La semana aeronáutica

Del 1 al 8 de mayo de 2024 • Por Luis Alberto Franco

Un jueves perdido

Mañana será un día perdido. Sin transportes, el sindicalismo logrará que muy pocos puedan llegar a sus lugares de trabajo. El viernes TODOS seremos más pobres.

Desde el Frente Sindical Aeronáutico surgieron amenazas de todo tipo. Desde la sorpresa de Pablo Biró, a la extorsión a senadores de Edgardo LLanos.

Biró dijo: “… hay un silencio pasmoso, en la prensa, en la política, en los diputados, en los senadores, inclusive en la oposición, fíjense que de 109 diputados que votaron en contra salvo dos honrosas excepciones, un diputado…chaqueño y Julia Strada ensayaron una defensa de la línea aérea de bandera…”

Tiene razón el secretario general de APLA, ha sido un silencio pasmoso que abarca un largo período de 16 años en que no hubo ninguna propuesta para hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa eficiente, cuidadosa de los recursos de los argentinos, coherente con el discurso del bien común y la solidaridad que hoy tanto se reclama.

Hubo tiempo y dinero de sobra para ensayar más de un proyecto que buscara establecer un imprescindible y razonable equilibrio en las cuentas de la compañía. Pero la gente dijo basta y se llamó a un silencio pasmoso que para algunos es ensordecedor. Es evidente que están aturdidos. El sindicalismo octogenario aún no sabe contra qué chocó y, de repente, la realidad es el silencio porque a nadie le importa lo que le pase a la aerolínea embanderada.

“Lamentablemente Aerolíneas nunca desaparecerá. Yo trabajé allí hasta la jubilación, conozco muy bien lo que es y cómo se mueven en la compañía y en APLA. Ya perdí la fe de que las cosas cambien algún día. Lo he visto todo…”, dijo hace unos dos años a ARMKT un comandante retirado. La respuesta de quien esto escribe fue que llegaría el día en que se acabarían los recursos y que la fuerza de la realidad haría lo suyo. Es incomprensible que los gremios, especialmente los pilotos, no se hayan dado cuenta que el reloj corría mientras se volaba con los últimos 45 minutos de reserva.

Y en desesperación, casi sin convicción –porque hoy ni los dirigentes parecen creer en la causa– la única reacción es parar, amenazar y rechazar. No ha surgido ninguna idea para sacar a la compañía del agujero negro. El “TODOS SOMOS” se ha vuelto un eslogan demodé, agotador y, fundamentalmente vacío. TODO ES VIEJO.

De cualquier modo, todavía hay un debate útil que se debería abordar con madurez y franqueza. ¡HAY QUE CONVERSAR SOBRE AEROLÍNEAS! Pero no parece haber ánimo para eso en los Biró, los Mazzieri o los LLanos de la vida, lo que prima es la bravuconada.

Una información de último momento: Fuentes de Aerolíneas aseguran que, exceptuando los ultrafanáticos, una importante cantidad de empleados quieren ir a trabajar mañana, sin embargo, tanto en AR como en Intercargo, los presidentes no han hecho nada para facilitar el traslado de los que no adhieren a la medida de fuerza. La Presidencia debería investigar esto y tomar medidas, si acaso no las ha tomado.

Se verá.

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Polémica disposición de MUCHNIK

El pasado 18 de abril, a través de la Disposición 151/2024, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ingeniera agrónoma Noemí Muchnik formalizó la reglamentación, otorgamiento, uso y control del permiso operativo vehicular (POV) en aeródromos y aeropuertos. Aunque la disposición podría tener fundamentos, el problema que ha generado no radicaría en la norma en sí, sino en que los conductores de vehículos que operen radios, es decir prácticamente todos, deberán tener el Certificado de Operador Radiotelefonista Restringido (ORR). Además, la disposición suma la ANAC, al ENACOM en el control de certificación de los operadores. A partir de esta decisión, la aviación civil se pregunta: ¿será inercia cultural, resistencia al cambio o poca voluntad por innovar lo que hace que en el fondo todo siga más o menos igual? Las incertidumbres irán despejándose con el correr de los días.

Probablemente la ingeniera agrónoma Muchnik ignora el impacto que tendrá su norma en, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional San Fernando, o en el plexo normativo que tiene a la ANAC en el DEBE desde las inspecciones USOAP y FAA. ¿No será tiempo de que el ENTE reflexione sobre cómo afectan sus decisiones a la rentabilidad de las empresas y el funcionamiento de la aviación? Es increíble que no se comprenda que ha llegado el momento de ampliar la RAAC 65 Subparte M y trabajar como las auditorías piden para evitar dolores de cabeza y costos para los bolsillos de los argentinos.

