Un importante fallo del pasado 12 de julio por la Corte Suprema de Justicia de Países Bajos, determinó que el Gobierno deberá ceñirse a las normas europeas para reducir los vuelos en el aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam, lo que significa que no podrá decidir por su cuenta sobre el particular.
Aunque la administración gubernamental anterior había suspendido el plan de limitar los movimientos de vuelos de Schiphol a 460.000 por año por razones de contaminación sonora, la decisión adquiere valor al despejar de incertidumbres el escenario de uno de los aeropuertos más activos de Europa.
La Corte también revocó una sentencia anterior de un tribunal de Ámsterdam que aceptó que el Estado holandés podía implementar dos medidas para reducir la contaminación acústica en Schiphol.
“La decisión del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam de que el Estado holandés podía implementar dos medidas propuestas para reducir la contaminación acústica en Schiphol no se mantendrá (…) De acuerdo con las normas europeas, se debe seguir un procedimiento de enfoque equilibrado (para implementar) las medidas”, dijo el Tribunal Supremo en un comunicado a la prensa.
IATA celebró el fallo
Según un comunicado publicado en la web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la entidad ha recibido con beneplácito el fallo del Tribunal Supremo de los Países Bajos, que no ha hecho más que confirmar la decisión original del Tribunal de Distrito de Ámsterdam de que la “regulación experimental” para reducir la capacidad de Schiphol no cumplía con el “Enfoque Equilibrado” para la gestión del ruido.
“Acogemos con satisfacción esta decisión del Tribunal Supremo, que confirma la decisión original del Tribunal de Distrito de Ámsterdam de que los recortes unilaterales del número de vuelos en Schiphol eran ilegales, y la revocación de la sentencia del Tribunal de Apelación. Existe un medio acordado internacionalmente para gestionar el ruido de los aeropuertos – denominado ‘Enfoque Equilibrado’– que protege los beneficios nacionales y regionales de la conectividad aérea al tiempo que ayuda a mitigar los impactos del ruido para los residentes locales. Esperamos que el nuevo gobierno de Países Bajos respete la decisión y proceda a aplicar el Enfoque Equilibrado, que también está consagrado en la legislación de la UE y en los tratados internacionales, con el máximo cuidado en lo que respecta a Schiphol.”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
Jurisprudencia
El fallo es muy importante porque sienta el precedente de que los gobiernos deben respetar la normativa y los convenios comunitarios antes de tomar decisiones que afecten las operaciones en los aeropuertos de Europa.