La desestabilización en curso
A 45 días del juramento del Presidente Javier Milei las fuerzas corporativas del pasado se han organizado al mínimo detalle para que la Argentina siga igual. Como en Barranca Abajo, la obra de Florencio Sánchez, la nación en su conjunto se va degradando al igual que Zoilo, el personaje central, gracias a un entorno hostil y patético que la pone en un bucle siniestramente armado por quienes cada vez son más ricos sin crear otra cosa que pobres y despojados de toda dignidad y verdaderos derechos. La consigna es ¡impedir el cambio, truncar cualquier éxito o mejora!
Afortunadamente, esta vez hay muchos jóvenes alertados por la información de múltiples orígenes, que se dan cuenta que las ciudadanías que más se desearían conseguir no son las de Cuba, Corea del Norte, China o Venezuela, sino las de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, o aunque sea la de España, Italia o la Europa próxima a la guerra. Son, a su vez, los que están dispuestos a defender la tierra en que nacieron y su potencial, de los depredadores y se preparan a luchar por el derecho a tener un futuro a partir del esfuerzo y la libertad.
Mientras estas líneas se escriben, las corporaciones intentan detener un proceso democrático por la fuerza, apelando incluso al miedo y amenazando a los legisladores de múltiples orígenes si las cosas no se resuelven como a ellos se les antoja.
A pesar de las extorsiones, hay trabajadores comprometidos que quieren trabajar, empresas que a pérdida buscan cumplir, y mujeres y hombres que no se han dejado arrancar la condición de seres pensantes. Ejemplo de eso son los afiliados de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi (ATAF), que no adhieren a un paro al que expresamente consideran político. En la misma sintonía, la aerolínea trasladó a Ezeiza su operación para intentar cumplir con el cronograma de vuelos. También Mercado Libre, la empresa más grande, pujante y moderna de la Argentina y buena parte de Latinoamérica, informó que sus envíos podrían sufrir demoras, pero que llevaría y retiraría los pedidos al y del domicilio de sus clientes, y pidió paciencia, a la vez que hacía recomendaciones para que todo funcione en medio de las trabas que supone la agresión sindical. Son dos ejemplos entre muchos otros en que la creatividad y el tesón en la adversidad se están manifestando silenciosa y productivamente.
Mientras esto sucede, los autodenominados Gremios Aeronáuticos Unidos, optaron por lo de siempre. Nada nuevo hay en ellos. Tal vez ni se hayan enterado de la IA ni de la existencia de barcos que navegan sin tripulación, de los nuevos trabajos que se están creando y las ventajas que en ese escenario tiene la curiosa creatividad de los argentinos.
En 2001, Mario Vargas Llosa participó de la reunión que se realizó en DAVOS, en aquella oportunidad dijo al auditorio repleto de personajes poderosos lo siguiente: «Les pido que dejemos las nieves de DAVOS y nos traslademos a las arenas cálidas de Sergipe o Bahía, en Brasil, a fines del siglo XIX. En esos años se produjo allí una gran rebelión conducida por un cura de nombre Ibiapina, al que también llamaban el apóstol. Aquel sacerdote logró galvanizar a la gente para llevarlos a la batalla; los convenció de una lucha justa y santa, y los hizo pelear a muerte contra el sistema métrico decimal.» La historia no surgió de la frondosa imaginación literaria de Vargas Llosa, sino que es real, y también nos habla de las huestes de los iluminados que llevan a las personas a dar lo que les queda por una causa absurda. La única diferencia con aquella historia hoy día en la Argentina, es que los que llevan al ocaso no están afiebrados ante lo moderno y desconocido, sino que no quieren largar el bocado del que han estado comiendo desde hace décadas.
Se verá.
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Aviones del Estado
Hace unos días ARMKT expuso el despropósito de la compra de un Boeing 737 FireLiner por parte del gobernador de Santiago del Estero. Se dijo que la adquisición la realizó Gerardo Zamora porque así fue. A sóla firma y a costas de los santiagueños a quienes, además, les han hecho pagar por otros medios aéreos que bajo el camuflage de “aviones sanitarios” son sus jets ejecutivos.
Santiago de Estero no es el único estado provincial que tiene aviones. A veces parece que cuanto más pobre es una provincia aviones más caros adquiere. Ojo, lo caro no se trata de aviones de más calidad, sino de mayor precio. ¿Se entiende?
