Horacio V. Franco In Memoriam
ARMKT cumple 33 años
Este medio suma un año más y llega a los 33. El día del primer ejemplar en papel amarillo de 8 páginas, se hizo coincidir con el cumpleaños de Horacio Víctor Franco. A pesar de él. En aquellos días, la aviación civil estaba bajo el mando de la Fuerza Aérea Argentina. El periódico nació, entre otras cosas, para que eso cambiara. Y cambiaron. Como el país, que al abrazar la democracia, hace 40 años, no abandonó su decadencia preexistente. Sucede que la administración de la aviación civil por la Fuerza Aérea, como la democracia misma, son condiciones necesarias, pero no suficientes para progresar.
Casi todo se ha hecho mal. Sin pensar. Al menos sin pensar en términos del tiempo y el potencial de las personas cuando pueden hacer en libertad.
¿Se puede seguir en decadencia? Claro que sí. Siempre se puede estar un poco peor. Sin embargo, todo indica que esta vez no hay muchas alternativas a modernizar el país. Porque, es bueno recordarlo –o al menos pensarlo–, la gran discusión argentina ha sido desde hace mucho tiempo entre la modernidad y el pasado, mejor dicho lo antiguo; y que la sociedad parece haber decidido ir hacia adelante, hacia el futuro. El problema actual, lo que emerge de la discusión política, es que las diferencias estriban en que aún no se decide sobre cómo y a qué velocidad se va a hacer el giro, o viraje o cambio de rumbo, para ser más aeronáuticos.
Es interesante observar que por primera vez en décadas el orden, el mercado y la libertad, son parte de las conversaciones cotidianas. Eso no se debe tanto a una forma rockera de comunicar ideas para una sociedad más abierta (aunque se agradezca la contribución), sino al reiterado fracaso del Estado, ese seguro de prima tan alta que hace mucho dejó de pagar los siniestros que él mismo causa. O sea, que en principio dos terceras partes de la ciudadanía han expresado su acuerdo para el viraje, pero por el otro lado duda sobre cuál debería ser su velocidad, además los recursos para mover la nave no están. Eso marca una realidad que también determina las decisiones que se vienen y cuánta paciencia habrá que tener. Va de suyo que la antigüedad no se entregará sin resistir, el pasado tiene recursos, enquista células en el tejido social, acumula piedras, se agazapa. Por eso la paciencia de los de siempre, los de las 5 AM en los andenes del tren, los que salen a laburar, los que hundieron capital, en fin, los que producen, será imprescindible. Pero habrá un cierto viento de cola, que si no lleva puesto al planeta, podría favorecer a esta lejana república al sur de todo que aún está en proceso de formación.
Al comenzar el año 34 de este medio, así es como luce el escenario alrededor. La aviación también está al filo de cambios. Hay que confesar que resulta casi gracioso escuchar –al menos en la redacción de ARMKT– la cantidad de personajes que dicen estar asesorando a Patricia o a Milei en materia de aviación. Si se diera crédito a lo que se escucha, el ENTE (ANAC) va a tener que alquilar el Luna Park para contener a tantas mentes brillantes pensando en la aviación que se viene. Es muy bueno que muchos estén dispuestos a hacer aportes, ya que allí no quedará nada para sacar. Excepto los militantes y los inútiles que, dicho sea de paso, muchas veces, no todas, son los mismos.
En cuanto a este medio, seguirán los cambios. Siempre pensando en la calidad del lector, más que en la cantidad, aunque por suerte los visitantes no dejan de crecer. Gracias.
¡Cuántas cosas pasarán en los próximos 100 días, se ruega ajustarse los cinturones!
Se verá.
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ATE en ATEPSA
Como se informó la semana pasada, ATEPSA pierde fuerzas entre los controladores y en el propio Gobierno. La revolucionaria gestión de Paola Barrita se esfuma porque parece que tenía la pólvora mojada, mientras ATE desembarca con fuerza en el sector al grito de “¡libertad sindical ya!”.
Es difícil comprender lo que sucede en el gremialismo actual. Como tantos otros, los muchachos también están desorientados. El Ministerio de Trabajo toma decisiones que de alguna manera atomizan la representación gremial. Es como el ajuste de Massa que te deja sin guita con tarifas e inflación y te da un bonito o sube ganancias. En el caso de los gremios, habrá que ver cómo sale el experimento de dar y quitar. Si juzgamos por las estrategias del control de ATEPSA, la Administración Fernández apostó a César Salas todas las fichas para que se impusiera al frente del gremio, pero salió otro número y el rastrillo del croupier arrasó con todo.
Lo concreto es que están sucediendo cosas que parecen no ser muy importantes pero que podrían tener un significado más nítido dentro de poco tiempo. Es curioso que aquel gremio nacido en tiempos de férreo control militar de la aviación para defender los derechos muchas veces conculcados ante las narices de sus líderes, nunca haya podido quitarse de encima el estigma de Gatopardo. Pero el cambio está en marcha.
Se verá.
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El ENTE mitiga à la carte
El ENTE publicó en el BORA las resoluciones 509/559/560/561 y 562/2023, que mitigan la RAAC 45, 91, 121, 135 y 145. En principio parece acertado que la autoridad mantenga actualizada la normativa vigente, sobre todo en un momento en el que los cambios tecnológicos son constantes, dicho esto, seria muy oportuno que se acordara sobre la mitigación de la 91.109 inc. f, que debió posponer hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, ya que no hay justificación ni explicación coherente sobre los fundamentos expuestos para sostener la norma, ni estadísticas de accidentes que la respalden, y múltiples variables que la DNSO no ha tenido en cuenta al momento de su errática redacción.
