La bomba se arma en todos los sectores del Estado
El Gobierno sigue incorporando personal a pesar de las promesas del superministro Sergio Massa. La bomba que dejarán a la próxima administración en materia de incorporación de agentes será tremenda. El problema es de cantidad, pero sobre todo de calidad y procedimiento. Lamentablemente, algunas de las esquirlas de la bomba son personas que están ingresando a la Planta Transitoria del Estado, o lo que se denomina técnicamente “Artículo 9”. Según la documentación recibida por ARMKT, son 142 agentes que ingresaron con los muy conocidos “Contratos OACI”. Es justo señalar, que entre tanto contratado en tiempos de pandemia y acomodo, hay algunos que merecían el cambio de estatus y aún más, eso se observa en el caso de inspectores, rubro en el que hay un déficit significativo. También hay trabajadores que hace tiempo esperan que se les reconozca su dedicación. Sería injusto poner a todos en la misma bolsa. Pero el problema está y crece.
La estratagema se urdió entre la cúpula del ENTE y los sindicalistas (UPCN y ATE), que si bien no fueron los únicos que fogonearon el asunto, se expusieron todo el tiempo como sus mentores. Aumentar la militancia de cara a lo que se viene siempre luce tentador, es como una reserva estratégica para resistir los imprescindibles cambios del futuro.
La primera documentación que llegó a ARMKT es un acta del 14 de diciembre pasado. Se trata de un acuerdo que se celebró en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Luego llegó la nómina de los 142 beneficiados. Por último, el 2 de enero, se publicó un comunicado de la Coordinación Nacional ATE ANAC, en la que se informa que a partir del 1º de enero “se hizo efectivo el pase a Planta Transitoria (Artículo 9) de quienes estaban bajo contrato OACI”. El escrito es interesante ya que se considera “uno de los logros más importantes de nuestra organización. Con paciencia y mucho esfuerzo –dice el texto– durante años luchamos por este hecho que resulta una mejoría sustancial en 142 compañeros del organismo”. De concursos, mérito e idoneidad no dice una palabra. Aunque se mencione la capacitación y experiencia en el documento firmado en Trabajo conforme al protocolo que debe respetar ese tipo de acuerdo para coincidir con las formalidades de la ley.
“Mirá, en el listado hay gente que labura y hordas que fueron puestas a dedo, que sólo sirven para obstruir y complicar, esos son la mayoría. No hay ningún contratado que haya entrado por concurso. Lo más grave es que se desfasaron los sueldos (SIC). Los contratados tienen un sueldo acorde a las tareas, títulos, etcétera, pero los de planta como ya están ahí y nunca se organizan siguen cobrando lo mismo, hay asimetrías notables que no sabemos cómo se corregirán”, dice a ARMKT una fuente del ENTE.
En el listado hay nombres que llaman la atención, como el de Maccarini Muchnik, de unos 25 años. El apellido, que por cierto no es muy frecuente, coincide con el de una directora del ENTE Noemí Muchnik. Maccarini figura con la “Letra C”, una categoría alta de asesor que requiere ser profesional especializado, por eso su sueldo seria de unos $ 241.000, sin considerar adicionales. Es raro que los gremios no digan nada sobre profesionales especializados en planta que no tienen esa categoría. Otro nombre notorio en el listado el de María Florencia Dovichi quien junto a Aseijas pasaron al Artículo 9 con la Letra A de directores.
¿Qué significa estar en Planta Transitoria? Entre otras cosas, que cobrarían aguinaldo, sumaría antigüedad y otras cosillas que podrían ser justas. Todo bien, si se fuera idóneo y se cumplieran los concursos que todo organismo público que busca su eficiencia debería implementar.
