La Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe Anual 2024, que ofrece una descripción integral sobre el papel crucial que desempeñan las aerolíneas regionales en la conectividad aérea de los Estados Unidos y su crisis actual. La presentación fue publicada antes de la Conferencia de Líderes del sector que se llevó a cabo el 24 y 25 de septiembre en Washington, Estados Unidos de Norteamérica.
El informe refleja la caída en la conectividad en los Estados Unidos, reflejando como una de las mayores causas la escasez de pilotos, puntualizando que la incertidumbre que existe respecto de esa situación demanda soluciones creativas.
Los aspectos más destacados del informe
El informe puntualiza el impacto que tiene el vuelo regional en los Estados Unidos. Las cifras son interesantes para establecer la dimensión el movimiento regional de la aviación de transporte.
Datos
- En los Estados Unidos hay 634 aeropuertos con servicio aéreo regional.
- El 63 % de los aeropuertos de EE. UU. depende exclusivamente de aerolíneas regionales para el servicio aéreo.
- El 31 % de las salidas programadas de pasajeros en EE. UU. fueron operadas por aerolíneas regionales.
- En estados como Virginia Occidental, Alaska y Vermont, las aerolíneas regionales proporcionan más del 70 % del servicio aéreo total.
- En Kansas, Maine, Dakota del Sur, Mississippi, Idaho, Montana, Wyoming, New Hampshire, Rhode Island, Virginia, Indiana y Wisconsin, las aerolíneas regionales proporcionan entre el 50 y el 70 % del servicio aéreo.
La fuerza laboral desafía el sistema
Casi la mitad de la fuerza laboral actual de pilotos calificados de la Parte 121 se enfrenta a la jubilación obligatoria a los 65 años de edad dentro de quince años, esto significa que la generación de nuevos pilotos y tecnologías deben ser puestas en una prioridad para la supervivencia de los servicios.
“Los datos de estas páginas refuerzan nuestros valores. El servicio aéreo es un hilo fuerte que une a nuestra nación en su conjunto, y su importancia para la vitalidad económica y el bienestar social es especialmente pronunciada en los 426 aeropuertos de nuestro país que dependen exclusivamente de aerolíneas regionales para el servicio aéreo. Sin aerolíneas regionales, el 63 % de los aeropuertos de nuestro país no tendrían servicio aéreo comercial”, dijo Chip Childs, presidente de la RAA y presidente y director ejecutivo de SkyWest, Inc.
La participación de ATR
El fabricante franco-italiano ATR participó como patrocinador diamante de la Conferencia de Líderes RAA 2024, con el fin de aportar ideas para mejorar un mercado que viene experimentando desde hace unos 20 años una disminución constante de rutas.
El presidente y director general de ATR para las Américas, Christopher Jones, fue elocuente al señalar el papel esencial que desempeñan las aerolíneas regionales para satisfacer las necesidades de viajes de las comunidades estadounidenses y los beneficios sociales y económicos que puede aportar, y consideró que el renacimiento de los turbohélices modernos, cómodos y fiables, podrían ser la clave de una mejora en las conexiones dada la capacidad de operar en pistas más cortas y satisfacer nuevas demandas en un entorno que exige más eficiencia en las operaciones.
“La necesidad de regenerar viajes aéreos regionales en los EE. UU., que han disminuido de forma constante durante demasiados años (más de 800 rutas regionales se han levantado desde el año 2000) se debe en gran medida a la escasez de pilotos y al envejecimiento de la flota de aviones regionales. Por eso, aviones como los ATR, cuyo consumo de combustible y costos de mantenimiento son bajos, son una fuente de beneficios para los operadores y un sustituto perfecto para las antiguas flotas regionales estadounidenses”, dijo Jones.
“Estamos viendo un aumento en el uso de automóviles y autobuses para viajes largos por parte de la población estadounidense, lo que reduce la eficiencia del ecosistema de transporte de ese país. Por ejemplo, no hay vuelos directos entre Richmond, Virginia, y Pittsburgh, Pensilvania; el viaje por tierra de 370 millas lleva seis horas y media en automóvil, ocho horas en autobús y once horas en tren, mientras que un vuelo ATR llevaría menos de una hora y media”, agregó.
El desafío del sector es enorme, y encontrar la manera de recrear la rentabilidad del sector es la mejor forma para atraer capitales y soluciones innovadoras para que las conexiones en los Estados Unidos y todas partes se multipliquen y potencien el crecimiento de otros negocios.