Otra institución en peligro
No da para la ironía. El sistema está en plena destrucción. Será tierra arrasada. Por lo que se ve y lo que no se ve.
La Junta de Seguridad del Transporte (JST) tiene un antecedente histórico, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Ese precedente, como toda la aviación civil, tuvo una larga etapa de administración militar y, desde hace alrededor de 10 años, está a cargo de civiles, como corresponde a una república democrática. Hasta nuestros días, tanto en una época como en la otra, la JIAAC se mantuvo prácticamente impoluta porque sus informes fueron, como deben ser, muy cercanos a la verdad sobre lo sucedido en un incidente aeronáutico. Estos organismos (instituciones) existen, como bien lo sabe todo el ecosistema aeronáutico global, para determinar quéaconteció en un accidente o incidente de aviación, para aprender y aprehender de esa experiencia. Por eso la ley protege a todos los actores y testigos que aportan datos que permitan a la investigación llegar al esclarecimiento de lo acontecido. Es tan importante la labor de investigación de accidentes de aviación que ni un juez debería tomar los resultados de una investigación para llevar adelante una eventual causa judicial. La existencia de la JIAAC motivó que durante la administración MACRI (dicho sea de paso que mantuvo como autoridad a quien ocupaba el cargo en el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner, la contadora Pamela Suárez) se pensara en extender su expertise a todo el transporte, lo cual se materializó en la Ley 27.514, de agosto de 2019, con la creación de la Junta de Seguridad en el Transporte.
Esta decisión, la de crear un ente independiente e incontaminado, que tomó el Congreso Nacional, ha seguido una doctrina que podría decirse es la dominante en el mundo, ya que la investigación de accidentes en todo el transporte se ha centralizado para capitalizar la metodología y nuevas técnicas que permitan establecer líneas de acción o recomendaciones que eviten la repetición de los sucesos. Esa es la sacra misión de, por ejemplo, la National Transportation Safety Board (NTSB) y debería ser la de la JST argentina. La sacralidad no es una exageración.
En este gobierno, la titularidad de la JST es ejercida por un abogado cuyos antecedentes remiten al exdiputado Facundo Moyano. Esto no implica nada, es sólo un dato.
Explicado someramente el rol de la JST, hay que abordar lo que es realmente importante en este momento: la forma en que se están efectuando las investigaciones de los accidentes. Dado que ARMKT sólo se enfoca en la aviación, la preocupación … más precisamente la ALARMA, es que la investigación de incidentes podría estar contaminada por la política, lo cual sería catastrófico.
El expediente 103748642/22
En la edición pasada, ARMKT informó que la investigación (expediente 103748642/22) por el incidente protagonizado por el avión de Aerolíneas Argentinas (AR) LV-GKP había finalizado sin que los resultados sobre lo actuado se hubieran publicado, como corresponde, en la página web de la JST. Durante la semana, ARMKT tomó contacto con la JST y con fuentes confidenciales dentro del organismo, hay que subrayar que ARMKT fue muy insistente con este asunto, por eso se llamó a decenas de teléfonos y a la propia JST. En los últimos días, probablemente ayer martes 31 de enero, se publicó el informe de la “investigación” que, curiosamente, se habría finalizado, según la fecha que lleva al pie, el pasado 5 de enero de 2023, sin que se hubiera difundido como correspondía. “Se ha cometido un error en el procedimiento de publicación”, dijo una fuente a ARMKT que pidió encarecidamente mantener en reserva su identidad. Los resultados de la “investigación”, ponderada por varios expertos consultados, revela serios y preocupantes problemas porque EN SUS 12 LÍNEAS –incluyendo encabezamiento y fecha– más una planilla de rigor, dice lo siguiente:
“ CIUDAD DE BUENOS AIRES
”Jueves 5 de Enero de 2023.
”Referencia: LV-GKP – Traslado de actuaciones para su archivo
”En atención de lo analizado por el investigador designado para llevar a cabo la investigación ”técnica del suceso ocurrido el 3 de septiembre de 2022, a la aeronave Airbus A-330-203, matrícula ”LV-GKP, en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego; teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon la ocurrencia del incidente y las condiciones que presentó la aeronave luego de éste, y los procedimientos establecidos en el MAPRIAAC (5ta. Edición) Capítulo 6 – punto 6.8 “Incidentes”, esta Dirección Nacional decide que resulta procedente no continuar con la investigación debido a que las lecciones que espera obtener no son de impacto para la mejora de la seguridad operacional del Estado.