Por otra parte, el ENTE podría haber aprovechado la oportunidad para expresarse sobre la mitigación a la cual hace referencia en la 91.609, dado que días atrás un grupo de profesionales y operadores expusieron sobre los costos generados en la colocación de los FDR en aeronaves que no tienen STC para su instalación, y aeronaves en las que los costos implícitos para cumplir con la exigencia no guardan relación con el valor de la aeronave.
Esperemos que estas propuestas de mitigación no sean sólo pour la galerie para hacerle creer a la FAA que el ENTE está trabajando.
Se verá.
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El negocio de Zamora que nadie parece apoyar
Según publicó en su web Coulson Aviation (empresa que vendió el Boeing 737 FIRELINER para el combate de incendios al gobernador Gerardo Zamora), el ENTE (ANAC) habría certificado su taller para hacer mantenimiento de aeronaves especializadas y no especializadas argentinas. Sin embargo, la compra que personalmente hizo el hombre fuerte de la Madre de Ciudades para “luchar contra el fuego con un avión tanque”, ha encontrado grandes obstáculos locales que habrían llevado a Coulson a habilitarse ante la “autoridad” argentina. Lo que pasó, según cuentan quienes dicen conocer algunos detalles del asunto, es que ni Fadea ni Aerolíneas quisieron mezclarse con ese negocio oficial, y ni siquiera aceptaron hacer el mantenimiento del avión. Más allá de los que Coulson publica, y que los inspectores del ENTE se encontrarían en Estados Unidos para la certificación, muchos dudan que todo este asunto termine bien. Pero lo cierto es que el avión está y Zamora sigue firme con el proyecto. Tanto es así que comentan que en las oficinas de Sergio Federovisky en Ambiente, hay bronca contenida por este tema, ya que el viceministro considera que la existencia del avión podría forzar decisiones en favor de Zamora cuando llegue el fuego, ya que si lo que gusta es mostrar aeronaves gigantes, Zamora tendrá algo para exhibir. Todo un enorme despropósito falto del mínimo criterio.
Se verá.
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Interesante reunión en el Aeródromo Zárate
El pasado fin de semana el ENTE (ANAC) realizó un Taller de Estandarización para instructores de Planeador en el Club Planeadores Zárate. Esta reunión, que es una de las tantas que se realizan en entidades aerodeportivas del interior, tiene una relevancia especial porque, como se recordará, el Aeródromo Zárate está prácticamente interdicto sin razón por decisión del ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni que, claramente, no deja hacer ni hace. Aunque afortunadamente se esté haciendo lo necesario para mantener a flote el aeródromo.
Acá hay que apuntar un felicitado a quien corresponda dentro del ENTE, porque de alguna manera ha reconocido la importancia del aeródromo y la razón por la que el Estado lo creo y puso en manos de las instituciones aerodeportivas allí presentes.
El taller fue exitoso. Aquí es bueno recordar que los 40 instructores que viajaron de distintos lugares del país, y capacitan a los alumnos piloto ad honorem, es decir, por pura pasión hacia la actividad.
Otra felicitación justa debe darse a las señoritas de ANAC presentes que foliaron libros y brindaron asesoramiento en diversas cuestiones burocráticas.
En materia de elogios, no se puede olvidar el rol del gerente de la escuela CPZ Luciano Contardi, junto a los instructores Juan Carlos Garibaldi y Guillermo Spolita como organizadores del encuentro que terminó con un asado de camaradería.
De ANAC participaron el inspector de planeadores Sergio Contardi, la Dra. Rosana Goette, de medicina preventiva aeronáutica, y Federico Díaz.
Se vio.
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Pavimentaron la pista de Huinca Renancó
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti inauguró hoy, 13 de septiembre, obras en el aeródromo del Aeroclub de Huinca Renancó. Luego del acto, quedó oficialmente habilitada una pista que fue pavimentada con una inversión de la provincia de alrededor de 950 millones de pesos.
Según la información del portal de la Gobernación, la pista tiene 1000 m de longitud.
Según el discurso dado por Schiaretti, la obra representa la integración del sur con el resto de la provincia.
En concreto, se ejecutó una base de asiento y terraplén, capas granulares de bases como soporte estructural y la pavimentación con carpeta asfáltica, y también se llevó a cabo la demarcación horizontal, según normas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC/ENTE).
Una vez que se concrete el balizamiento de la pista que indicaron se realizaría en los próximos días, el plan de obras de la provincia en el lugar quedará totalmente terminado.
Se verá.
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Felicitaciones Licenciado Luis Franco por los 33 años de AMK. Espero ansioso todos los miércoles y viernes para informarme más sobre lo que es mi pasión.
Muchísimas gracias.
Felicitaciones a AMK por sus 33 años , un excelente informante del acontecer en la Aviación Civil Argentina .
Mil gracias!!!!
Felicitaciones por los 33 años de AMK, deseando que continúe en el tiempo el éxito editorial. Fueron años de tiempo y mucho esfuerzo pero la lucha rindió sus frutos al continuar con la satisfacción esperada y vigencia semanal de sus artículos de todos sus lectores a lo largo y ancho del Pais. Gracias AMK !