Miles de personas, incluidos colaboradores actuales y anteriores, clientes y proveedores, se unieron a Boeing y Atlas para homenajear al último 747 que se fabricó y entregó a Atlas. Se cierra así, más de medio siglo de producción de un avión que transformó la aviación comercial y los vuelos en todo el planeta.
Los colaboradores de Boeing que diseñaron y construyeron el primer 747, conocidos como “Los Increíbles», regresaron para ser honrados en la planta de Everett, donde comenzó la prolongada historia del Jumbo 747, allá por 1967. Durante todos estos años, la planta produjo 1.574 aviones de esta prodigiosa familia de Boeing.
«Este día monumental es un testimonio de las generaciones de colaboradores de Boeing que dieron vida al avión que ‘encogió el mundo’ y revolucionó los viajes y la carga aérea como el primer avión de fuselaje ancho», dijo Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. «Es apropiado entregar este carguero 747-8 al operador más grande del 747, Atlas Air, que continuará operando esta ‘Reina del Cielos’ ”.
«Nos sentimos honrados de continuar con nuestra larga historia de volar este icónico de la aviación para nuestros clientes en todo el mundo», dijo John Dietrich, presidente y CEO de Atlas Air Worldwide. «Atlas Air se fundó hace más de 30 años con un solo carguero 747-200 convertido y, desde entonces, hemos viajado por todo el mundo operando casi todos los modelos de 747, incluido el Dreamlifter, el enorme carguero 747 de Boeing, para el transportar piezas del 787 Dreamliner. Estamos agradecidos con Boeing por su compromiso compartido con la seguridad, la calidad, la innovación y el medio ambiente, y por su asociación para garantizar el éxito continuo del programa 747 a medida que operemos el avión en las próximas décadas».
Como el primer avión de doble pasillo y «jumbo jet», la «Reina de los Cielos» permitió a las aerolíneas la conexión de personas a través de grandes distancias y el ofrecimiento de vuelos transoceánicos sin escalas. Su desarrollo consolidó el papel de Boeing como líder de la industria de la aviación comercial. El diseño central del avión, con su distintiva joroba y asientos en la cubierta superior, ha deleitado generaciones de pasajeros y operadores por igual. Boeing continuó perfeccionando el diseño original con modelos como el 747-400, en 1988, y el último modelo 747-8 que se lanzó en 2005. En todos ellos, el jet ha brindado economía operativa y eficiencia inigualables para los mercados de viajes y carga aérea.
Se cierra así uno de los más memorables capítulos de la historia de la aviación. Seguiremos viendo Jumbos en el cielo por muchos, muchos años, pero el último en fabricarse acaba de ser entregado a sus operadores.
La nostalgia ya invade a todos los amantes de la aviación.
LAF
SI LO VAMOS A ESTRAÑAR MUCHO FUE Y SERA EL MEJOR AVION DEL MUNDO JAMAS SEVA A CONSTRUIR UNO IGUAL VAMOS JUMBO 747 LA REINA DE LOS CIELOS POR SIEMPRE