Como se ha dicho, las provincias utilizan el ardid de los vuelos para la salud del pueblo. Fue así que Río Negro compró Cessna Citation V Ultra, modelo 1994, a principios de 2022, por poco más de 4,2 millones de dólares. Caro. El avión no ha volado mucho por diversos problemas y ahora enfrenta cuestionamientos del Tribunal de Cuentas y del reemplazante de Arabela Carreras, la gobernadora que lo adquirió con la plata de los rionegrinos.
En Santa Cruz pasa otro tanto con el Pilatus PC-24 que se compró por más de 14,5 millones de dólares. El escándalo crece. Tanto como los vuelos de la exvice súperjubilada que, además, persuadió a YPF para que comprara el Praetor 550… Como escribió Paul Anka y cantó Frankie: “And more, much more / I did it, I did it my way…”.
Quienes investigan deberían seguir las rutas del dinero y tal vez preguntar a Nell Joy.
También se debería auditar el uso de las aeronaves. Por ejemplo, discriminar los vuelos sanitarios del transporte VIP no parece ser muy difícil.
El problema de la compra de aeronaves por parte de los estados es muy serio. En la Nación la adquisición del último Boeing 757 ARG-01 dio para producir varias temporadas de una serie cuya precuela sería el Tango 01 de Carlos Saúl.
Tampoco hay que olvidarse de los fallidos Bombardier Challenger de EANA, que fueron gestionados por un excomandante de AR (que incluyó la contratación de pilotos que cobraron por años sin volar una hora), cuyo resarcimiento a la OACI erogó 1,5 millones de dólares de las maltrechas alforjas del erario.
ARMKT sabe que no escribe nada que desconozcan casi todos los que son del ambiente, pero poner por escrito es importante porque puede haber alguno que otro, no tan ligado a la actividad, que comienza a visualizar lo que desangra a los argentinos.
Se verá.
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Un presupuesto que debería asustar
En el Presupuesto 2024, figuran como transferencias estimadas para Aerolíneas Argentinas (AR) $75.394.800.000, lo que equivale al cambio contable de hoy, a unos US$ 90 millones. Lo que el presupuesto muestra es el dilema que enfrenta el Gobierno ante el caso AR, que es uno de los gravísimos problemas a resolver, pero no el más agudo.
La reflexión obvia es, que si el Estado no gira más dinero el sistema de transporte aéreo sufrirá un colapso. Así es de grave la herencia recaldiana. La cuenta es simple y conduce a una pregunta: ¿Si no le giran más fondos a AR, cómo se sostendrán las conexiones en un sistema doméstico que necesita un mínimo de 40 aviones en vuelo? Hay que recordar lo que dijo al respecto el doctor Carlos Vázquez en “Conversaciones de Alto Vuelo”. Entonces, por un lado la empresa no se puede dejar caer, por el otro, es injustificable que se le giren recursos inexistentes.
Ahora bien, cuando se sigue el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, se observa que el Gobierno cedió en varios temas como por ejemplo, las reducciones de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el retroceso en el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), lo cual, sin desvalorizar la sobresaliente importancia del arte, significa gasto que debe cubrirse de alguna manera. Dado que lo esencial de cualquier gobierno es administrar, y que ello implica establecer prioridades, alguien deberá decidir a quién se le dice que sí y a quién se le dice que no.
Para colmo, acaba de llegar a nuestra mesa de trabajo, que por la expropiación de Aerolíneas Argentinas los acreedores habrían solicitado audiencia a la jueza estadounidense Colleen Kollar-Kotelly como un intento por cobrar US$ 340 millones correspondientes a una sentencia del CIADI. Es interesante: hay muchos abogados argentinos que están esperando esta decisión para cobrar diversas intervenciones en esta larga historia de constantes pérdidas.
Ante este lúgubre panorama, no se comprende cómo es que nombró al señor Fabián Lombardo al frente de la compañía, ya que deja dudas sobre la simple capacidad de leer balances y, visto la adhesión al paro de sus empleados, ejercer el liderazgo para que trabajen ante los dilemas que tienen enfrente. El caso de la aerolínea embanderada es muy representativo al respecto, ya que la huelga fue un momento para que cada empleado pensara en cómo Aerolíneas llegó a donde está y quiénes fueron los responsables de que eso suceda. ¿Acaso hay alguien tan ingenuo como para no darse cuenta que sin importar quién esté hoy en el gobierno, la historia cambió no sólo por la decisión del 60 % de los argentinos, sino porque se acabó la plata? Las fantasías existen, pero toda historia mágica tiene una página final que dice: “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”. Sería innovador que los propios integrantes de la línea aérea reflexionaran y, tal vez, asumieran que sin sacrificios no se podrá seguir. Después de todo, hasta podrían ser los dueños de la empresa si se ponen a estudiar sus fortalezas y debilidades siendo ellos mismos los que conforman la segunda.