Si todo sucede como la directora Muchnik y sus superiores lo deben haber estimado, en unos días los conductores de los camiones de combustible no podrán abastecer las aeronaves y quienes operan tractores y melex tampoco tractorearán los aviones a plataforma principal. También puede suceder que las autoridades no hayan contado bien los días y la razonabilidad de sus actos. “Por ahí cantaba Garay”, como decían en el barrio.

En cuanto a los pilotos, parece que a la ingeniera agrónoma se le escapa que la mayoría de los que no están en 135 o 121, suelen carecer de dicha certificación o la tienen vencida. Pensar que en los Estados Unidos es válida de por vida, se obtiene llenando una forma por la web y abonando US$ 30, en un santiamén.

Una de las curiosidades de toda esta iniciativa tan propia de Muchnik, que el año pasado armó flor de discordia con una normativa que exigía elementos de sanidad a los jefes de aeropuertos sin enviar los fondos para cumplir con tal objetivo (muchos los cumplieron “mangando” a las empresas) para luego, ante una avalancha de quejas dejar sin efecto su decisión, es que casi ningún CONTER (control terrestre) del ENTE cumple con certificación ORR (ARMKT tiene algunos datos precisos). La verdad es que este tipo de cosas no resulta extraño si no mediara el prestigio del nuevo administrador, ya que el ENTE del pasado solía exigir lo que no cumple. Es raro que el doctor Marón dejara prosperar este asunto y no recuerde lo que pasó con la certificación de unos equipos de radio en tiempos en que la ANAC no tenía los suyos certificados.

En el interior del país también hay preocupación. Es lógico. Imaginemos que el piloto de un aeroclub debe dejar una aeronave en un aeródromo controlado, y no tiene el Certificado ORR, simplemente no podrá cumplir con su propósito; tampoco muchos aeroaplicadores que deban operar en esos mismos aeródromos.

Por otra parte ¿sería una simplificación reflexionar por qué se otorgan licencias de piloto sin autorizar a operar una radio cuando, como alumnos, la operaron durante todo el curso? Se está haciendo lento que llegue la sabia pausa de meditación antes de firmar cualquier cosa.

Desde las apunantes alturas del ENTE dicen que el CIPE dictará cursos virtuales. “¡Está todo previsto!, aseguran.

ARMKT consultó profesionales que confirmaron con certeza que el curso ORR no es aeronáutico y que la mayoría de los contenidos son anacrónicos. Una notable falencia sería que carecen de fraseología aeronáutica y su orientación es más marítima y fluvial que de aviación. Tal vez el sector deba contentarse –considerando la especialidad de Muchnik– con que el programa no incluya temas como la fotosíntesis y el xilema. Siempre se puede estar un poco peor.

Albert Einstein dijo: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.” Parafraseándolo, se podría decir que es una locura esperar mejores resultados utilizando a los que participaron una y otra vez en la construcción del presente.

No faltan las malas lenguas que aseguran que la ingeniera agrónoma no sabe un comino sobre la disposición que ha firmado, y para arriba sólo el DNSO debe tener conocimientos como ingeniero. Es un dato.

Se verá.

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El ORSNA

En la bio del señor Pedro Hadida no se registra experiencia en materia de aeropuertos. No obstante, por sus anteriores funciones en el Estado parece que sabe de todo. Esta vez será el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Lo secundarán un hombre de la Fuerza Aérea Argentina, el comodoro Víctor Posadas, que cuenta con trayectoria en el organismo, y el señor Jorge Máquez, alguna vez vinculado (y desvinculado) con Alejandro Granados. Dicen que uno de los hijos de Máquez trabaja en Aeropuertos Argentina (AA). Puras coincidencias.

Por si las moscas, es oportuno explicar sucintamente qué es lo que tiene que hacer el ORSNA.

El organismo regulador de aeropuertos, audita y controla a AA y London Supply (los concesionarios) en los planes de inversión, tarifas y el servicio que se les brinda a los pasajeros. Tiene también funciones de coordinación con la autoridad aeronáutica en cuestiones técnicas de los aeropuertos.

El ORSNA determina las obras que son necesarias en cada aeropuerto, en ese sentido debe velar por satisfacer las necesidades de los usuarios que pueden (y suelen) ser contrarias a los negocios del concesionario (estacionamientos, locales, etcétera).

El regulador debe trazar las líneas directrices para el desarrollo del sistema de aeropuertos del país.