Ciertos funcionarios consultados dicen que el paso a Planta Transitoria significa poco y que los gremios buscan mostrar algo a la gente. Pero aseguran que las formas han sido desastrosas. “Se cobran cosas que no se cobraban, pero se puede estar en ese limbo por 10 años y la desvinculación del funcionario puede concretarse en 1 año sin mayores gastos, es algo volátil. Los gremialistas siempre hablan de ‘derechos adquiridos’, pero en Recursos Humanos no lo consideran así. Hay algo de lo que no quedan dudas: estar en Planta Transitoria no es estar en Planta Permanente”, dijo un funcionario del Estado que no pertenece al ENTE.
Entre los planes que elaboran varios centros de estudio de la oposición se trabaja en programas de emergencias para que se apliquen simultánea y urgentemente a los efectos de transformar el calamitoso estado en que está la República Argentina. En ese sentido hay una gran coincidencia política en que la “emergencia en el empleo público está entre las reformas prioritarias. En general hay coincidencias –que incluye a varios sindicalistas que dialogan con todos los partidos– en que la carrera del empleado público deberá, por decirlo en dos conceptos, jerarquizarse y honrarse, y que una de las medidas que se tomarán rápidamente es la de evaluar el desempeño y capacidades de cada agente.
Se verá.
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El ARG-01 según cronograma
El trámite por la incorporación de un renovado Boeing 757-200 a la Flota Presidencial seguiría conforme al cronograma establecido, al menos esa es la información que nos hace llegar una fuente muy cercana a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que ARMKT considera confiable.
“La inspección previa al cierre de la operación de compra está prevista para la semana que viene. Las tareas MRO que ahora se están realizando en Citadel Completions, las ordenaron los operadores del avión conforme a la decisión de quienes aún son sus propietarios y para ponerlo a punto para la transacción. El mantenimiento estaba previsto que comenzara cuando la OACI confirmara la recepción de los fondos transferidos por el Estado Argentino, lo cual se concretó el 4 de diciembre pasado. Ese dinero será retenido por el organismo internacional hasta que el equipo técnico de Logística Presidencial preste su conformidad sobre el estado del avión para su recepción. En verdad no hay demoras. Siempre surgen novedades que hay que resolver porque el avión tiene que estar en óptimo estado tal como lo establece lo acordado en el contrato. Lamentablemente, lo que apareció en los medios –no en ARMKT– es impreciso y confunde”, aseguró el funcionario consultado.
Se verá.
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Autopercepción: “Fue un año espléndido”, habría dicho Tamburelli
La licenciada Paola Tamburelli autopercibe que 2022 fue un año de “avances y logros … lleno de desafíos y crecimiento …” y así lo compartió en las redes oficiales de ANAC. Lo que subraya la titular del ENTE es una realidad paralela a la que se vive en casi todas las áreas de la Aviación Civil Argentina como, por ejemplo, Trabajo Aéreo. Tamburelli está orgullosa de su gestión. Por más que a muchos parezca que los logros que festeja son como la celebración de la Ley de Gravedad, ya que hubieran sucedido aunque un androide de penúltima generación estuviera sentado en su silla.