”Por lo anteriormente expuesto se da traslado de las actuaciones para su archivo”. Fin de la “investigación”.
El incidente
Lo escueto del “informe” lleva a repasar el incidente.
Una aeronave de AR realiza una operación que la lleva a lo que se denomina una “excursión de pista” (el avión se sale de la pista), que hace que la aeronave se entierre fuera del hormigón. Ante la situación –que ya es un incidente–, los pilotos aplican potencia para salir de la zanja que generó el avión al hundirse en el barro. Se dañan varias cubiertas. Lo que debe hacerse en una situación así es dejar a la aeronave en el lugar en que ocurrió la excursión, para inmediatamente dar parte a la JST que debe acudir al lugar lo rápido posible. Hay que tener en consideración que todo sucede ante decenas de personas observando. Se podría decir que los hechos suceden ante los ojos de todo el sistema aeronáutico argentino destacado en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Gracias a la formidable potencia de los turbofan, la aeronave “logra” subir a la pista para dirigirse a la plataforma. Una vez allí, tampoco se hace intervenir a la JST, pero sí se determina que el avión está apto para volar. ¿Hay en Ushuaia un técnico capacitado para determinar el estado de un A330-200? ARMKT lo ignora. El LV-GKP vuelve a Ezeiza. Entre las novedades –que deberían conservarse porque su destrucción podría ser un delito grave– se informó sobre vibraciones en la rueda de nariz del avión. Seguramente se atendió ese problema. En ese aeropuerto se habrían cambiado 2 cubiertas y se procedió a lavar el Airbus que poco después emprendió un vuelo, con otra tripulación – fuentes de ARMKT dicen que los pilotos no habrían sido informados sobre lo sucedido pero no se pudo confirmar la versión– a los Estados Unidos. El incidente, que fue informado por ARMKT el 7 de septiembre pasado, es anunciado también por The Aviation Herald, un sitio web que publica casi todos los incidentes de la aviación mundial en aeródromos o aeropuertos controlados.
Según fuentes de ARMKT, enterado el lessor (dueño del avión alquilado por AR) habría puesto el grito en el cielo, en realidad ante AR, por los irregulares procedimientos realizados; y Airbus, como mínimo, tomó nota sobre lo sucedido.
En los Estados Unidos se cambian otros 3 neumáticos, según datos recogidos, en total fueron 5 los que presentaban marcas originadas en Ushuaia (ver fotos). A pesar de todo lo sucedido, la JST dice: “… esta Dirección Nacional decide que resulta procedente no continuar con la investigación debido a que las lecciones que espera obtener no son de impacto para la mejora de la seguridad operacional del Estado”. En esas líneas radica lo ALARMANTE que no puede quedar tapado por nada y menos por una presión externa. U obediencia debida.
¿A quién se protege? Aunque sea trabajoso, ARMKT invita a leer la información que publicó cuando sucedió el incidente. Presumimos que APLA no es ajena, la empresa del cóndor, tampoco. Y el ENTE (ANAC) no debería ignorar lo que sucedió para obrar en consecuencia.
La ALARMA se dispara ante un posible encubrimiento, lo cual, de haber sucedido –al menos 5 profesionales creen que sucedió– no debería quedar impune.
Para una aerolínea, y para la aviación toda, tener un incidente es EL ASUNTO más calamitoso que puede suceder, sin embargo hay algo que toda línea aérea sabe: es mucho más grave ocultar cualquier acontecimiento operacional sufrido. Dicho de otro modo y con un ejemplo reciente: los accidentes de los MAX fueron muy graves y costaron la vida de 346 personas, pero lo más serio de lo sucedido no está en los accidentes en sí, sino en cualquier intento de ocultamiento que impida el esclarecimiento y llegar a la verdad porque es la única forma de capitalizar la tragedia para que no vuelva a suceder. El prestigio de una aerolínea no se juega definitivamente en un incidente, pero sí se daña muy profundamente si se oculta la verdad. Otro tanto sucede con el sistema aeronáutico de una nación. Atención la OACI.
