar legitimaciones absurdas en nuestro país. En buen romance: Se estaría cerrando un quiosco, mejor dicho, Kiosco. Ojo, esto no significa que no haya labor y personal valioso en “certificaciones” de ANAC, sino que todo intento por ser más papista que el Papa siempre ha sido irracional.
Esta decisión hubiera sido aplaudida de pie si se hubiera tomado hace meses, pero hoy sólo se puede decir que ya era hora que se diera el paso. La lentitud del ENTE seguramente tiene que ver con la carencia de abogados para determinar las implicancias que podría tener la apertura y desregulación real de la aviación civil. A propósito, y hablando en serio, la superpoblación de letrados no prueba que se tomen las decisiones correctas, lo cual parecería que ha quedado demostrado esta semana con otra resolución que buscaría agilizar los procesos internos del Departamento de Control Educativo (DCE), pero que en realidad, podría provocar daños colaterales para organizaciones/empresas que se han sostenido con enorme esfuerzo durante los cambiantes escenarios que ha transitado el país. ARMKT está indagando este asunto, por lo que pasará a la semana que viene.
Se verá.
__________________________________________
Esto es todo por hoy.
¡Hasta la próxima!
Gracias a todos los que nos contactan a través de: aeromarketescucha@gmail.com
RESPECTO A LAS NOTAS ANTERIORES COMENTO,
ANAC I. TODO LO NARRADO, EVIDENCIA QUE LA SITUACIÓN ES UN GRAN DESORDEN…
ANAC II. LO EXPUESTO CONFIGURA…QUE TODO ES LAMENTABLE. .MOSTRANDO UN CAOS UNIVERSAL….
ANAC III. SIGUE EL CAOS DE DIMENSIONES ASTRONÓMICAS…, HACIENDO UN CULTO DE LA FALTA DE IDONEIDAD… E IRRESPONSABILIDAD…
DERIVACIONES DEL CASO FLYBONDI. LAS IRREGULARIDADES ENUNCIADAS, DEBEN SER INVESTIGADAS POR LA JUSTICA FEDERAL, QUIEN DETERMINARÁ LAS RESPONSABILIDADES DEL CASO….