“Recuperación de la red aérea local e internacional del transporte aéreo; más rutas que unen el interior del país sin pasar por Buenos Aires y + rutas internacionales; 8 nuevas rutas de cabotaje y internacionales (así está redactado); 4 aerolíneas internacionales comenzaron a operar y 2 retomaron su actividad; Julio histórico: 200 % + pasajeros cabotaje, superando pre pandemia (debería comparar con más detalle las estadísticas, por ejemplo las de EANA); Histórica actualización y nueva normativa aeronáutica nacional bajo estándares OACI; Exitosa inserción internacional en el marco de la OACI: La titular de ANAC elegida vicepresidenta de la Asamblea General (más precisamente la tercera vicepresidente de cuatro elegidos); Renovación de la banca argentina en el Consejo Permanente (lo cual se ha realizado por décadas); Designación de nuestro país como miembro de la Comisión de Navegación Aérea; Renovación del Convenio de Asistencia y Cooperación Técnica con la Agencia Europea de Seguridad Aérea para la certificación de aeropuertos, medioambiente y ciberseguridad; Argentina anfitriona del foro de líderes de aerolíneas regionales ALTA Forum; Alcanzamos certificación de 7 aeropuertos bajo estándares OACI; 45.900 inspecciones de seguridad operacional en aeropuertos, aeronaves y tripulaciones; 1.400 fiscalizaciones a los Servicios de Navegación Aérea en todas las provincias del país; Implementación de la nueva normativa de Drones / VANT; Nuevo sistema interactivo para la verificación de aeronaves oficialmente habilitadas (una aceptación a que el ENTE no puede ejercer su control); 47 simulacros de Emergencia Aeroportuaria (que en muchos casos fueron set de filmación con rol protagónico de la licenciada); 8.800 licencias aeronáuticas superando las de 2019 (habría que considerar el tiempo de demora); Este año capacitamos 2.600 personas de la comunidad aeronáutica en el CIPE ANAC (recordar los videos de las instalaciones); Capacitación a más de 500 instructores de pilotos en 20 localidades de todo el país. La grabación termina con … Gracias”. De nada, le dirán muchos. El relato es maravilloso y si algún lector y usuario del sistema está disconforme con la labor del ENTE en 2022, mire el video una y cien veces para convencerse de que todo está fenómeno o procure un terapeuta.
O espere, porque podría no ser el único que tiene una percepción distinta a la de Tamburelli. ARMKT hizo una encuesta en Twitter el 30 de diciembre, preguntó: “¿Cuál es tu balance sobre la situación de la Aviación Civil Argentina a lo largo de 2022?”. Los resultados son interesantes: el 2,9 % votó Excelente; el 15,4 % Bueno; el 29,7 % Regular y el 52 % Malo. De malo a regular sumaron 81,7 %. En fin, tal vez sean opiniones dispersas sobre el 2022. Tal vez sólo sean unos cientos que padece al Registro Nacional de Aeronaves, los inspectores que no pueden, saben o quieren habilitar, o instituciones que padecen la indiferencia, empresas que no logran importar insumos y repuestos, en fin, los “contreras” de siempre, como diría Evita.
Seguramente 2023 se viene con todo. Lo cierto es que en diciembre próximo habrá que auditar bien cómo se han hecho las cosas. Esta vez el rigor debe ser total y la verdad deberá ser expuesta.
Se verá.
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Un saludo sobrio de Logatto
Los “mejores deseos” de Gabriela Logatto para 2023 fueron más discretos, por decirlo de alguna manera, que la eufórica exhibición de la jefa del ENTE. Para Logatto este fue el año en que se dejó atrás la pandemia y se recuperó la industria. La presidente y gerente general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) reconoció que el año fue complejo y manifestó su agradecimiento para con el personal. También subrayó un “cambio de paradigma” en la gestión de los servicios de navegación aérea ya que las decisiones que se tomaron se centraron en las personas “el eje de nuestra gestión”. Logatto aseguró: “Siempre entendimos cuál era el camino. También sabemos que en la práctica se perfecciona escuchando a cada uno y cada una de ustedes, sin detener la marcha, corrigiendo constantemente para que cada tarea, proceso y proyecto tenga la cualidad de trascender en la organización y perdurar en el tiempo; porque es ahí cuando afianzamos nuestro paso por la gestión”. Luego la funcionaria invitó a “soñar en grande”. Como si recitara a Calderón de la Barca, Logatto parece decir: “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Más prudente que la titular del ENTE y también más poética.
Los controladores consultados tomaron el mensaje con cierto humor: “Esto sigue igual, es parecido a la pésima idea de mandar una horrible caja navideña que a los del interior nos llegó luego de la navidad. Para ser justos, algo mejoró, ya que antes llegaba en enero”, dijo un hombre del norte del país.
A muchos les resonó lo del cambio de paradigma, tal vez sea algo que Logatto debería ampliar con ejemplos concretos. Otros pensaron que su renovada pasión por la gente, se vincula con el resultado de las últimas elecciones en ATEPSA, el gremio de los controladores de tránsito aéreo y personal de protección a la aeronavegación, que el año pasado consagró a Paola Barrita como nueva secretaria general, lo que parece imponer un nuevo paradigma en las relaciones laborales.