Hoy es posible sospechar que la JST ha incurrido en un serio error, desliz o en algo más truculento. ¿Se ha roto el sistema?
Se verá.
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El avión que sobrevoló La Plata
Los medios informaron sobre el prolongado sobrevuelo un avión de Aerolíneas Argentinas sobre La Plata. La noticia apareció en los medios el lunes por la mañana y el vuelo habría sido el de un A330-200 (AR 1132). No habría nada demasiado extraño sobre el procedimiento que se llevó a cabo en la oportunidad. Un avión que despega y tiene un problema técnico es algo de todos los días en diversas partes del mundo y hasta en un mismo país o aeropuerto. Se puede tener una falla de “sistema amarillo”, como se dice en la jerga, por un circuito hidráulico con problemas que podría afectar al tren de aterrizaje o los flaps, por ejemplo. Si el vuelo despegó completo de combustible tiene que arrojarlo en una zona específica prevista, para ponerlo en condiciones de aterrizaje. Para los muchos lectores que no vuelan cabe señalar una obviedad para quien es aeronáutico: el peso de despegue siempre es superior al del aterrizaje. Si un avión parte con destino Europa y debe volver o dirigirse a un aeropuerto alternativo, debe arrojar combustible para aterrizar porque de no hacerlo se dañaría el avión por exceso de peso. Ese procedimiento toma mucho tiempo; además, durante el regreso hay muchos procedimientos que cumplimentar. En el caso del avión del lunes, tal vez el ECAM (la computadora de abordo) advirtió sobre una falla y la tripulación haya decidido volver. En ese caso, la computadora va señalando diversos procedimientos para subsanar el inconveniente, también están las comunicaciones con el control y hasta con los técnicos en tierra. Un A330-200 que parte de Ezeiza a Madrid puede demorar alrededor de una hora en deshacerse del combustible que se hubiera consumido durante el largo trayecto intercontinental que separa a los aeropuertos. Por la zona en que se informó que voló el avión, se puede inferir que arrojó el combustible en un área al sudeste de La Plata. Eso sería todo. Aparentemente no habría nada demasiado irregular que informar. Sólo preocupa el inconveniente técnico y muchos mensajes y llamados que llegan a ARMKT. Sobre todo cuando tantas cosas no salen a la luz.
Se verá.
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Escenario de un crimen
En el aeródromo de Zárate había actividad. Se volaba todos los días y en los fines de semana era preciosamente intenso ver despegar y aterrizar planeadores y aeronaves de todo tipo. El predio se explotaba. Se sembraba y se cosechaba, con esos recursos se cubrían los gastos. Siempre había movimiento, vida, operaciones. Pero intervino el Estado, el estado provincial, la DPAO y Seguridad. Todos, menos el ENTE. Luego, el histórico campo se transformó en un baldío, con gran parte de los alambrados caídos, tierra sin cultivar, en algo moribundo (ver fotos). El predio se convirtió en un lugar abandonado que parece haber sido elegido por los maleantes para robar y matar, ya que en España y Colectora de Ruta Nº 9, en el perímetro mismo del aeródromo, cayó herido de muerte el cabo primero de Gendarmería Andrés Claudio Rivero. Nadie puede asegurar que de haberse mantenido en condiciones el campo, el hecho no hubiera sucedido, pero todos saben que el abandono no ayuda a la seguridad.
En fin, se dice que el poder quiere que los que operan en el aeródromo balicen la pista. Ninguno de los usuarios han necesitado una pista balizada. Tampoco disponen de 250.000 dólares para invertir en lo que no sería prioritario para sus vuelos. Claro que con una pista balizada el avión o los helicópteros de la gobernación podrían operar de noche. Hay un dato más: el ministro del área es vecino de Zárate. Eso es todo.
Se verá.
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Nuevo VOR en Mendoza
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) instaló y puso en servicio un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF (VOR) con DME en el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo”, cabecera de la Región de Información de Vuelo (FIR) Mendoza.