Se verá.
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Algunos nombres
Las versiones sobre la conducción de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) son muy variadas. El nombre de Hernán de Arzuaga, exsocio del “recordado” Agustín Rodríguez Grellet, va y viene, pero hay quien asegura que “va, más que viene” y agrega maliciosamente: “Como en la película: ‘Tu pasado te condena’”. Fuerte, y tal vez injusto.
Una versión por demás extraña es la que sugiere que la abogada Gabriela Logatto podría permanecer un año en el cargo. Parece que no se hubiera tomado nota sobre los resultados de la USOAP y la próxima visita de la FAA, quien se espanta al pensar en el TMA Baires y la catastrófica cifra de 37/100. Del inglés, las AIRPROX y la capacitación general mejor no hablar.
La semana pasada surgió un nombre interesante: Ricardo Runza, un ingeniero experto en Defensa que escribió los primeros borradores de lo que se debía hacer en materia de aeronavegación con una concepción privatista que comprendía cabalmente los avances tecnológicos que asomaban en el horizonte global, y la conveniencia de tener en los planes un futuro de “cielo único sudamericano”. Runza fue parte del equipo de Ricardo López Murphy cuando el economista estuvo al frente del Ministerio de Defensa. También tuvo una destacada actuación en la separación del Servicio Meteorológico Nacional de la Fuerza Aérea Argentina.
Otro nombre que circuló nuevamente fue el del brigadier José Alberto Palermo, quien habría sido desestimado por un camarada con poder de veto en el Ejecutivo.
Tampoco hay certezas respecto de la Junta de Seguridad en el Transporte. Circuló el nombre de Pamela Suárez, quien fue titular de la JIAAC e impulsora de la estructura multimodal actual, pero su nombre parecía diluirse a fin de la semana pasada. Una lástima, Suárez también se desempeñó muy satisfactoriamente en la administración del sistema de salud de Santa Fe hasta hace unos días, al punto de que el nuevo gobierno de esa provincia le habría ofrecido permanecer en el cargo.
FAdeA es otro agujero negro o peor, se cree que ni la física cuántica puede elaborar una teoría del desastre en que está la “fábrica”. Entre otras muchas dificultades, ésta se suma a los críticos desafíos que tiene el administrador de Aviación Civil, ya que los talleres, como se ha publicado, están al borde de la pérdida de la certificación.
En este caso no hay candidatos firmes. Es otro de esos puestos a la deriva en que podría asumir alguien inesperado. Lo que sí se puede confirmar es que el cargo le fue ofrecido a Antonio Beltramone, quien fuera presidente de la empresa durante la Administración Macri. Beltramone había enderezado varios aspectos de FAdeA que el kirchnerismo supo destruir.
Otra de las indescifrables galimatías reinantes es que haya diputados como Toniolli, que cuenta con el aval de colegas como Germán Martínez, Gabriela Estévez, Florencia Carignano y Julia Strada que consideran estratégico lo que no sirve para nada.
Se verá.
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Estimado Luis.
Te solicito autorización para publicar en mi muro de Face el inicio de la nota La Desestabilización en Curso; obviamente citando la fuente.
Realmente definís perfectamente y en pocas palabras la actituda de nuestros sindicasaurios (ineptos para crear beneficios gremiales, aptos para el latrocinio de sus representados).
Desde ya muchas gracias.
Adelante y gracias.
En referencia a los comentarios de quienes suenan para hacerse cargo de la Eana el espectro de candidatos que acabo de leer no es muy auspicioso y ni hablar que quede Gabriela Logato por un año mas con la gestion patética (a los resultados me remito)realizada
Ni hablar del Sr Runza un avenido y auto proclamado especialista en defensa opinando de todo en todos los medios que tenga oportunidad y para los que los conocemos y sabemos del tema no siempre sus análisis son acertados por mas que hable con propiedad lo que ocurre es que los que lo leen poco saben sobre lo que habla o sea «vende el producto» por supuesto que algunos conceptos no estan errados pero son los menos
Para gestionar un ámbito de la aviación civil tan técnico y tan complejo en lo referente a la gestion de su personal es mandatorio tener un gran expertise al respecto con gestiones comprobables en areas similares aeronauticas sino IMPOSIBLE que su paso por esos cargos sea con éxito ni hablar de la necesaria relación o por lo menos conocer como abrir puertas en los organismos internacionales de aviación
Tener contactos en Oaci Iata y la FAA. allana el camino para lograr éxitos en la gestion
Espero que la elección del presidente de Eana sea la correcta