Se verá.
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Otra aventura carguera está en marcha
La novedad de la semana –anticipada por ARMKT oportunamente– es que la aerolínea embanderada se lanza al negocio de la carga. Será un nuevo intento. En esta oportunidad en una alianza que ni Nostradamus se hubiera animado anticipar: La Cámpora y Nico Caputo (Mirgor) juntos. Tierra del Fuego da para todo y AR también. El resto parece otra picardía. En este caso Mirgor fabricará (¿embalará?) autopartes que tiene que trasladar. Este negocio es razón suficiente para que el experimento, que tantas veces fracasó, moviera a los jerarcas de la aerolínea del cóndor a avanzar con la incorporación de dos Boeing 737-800 cargueros, lo que sucedería en 2023.
La comunicación de Prensa, AR dice lo siguiente: “De esta manera, Aerolíneas apunta en 2023 a crecer en el negocio del transporte de cargas con aviones configurados al 100% para tal fin. En esta primera etapa de operaciones, Mirgor será su socio principal utilizando parte de la capacidad carguera de las nuevas aeronaves”. Los contribuyentes sufren. También debe padecer el proyecto Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía que hace malabares para cuidar las reservas, sean cara chica o grande, euros o dibujos contables tipo swap.
En realidad no habría nada de qué preocuparse, ya que AR dice que tiene un centro logístico propio de 24.000 m2 en Garín, 8.300 posiciones de pallet de diferentes configuraciones, 3.000 m2 de almacenamiento en bloque, 10 docks de carga y 15 de descarga, seguridad electrónica y monitoreo de 24 hs. A eso hay que sumarle a Pablo Biró, Pablo Ceriani, Gustavo Lipovich y nada más ni nada menos que Mariano Relcalde. ¡El éxito estaría asegurado! ¡Pobre UPS, Fedex, y las aerolíneas que llevan y traen carga en las bodegas de sus vuelos regulares!
Se verá.
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¿Balizarán Junín?
Según el portal Democracia, de Junín, el intendente de ese partido bonaerense, señor Pablo Petrecca, confirmó una gestión ante el Ministerio de Transporte de la Nación para que se balicen la pista y los rodajes del aeródromo del Club de Planeadores Junín, única pista habilitada luego de la clausura de la del Aeródromo Junín sobre la Ruta 188.
La iniciativa le parece pertinente al mandatario comunal porque no hay pistas adecuadas para que sean utilizadas en casos de emergencias sanitarias.
El intendente también adelantó que se estarían realizando gestiones para que la pista de pasto del Aeródromo Junín sea habilitada, pero lo que no queda claro es por qué no se aborda la inversión de balizamiento para esa pista que podría ser puesta en funcionamiento rápidamente. Pareciera que aquí habría que establecer una política de transporte aéreo criteriosa para esa localidad.
Se verá.
Fuente: www.diariodemocracia.com
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Nuevos locales en el Aeropuerto de Iguazú
Con la inauguración del nuevo local de Productores Mineros, el Aeropuerto Internacional de Iguazú del concesionario AA2000, presenta una ampliada y variada oferta de locales comerciales de marcas reconocidas.
Ahora, en la planta alta de la aeroestación abrió sus puertas el nuevo local de la firma Productores Mineros que ofrece joyería de lujo con materia prima de la región. El local presenta una amplia variedad de piezas realizadas con piedras preciosas y semipreciosas que se extraen en su propia mina en la localidad de Wanda.
También se abrió la reconocida talabartería de diseño El Gaucho que ofrece bolsos y complementos de piel de fabricación tradicional, mates y otros objetos típicos. Otra novedad es la apertura del local de Ademi, Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, en el que más de 1.500 pequeños emprendedores y artesanos misioneros comercializan sus productos.