Una de las tareas más importantes del ORSNA, tantas veces dejadas de lado, es garantizar que todas las aerolíneas que operan en un aeropuerto dispongan de los recursos que necesitan (slots, hangares, etcétera). Si bien es cierto que no siempre hay disponibilidad porque los recursos son finitos y las necesidades no, el regulador debería evitar privilegios e inhibir oligopolios como, por ejemplo, el que ha tenido ARSA en Aeroparque. En esa línea, la gerencia de Operaciones y Seguridad Aeroportuaria debe asignar con imparcialidad, transparencia y sin discriminar, los lugares disponibles. Esto es muy importante porque históricamente ARSA ha tenido el privilegio en el uso de mangas y hangares, lo que ha perjudicado a las empresas competidoras. Hoy, hay que subrayarlo, a cada avión que incorpora alguna de las low cost se le da basamento en Ezeiza sin considerar que tienen el 36 % del mercado del transporte de pasajeros, mientras que la aerolínea embanderada los amarra en donde ésta solicite. Que los A330 de AR puedan estar en AEP y los “narrow bodies” no, es un acto de discriminación que el ORSNA debe resolver. Cabe aquí destacar que hoy es parte de la misión del regulador retomar el uso de El Palomar, ya que se trata de un aeropuerto que AA debe desarrollar tal como se había planificado antes de la pandemia. Esto podría ser esencial para satisfacer crecientes operaciones por la apertura del mercado aerocomercial.

A lo largo de demasiados años, AA2000 (hoy Aeropuertos Argentina) parecía influir para que las tareas de control sobre el concesionario se diluyan y “reorienten” a su favor.

En resumen: Sólo se han expuesto puntos sensibles en el cumplimiento de la misión que la ley le asigna al ORSNA. La razón de presentarlos ante las nuevas autoridades reguladoras, y recordarlas a los lectores de ARMKT, es que esa misión ha sido casi siempre vidriosa. ¿Cambiará?

Se verá.

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Reunión de FADA en la ANAC

El pasado 2 de mayo, las autoridades de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) se reunieron en el edificio central de ANAC, con el Director Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), Ing. Diego Rodríguez y la jefa de Control Educativo, señora Graciela Rita Rodríguez, para abordar temas vinculados a las entidades que representa la federación.

Según se informó, en la agenda de FADA estaba la preocupación por contar con normas claras y más razonables para los vuelos bautismo que son muy importantes para el fomento de la aviación, sobre todo en la juventud.

En la oportunidad, los dirigentes de buena parte del aerodeporte, mostraron su satisfacción por los avances para la obtención de la habilitación de piloto acrobático, un tema que estuvo muy trabado por tanto tiempo.

También fueron parte de la conversación, la modificación de los formatos, metodología y ubicación geográfica de los talleres de Estandarización; a lo que se sumó el análisis sobre la situación de la certificación de los aeroclubes como CIACs, por lo que se solicitó al DNSO la revisión del proceso y reglamentación con el fin de simplificar trámites difíciles de justificar.

Respecto de Control Educativo, la Sra. Rodríguez expresó su interés en estar en contacto con los usuarios a través de los recursos de comunicación disponibles para evitar demoras y costos innecesarios en la relación entre Control Educativo y las entidades deportivas. La jefa del sector reconoció que existen problemas sin resolver, algunos de los cuales tienen que ver con la mudanza del organismo y la pérdida de archivos que se están reconstruyendo. Como se recordará, la urgente e irracional mudanza que realizó Paola Tamburelli fue una tragedia para el propio ENTE y su personal.

Finalmente, según FADA reflexiona en su web, ha quedado demostrado que en los últimos años de gestión primaron el desorden y la desidia, lo cual constituye un gran desafío para las nuevas autoridades.

Se verá.

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Vuelve Aeromarket TV

El 16 de mayo regresa en vivo “Conversaciones de Alto Vuelo”. Se emitirá los jueves a las 20, siempre por el canal de ARMKT en YouTube.

Este año habrá entrevistas y debates. Paneles con especialistas, gente del ambiente aeronáutico debatiendo sobre temas candentes de la aviación civil del país y el mundo.

El videopodcast se grabará en un nuevo estudio con mejor tecnología. Todo está casi a punto para comenzar la segunda temporada de “Conversaciones de Alto Vuelo”.

El próximo jueves quien esto escribe entrevistará a Eduardo Laphitz, un conocido aviador, experto en capacitación, entre otras cosas, con quien se explorarán temas importantes para la aviación desde un ángulo pocas veces visto. No te lo pierdas.

Se verá. ¡Se verá mucho!

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¡Hasta la próxima!

*Nota del autor: Este es el Aeromarket Review más difícil que haya escrito. He realizado un enorme esfuerzo para impedir que mis sentimientos se involucren con el análisis y la información que se debe brindar al lector.
Gracias a todos los que nos contactan a través de:
aeromarketescucha@gmail.com.
Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
Recordá que la identidad de las fuentes periodísticas están protegidas por la ley.
©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
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8 Comentarios
  1. Tommy T dice

    Coincido Sergio, pero hasta ahora no ha demostrado que el vaya a hacer eso. Deja a Munchnik en su cargo, trae a Pamela Suarez y le da un rol protagónico a tal punto que la oficina de ella esta al lado de la de el.