La instalación del flamante VOR, que sustituye un equipo con más de 31 años de servicio, se realizó dentro del mismo predio del aeropuerto e implicó el reemplazo de la vieja caseta, el reacondicionamiento de las bases de hormigón, la provisión de un nuevo shelter (habitáculo con temperatura controlada donde se alojan los equipos electrónicos con sus respectivos sistemas de energía de emergencia), la renovación de los transformadores de alimentación y también la colocación de nuevas antenas. Además, para reforzar la conectividad, se le incorporó a la radioayuda un robusto sistema de comunicaciones interconectado con fibra óptica y radioenlaces. Asimismo, se instalaron nuevos equipos en la torre de control y en la sala técnica, a través de los cuales el personal especializado y de control de tránsito aéreo puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones del sistema en forma remota. También vale destacar la renovación integral de todo el cableado de energía, obteniendo así un sistema de alimentación completamente renovado.
Una vez finalizada la instalación y comprobado el correcto funcionamiento del nuevo equipo, se realizó la correspondiente verificación aérea.
Esta puesta en servicio en el aeropuerto de Mendoza se suma a los nuevos equipamientos que EANA ya instaló en Bariloche, La Rioja, Tucumán, San Luis, San Juan, San Fernando, Mar del Plata, Córdoba y Ezeiza.
Al inaugurar el VOR/DME, la doctora Gabriela Logatto, presidente y gerente general de EANA, subrayó que la obra es parte de “nuestro Plan Estratégico 2020-2024”, y agregó que “el sistema VOR que hemos instalado en el aeropuerto de Mendoza nos permite brindar una mayor disponibilidad en la operación en un sitio fundamental de nuestro espacio aéreo”.
Se verá.
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Comienzan las obras en el aeropuerto de San Rafael
Se iniciaron las obras en el Aeropuerto Suboficial Ayudante Santiago Germanó, de San Rafael, Mendoza. La empresa Aeropuertos Argentina 2000 informó, que se pondrá en valor el área operativa con la rehabilitación de la pista, las calles de rodaje, la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad de bordes de pista, umbrales, extremos y luces de bordes de calle de rodaje. El nuevo sistema contempla la instalación de luces de identificación de pistas RTIL (Runway Threshold Identification Light) en los umbrales 11 y 29, letreros de señalización vertical e indicadores de dirección de viento iluminados. Entre las demás mejoras están los nuevos reguladores de corriente constante y el nuevo edificio para alojar esos reguladores del sistema de balizamiento. Se agrega a esa nueva tecnología es un sistema de energía ininterrumpida (UPS) que soporta a todo el sistema, incluido el control de luces computarizado y redundante. Un dato interesante es que la iluminación contempla la instalación de 135 balizas, 26.500 m de cable primario y la realización de 6.300 m de zanja.
Se verá.
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Esto ha sido lo más importante de la semana. ¡Hasta cualquier momento!
Ref. al avión de AR q sobrevoló La Plata, entiendo lo hizo para consumir combustible.
Este mismo no tiene fuel discharge o jettisoning.
Ignoro los otros Airbus.
El creador de la JST fue el extinto ministro Meoni que falleció en un grave accidente de tránsito sobre la autovía 7, en abril de 2021. El auto era un vehiculo de alta gama casi 0km, perteneciente a Trenes Argentinos. Hasta el día de hoy no se conoce el informe definitivo del accidente a pesar de que el auto cuenta con una «caja negra». Tampoco se conoce el resultado de la autopsia.
No es correcto.
Coincido en gran parte con lo publicado en la nota referente a la JST solo me permito discrepar que la JIACC cuando dependía de la Fuerza Aerea su gestion fue impecable y exitosa felicitada y alabada por muchos organismos similares de todo el mundo el personal de la fuerza aerea siempre fue muy profesional en la materia gente muy preparada y con mucha capacidad de gestion es mas actualmente muchos militares retirados forman parte de la JST en el ámbito Aeronautico
Soy de la idea que la aviacion civil debe ser gestionado por ambitos civiles pero en estos años desde la creación de la ANAC EANA PSA etc quedo a la vista las terribles deficiencias en sus gestiones y mal que les pese a muchos y que nadie reconoce la gestion del Comando de Regiones Aereas fue sumamente eficiente y eficaz comparando los resultados de las Auditorias e inspecciones de los organismos internacionales como IATA OACI FAA etc queda todo a la vista