En la planta baja se encuentra el local de la marca Green House con su propuesta regional para que los pasajeros puedan elegir yerba mate en múltiples presentaciones, incluso en licor o alfajores. Otra novedad es la apertura de Hard Rock Shop en el que el pasajero encuentra sus emblemáticas remeras, gorras, buzos y otros accesorios. A la oferta de productos se suma un kiosco y Shop Gallery y tal vez se sumen otros locales próximamente.
Se verá.
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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!
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Si querés hacernos llegar denuncias o información sobre lo que pasa en la aviación, por favor escribirnos al mail. Gracias a todos los que utilizan esa vía de comunicación.
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©AEROMARKET. Permitido difundir citando fuente. Director: Luis Alberto Franco.
Estimado, hace muy poco tiempo se produjo la elección del avión y solamente comento su artículo. Me parece de mal gusto de su parte catalogar mi comentario en los términos que Ud lo hace. No es mi deseo que se publique «mi versión» como Ud lo llama, ni abrir ningún debate que no llevaría a nada. Solamente es un comentario en la Sección Comentarios de su publicación, que me permito hacer en el uso de mi libertad de expresión, y aclarar la «otra oferta» que se ha podido ver en los noticieros recientemente.
No persigo ningún fin.
Me llama poderosamente la atención su molestia cuando es solo un modesto aporte de información.
Creo que a partir de hoy a perdido un lector.
Atentamente
Eddie
Su nota no nos molesta en absoluto. Dado que otorgamos la libertad de expresarse publicamos ese texto que consideramos ABSOLUTAMENTE EXTEMPORÁNEO. Nosotros también usamos este lugar para publicar lo que nos parece adecuado. Lo evidente es que no le pareció bien que hayamos subrayado nuestra opinión, lo cual nos tiene sin cuidado.
Lector: si quiere leer, hágalo; si no quiere leer, no lo haga. En ese caso no creo que hayamos perdido nada valioso ya que luego de 32 años y con 27.000 visitas al mes nos sentimos más que acompañados.
Haga lo que mejor le parezca, pero por favor, no nos lo diga!
Fin del asunto.
Que tenga un buen día.
Estimado ARMKT, nuestra empresa se asoció con una empresa de primera línea de California y elaboramos un proyecto con DOS propuestas para el T-01, siendo la conocida «otra oferta.
1)Reparar e inspeccionar el actual avión quedando en inmejorables condiciones a un precio casi la mitad del costo de adquisición de la empresa adjudicada. 2)Ofrecíamos una aeronave más nueva y con menos horas que la adjudicada a un precio menor. Desafortunadamente solo pudimos presentar la reparación del T-01 ya que la página de OACI se cayó cuando quisimos presentar la otra oferta. Uds verán. Eddie
Estimado señor: En una nota del 20 de julio de 2022 (https://aeromarket.com.ar/noticias/el-reemplazo-del-tango-01/) informamos sobre la existencia de “OTRA EMPRESA OFERENTE”, es más, estamos seguros de que esa empresa tiene un representante local por una razón: hablamos con un señor que nos aportó información de primera mano sobre una propuesta exactamente igual a la que usted menciona. Le pedimos a ese interlocutor detalles para presentar al público esa alternativa, pero nos dijo “que debía consultar a sus socio” quien se negó a darnos datos “porque eran proveedores del Estado y no querían tener problemas”. Es más, quien nos alertó sobre la alternativa nos pidió especialmente que no mencionáramos nada sobre lo que nos había compartido, que todo era en “OFF”. Así las cosas, y luego de haber escrito varias notas sobre el T-01 y el procedimiento de adquisición actualmente en curso, y haber sido hace unos cuantos años los primeros que escribimos sobre la conveniencia de rescatar el B757-200 T-01 –incluso en medios masivos– creemos que la información que nos hace llegar es cuando menos tardía y tal vez INOPORTUNA. De cualquier modo, nuestras páginas están abiertas para una nota si es que quiere que se publique su versión. Gracias por leer Aeromarket y cordial saludo. La dirección.