Este año, en el Salón Aeronáutico de Farnborough, las empresas expositoras de la “nueva aviación” para ciudades (UAM) y regiones (RAM), mostraron conceptos nuevos y avanzados.
Según Stefan Breunig, director de estrategia y productos para la movilidad aérea avanzada de Rolls-Royce, la empresa está trabajando para aportar soluciones a esta nueva rama de la industria, ya que en la actualidad existe una gran colaboración para crear el ecosistema necesario para los eVTOL y los aviones de cercanías a pesar de que todavía falta para impulsar mayores avances de generar aceptación pública, definir reglas operativas y armonizar regulaciones.
“Para el mercado de UAM, los próximos dos años serán extremadamente emocionantes –dice Breunig– , ya que comenzaremos a ver el primer avión eVTOL en operación comercial. Desde una perspectiva geográfica esperamos ver Oriente Medio y el Asía Pacífico como mercados líderes, seguidos por América y Europa. Por eso estamos trabajando con fabricantes de equipos originales eVTOL que están listos para ingresar al mercado con la segunda ola de aeronaves que satisfacen los requisitos de seguridad más altos.”
En opinión del experto, a menudo se subestima este mercado aunque ya se ven plataformas de nueve pasajeros que entrarán en servicio hacia fines de esta década. “Si bien hay algunos casos de uso de aeronaves que operan a distancias cortas con configuraciones eléctricas impulsados con batería pura, los sistemas híbridos que utilizan celdas de combustible o turbogeneradores serán los que ayuden a liberar todo el potencial de este mercado.”, asegura el hombre de Rolls-Royce en esta nueva rama de la industria aeronáutica.
“En junio pasado, en el Salón Aeronáutico de Berlín, anunciamos nuestra colaboración con MD Aircraft, un fabricante de aviones alemán que está trabajando en una aeronave eléctrica de cercanías para nueve pasajeros, ya que nuestra unidad de propulsión eléctrica (EPU) diseñada específicamente para este segmento RAM será ideal para impulsar plataformas como esas.”
Se estima que para 2035 podrían desplegarse hasta 25.000 aeronaves eVTOL en todo el mundo, lo que representa más del 60 % de la flota mundial de helicópteros civiles que vuelan en la actualidad. A medida que los fabricantes de equipos originales (OEM) obtengan la certificación, y la industria comience a crecer, seguirá habiendo una serie de factores limitantes que deberán abordarse, por ejemplo la gestión del tránsito aéreo, la disponibilidad de pilotos, y hasta la implementación de redes de vertipuertos.
Según el ejecutivo, también será un desafío para los fabricantes de equipos originales (OEM) de eVTOL dominar la producción en serie y el aumento de volumen de insumos necesarios.
En cuanto a la colaboraciónde Rolls-Royce como parte de este mercado el ejecutivo dijo: “En primer lugar (Rolls-Royce trabaja), para permitir que el mercado Movilidad Aérea Avanzada (AAM) despegue. En el presente lo que estamos haciendo es desarrollar una cartera de propulsión modular escalable. En concreto, el desarrollo es una unidad de 150 kW para la propulsión de UAM y una de 320 kW para RAM. Lo que tienen en común (estos equipos) es nuestra plataforma (con el sistema) inversor patentado. Nuestras soluciones son independientes de la fuente de energía, lo que significa que se pueden utilizar en configuraciones eléctricas de batería o eléctricas híbridas.”
Breunig fue muy preciso al señalar que con la demanda que vemos para estas nuevas aeronaves, la cadena de suministros para la industria aeroespacial tendrá que enfrentar más desafíos que los actuales ya que esta nueva industria demanda partes e insumos que son comunes a los de ese sector. Para el experto esto será un redoblado reto para la fabricación, pero también una oportunidad para introducir nuevos conceptos y un mayor grado de automatización en la producción aeroespacial. Respecto de estos factores críticos, el ejecutivo dijo: “Hoy en día no existe una cadena de suministro aeroespacial-eléctrica establecida para los volúmenes necesarios, por lo que necesitamos encontrar socios que puedan emprender este viaje con nosotros. Una vez que estemos en el mercado, debemos permitir operaciones seguras y económicas para estas aeronaves. De lo contrario, no podremos escalar las operaciones y hacer crecer el mercado en general. Nuestra contribución será la prestación de servicios de mantenimiento habilitados digitalmente para los operadores de dichas aeronaves. Como proveedores de motores eléctricos, somos muy conscientes de los desafíos y la responsabilidad que conlleva tener equipos volando en mercados de todo el mundo.”