    Volvió a traer a su socio, ex-DNSO/Director de Finanzas y mano derecha de Granados, Romulo Chiesa (que claramente no está ni estuvo capacitado para ambos cargos).

    Por esto no creo que el actual ANAC vaya a cambiar mucho el sector aeronáutico, los cambios vendran pero no por acción de la autoridad

  2. Anibal dice

    franco cuando escriba Comodoro . acuérdese que va con mayúsculas , parece que de periodista poco …

    1. Luis Alberto Franco dice

      Revise el diccionario. https://www.rae.es/

      1. Anibal dice

        Revíselo Ud., que es quien escribe, solo se trata de respeto .

        1. Luis Alberto Franco dice

          Ok, no hace falta que revisemos porque fuimos a la escuela.
          Antes de transcribir lo que dice la Real Academia, le informo que en la Redacción decidimos seguir las recomendaciones del Manual de Estilo de La Nación. En ese caso, al presidentes en ejercicio o al referirnos al Gobierno Nacional, usamos mayúsculas.
          Dicho lo anterior, le aseguramos que nos equivocamos muchas veces y agradecemos cuando nos hacen saber sobre nuestros errores. NO es este el caso.

          La REAL ACADEMIA dice:

          4.2.4.1.6 Títulos y cargos

          Los sustantivos que designan títulos nobiliarios, dignidades y cargos o empleos de cualquier rango (ya sean civiles, militares, religiosos, públicos o privados) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, tanto si se trata de usos genéricos: El rey reina, pero no gobierna; El papa es la máxima jerarquía del catolicismo; El presidente de la república es un cargo electo; como si se trata de menciones referidas a una persona concreta: La reina inaugurará la nueva biblioteca; El papa visitará la India en su próximo viaje; A la recepción ofrecida por el embajador acudió el presidente del Gobierno, acompañado de la ministra de Defensa y el general Martínez, jefe del Estado Mayor; El duque de Frías fue nombrado nuevo jefe de Gobierno; El arzobispo de Managua ofició la ceremonia; Presidirá la junta el director general de Telefónica.

          Aunque, por razones de solemnidad y respeto, se acostumbra a escribir con mayúscula inicial los nombres que designan cargos o títulos de cierta categoría en textos jurídicos, administrativos y protocolarios, así como en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan u ostentan, se recomienda acomodarlos también en estos contextos a la norma general y escribirlos con minúscula.

          Cuando el nombre del cargo y el de la institución coinciden, el cargo debe escribirse con minúsculas, reservando la mayúscula para la institución: «En una causa iniciada por el defensor del pueblo, Jorge Maiorano, la magistrada dictó […] la suspensión de la aplicación del rebalanceo» (Clarín [Arg.] 2.4.1997); «Abogó por profesionalizar instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, […] la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo» (Vanguardia [Esp.] 17.6.1994).

          4.2.4.1.7 Profesiones

          Por su condición de nombres comunes, los sustantivos que designan profesiones se escriben siempre con minúscula: El médico no llegará hasta mañana; ¿Quiere consultarlo con su abogado?; El dictamen fue elaborado por la ingeniera industrial Graciela Mayo; Diego Sarasate, radiólogo.

  3. Marina dice

    Basta por favor de la Ingeniera agronoma! La sufrimos todos los que hace muchos años caminamos los aeropuertos de Argentina. Es nefasta en TODO. MIentras ella siga alla arriba, en la cupula, como si fuera una reina… disponiendo imbecilidades que perjudican a todo el ambiente aeronautico, la ANAC no va a avanzar hacia la excelencia, hacia el profesionalismo, hacia NADA! . Le va a terminar serruchando el piso al Administrador… se nota a la legua.
    Que siga en su puesto, deprime y desilusiona. :/

  4. Rolando Avenda&o dice

    Desde hace un buen tiempo en todas las publicaciones de AeroMarket aparece algún comentario de la anterior administración y la desastrosa gestión de la Sra Tamburelli,. La que no aparece es la Sra que por lo que entiendo sigue sus largas vacaciones. Supongo que el nuevo Administrador debe ya tener en mente
    el cargo o lugar de trabajo donde la Sra Tamburelli desempeñara alguna tarea, a no ser que la misma se encuentre con licencia sin goce de haberes que entiendo no es su caso.

  5. Sergio Lopez dice

    Pasa el tiempo y un elemento en común en las diferentes administraciones de los organismos de la aviacion civil en argentina es el nombramiento de funcionarios CON TAN POCA O NULA TRAYECTORIA E IDONEIDAD AERONAUTICA habiendo tantos profesionales en la materia en plena capacidad de gestionar eficientemente
    Espero y tengo mucha fe que el Dr Marón en su área de incumbencia cambie toda esa problemática
    No creo lo mismo de otras areas

Comentarios

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